viernes, abril 19, 2024

Ganadores de Angoulême 2014

/

Panini

Ya se han dado a conocer los ganadores de los premios del Festival del Cómic de Angoulême 2014 y, como ya avanzamos en La Casa de El, el Grand Prix ha sido para el gran Bill Watterson (creador de “Calvin & Hobbes”). Pese a que se merece el Gran Premio del Festival sin ninguna duda, el premio ha generado gran polémica en Francia. Algunos autores creen que se debe premiar a los creadores en activo (y si son franceses, mejor) pues de lo contrario no se valoran los cómics que se hacen en la actualidad (recordemos que Bill Watterson lleva retirado del sector desde hace, casi, 20 años).

Pasamos a hablar del resto de premiados:

El premio al mejor álbum (“Fauve d’Or” -se puede traducir como “leonado” o “dorado de oro”-) es para “Come Prima” de Alfred. Una historia sobre 2 hermanos que emprenden un viaje tras la muerte de su padre.

angouleme 2014 2

El premio especial del Jurado ha sido para “La Propiedad” de Rutu Modan. Ya editado en España por Ediciones Sins Entido. Nos cuenta la historia de una madre y una hija que quieren recuperar un inmueble expropiado, en Varsovia, a su familia durante la 2ª Guerra Mundial.

angouleme 2014 3

El premio a la mejor serie es para la serie “indie” americana “Fuzz & Pluck”. Las locas “aventuras” de un osito de peluche y un pollo desplumado.

El premio al cómic revelación se ha concedido, ex-aequo, a: “Le Livre de Léviathan” de Peter Blegvad y “Mon ami Dahmer” de Derf Backderf (“Mi Amigo Dahmer” ha sido publicado en nuestro país por Astiberri Ediciones). El primero trata, en formato de tira cómica, sobre extrañas aventuras oníricas que viven un bebé y un gato. El segundo trata sobre como, en la etapa escolar, el autor conoció, de niño, al terrible criminal conocido como “el caníbal de Milwaukee”.

El premio “Patrimonio” ha sido para el cómic de los flamencos (de BélgicaHerr Steele et Kamagurka llamado “Cowboy Henk”. Este personaje, un icono pop, podría ser definido como una especie de Tintín surrealista y políticamente incorrecto.

La “Fauve Polar/SNCF” (es decir, el “premio al mejor cómic de serie negra patrocinado por la compañía francesa de ferrocarriles”) es para “Ma Révérence”. En este cómic se explica el intento de asalto a un furgón blindado perpetrado por 2 perdedores.

Y, entre otro premios, finalizamos hablando del Premio del Público. Ha ido a parar al gran cómic “Mauvais Genre” de Chloé Cruchaudet. En él se explica como un hombre se debe travestir para poder escapar al reclutamiento para ir a combatir a la 1ª Guerra Mundial.

angouleme 2014

Todos los cómics citados merecen ser leídos. Os animamos a ello.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores