Gwen Stacy versus Mary Jane Watson

Gwen y Mary JaneSpiderman es un personaje lo suficientemente conocido como para que no haya que leer sus cómics para saber algunos datos: que se llama Peter Parker, que lo criaron su tía May y su tío Ben y que trabajó como fotógrafo para el Daily Bugle. Sin embargo, cuando se trata del tema de la primera novia formal del héroe (a Betty Brant nunca se la pudo calificar así y Felicia Hardy apareció mucho después), mucha gente piensa en Mary Jane Watson, aunque Gwen Stacy saliera con él antes. Es muy cierto que las adaptaciones animadas y de imagen real no la han ayudado mucho (hasta ahora), así que conviene repasar las rutas de ambas chicas en el entorno arácnido.

1. Gwen Stacy:gwen stacyApareció por vez primera en “ The Amazing Spider-Man” nº 31 (1965). Peter y ella se conocieron en la Universidad Empire State. Al principio, las cosas no fueron muy bien entre ellos, ya que la preocupacion del héroe por la inestable salud de su tía fue considerada por Gwen como desprecio, aunque acabaron por reconciliarse e iniciar un romance. Sin embargo, el peso de ser un superhéroe le pasó factura a su relación. Primero, George Stacy, policía y padre de la chica murió, cumpliendo con su deber, en mitad de un enfrentamiento entre el Doctor Octopus y el trepamuros, al venírsele encima parte de una chimenea. Y, finalmente,  en un combate entre Spiderman y el Duende Verde, fue ella la que falleció, sin llegar a conocer la identidad secreta de Peter, al caer desde lo alto del Puente de Brooklyn (los lectores desearon hacerle lo mismo a Gerry Conway, el guionista, por atreverse a realizar semejante atrocidad). Lo peor de ambos sucesos era que el lanzarredes se consideraba culpable. La cosa se complicó aún más con la tan criticada saga del clon, que propició la aparición de dobles del héroe, de Gwen y del profesor Miles Warren (El Chacal).  Muchos años después, se descubrió que, pocos días antes de su muerte, ella había dado a luz unos mellizos, cuyo padre era el mismísimo Norman Osborn. Aunque Peter tuvo encuentros con Mary Jane (gracias a la insistencia de las tías de ambos), no entablaron una relación seria hasta bastante después de la muerte de Gwen. Sin embargo, su personaje, en las series animadas, aparte de una breve aparición en el último capítulo the “Spider-Man: The animated serie” (1994 – 1998), sólo ha podido verse en “The Spectacular Spider-Man” (2008 – 2009). En el cine, fue interpretada por Bryce Dallas Howard en “Spider-Man 3” (2007), forzando un innecesario triángulo amoroso que no aportaba nada a la película. En 2012, Emma Stone tomó el relevo en “The amazing Spider-Man“, dando al personaje, finalmente, la importancia que tiene. La actriz repetirá este año con “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro“. Lo que aún no se sabe es si acabará corriendo la misma suerte que en los cómics, momento que marcó un antes y un después en la historia tebeística de Marvel.

2. Mary Jane Watson:spider-island-Spiderman-Mary-JaneAunque su primera aparición fue en “The Amazing Spider-Man” nº 25 (1965), Stan Lee y Steve Ditko decidieron jugar al despiste (tapando su cara con un florero, ocultándola entre sombras…), así que no pudimos ver su rostro hasta “The Amazing Spiderman” nº 41 (1966), cuando, casualmente, el dibujante ya había sido sustituido por John Romita Sr. Después de una cita a ciegas frustrada por la aparición del Rhino, Mary Jane pasó de los tonteos con Peter al noviazgo y, finalmente, a la boda. Aunque, en la actualidad, debido al pacto realizado con Mefisto para salvar la vida de la “inmortal” tía May, están separados y recuerdan que vivieron juntos, pero no que se casaron (todo ello por mediación del editor Joe Quesada, al que siempre le pareció un error el enlace de ambos personajes y decidió solucionarlo, por mucho que a los lectores volvieran a entrarles los mismos instintos asesinos que con Gerry Conway). Ella también sigue recordando que él es el hombre araña, ya que es un dato que descubrió desde antes de conocerse en persona. Mary Jane ha aparecido en las series animadas “Spider-Man: The animated serie“, “Unlimited Spider-Man” (1999 – 2001), “Spider-Man” (2003), “The spectacular Spider-Man” y “Ultimate Spider-Man” (2013). En el cine, Kirsten Dunst  la interpretó en toda la trilogía arácnida de Sam Raimi. Aunque se rumoreaba que Shailene Woodley recogería el papel en “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro“, finalmente se retiró al personaje de la trama, lo que supone tener que esperar a la tercera o cuarta entrega para verla aparecer en la saga actual.

Por lo tanto, parece que Gwen está recuperando el lugar que le pertenece para ser reconocida por los espectadores que no leen cómics. Y no es que tenga nada en contra de Mary Jane (de hecho, me encanta la pelirroja), pero tengo los cómics de la muerte de la joven Stacy (“Amazing Spider-Man” nº 121 y “Amazing Spider-Man” nº 122) en el primer puesto de mi lista de favoritos, motivo por el cual me parece injusto que el mundo audiovisual la ignorara de esa manera.

AmazingSpider-Man121AmazingSpider-Man122

 

 

25 Comentarios

  1. Todos tus artículos son amarillistas… Ya lo dije en tu último artículo. Se nota que la calidad de lo que escribes es mucho menos a la media de los otros redactores de la web.

  2. Pues, oye, si soy tan malo, ya me echarán. De todas formas, no creo que nadie te obligue a mirar mis artículos. Si no te gusta lo que publico, no lo leas.

  3. fantastico articulo, sin duda Gwen ha sido un personaje muy maltratado en las versiones de Spidey, aunque no creo que en las actuales versiones se la haga justicia. Al menos es un personaje importante para Parker, veremos si la historia del comic es respetada…..

  4. Es increíble que este artículo aún siga teniendo lectores, dada su antigüedad. Agradezco a todos sus comentarios positivos, que demuestran quién entra a informarse y quién sólo a criticar.

  5. Raúl, un par de eones después de que hayas escrito el artículo, todavía gusta. A mí me ha encantado. Quien haya leído cómics de Spiderman y no se haya enamorado de Mary Jane, es que no tiene “corasón”… xD Saludos y… “a por ellos, tigre”…;)

  6. Amigo es preferible que alla un tonto y no dos tu escribe lo que quieras ….y por sierto asies gwen stacy es muy maltratada k bueno que ya se dio a coniser la verdad en las dos nuevas peliculas del hombre araña y que se agan conforme a los comic

  7. No, lo se pero para mi es mejor Gwen, ya que para mi era la perfecta para Peter, muy buen articulo, amigo, y la verdad si años maltratado mucho a Gwen, pero la pelirroja hizo sufrir mucho a spidy en la pantalla grande, y el papel de Emma Stone me encanto, muy buen articulo, saludos…

  8. “Por lo tanto, parece que Gwen está recuperando el lugar que le pertenece para ser reconocida por los espectadores que no leen cómics. Y no es que tenga nada en contra de Mary Jane (de hecho, me encanta la pelirroja)” Pues sus palabras dicen lo contrario, Se ve que quien lo escribió es el típico Gwen-boy. Yo sí he leído comics clásicos de Spider-Man y la verdad es que Gwen nunca me ha parecido el gran personaje, de hecho a mi gusto el impacto que hasta la actualidad genera se debe más a su muerte (y todo lo que representa) que por lo que fue antes de eso, pues su único objetivo era ser la novia del protagonista y no más, ergo, su personalidad era la de la típica niña perfecta, inocente y dulce, es decir todos los estereotipos habidos y por haber de la novia de los protagonistas. Mary Jane apareció con la idea de ser todo lo contrario a esos cannones clásicos, es decir nos encontramos con la chica fiestera, noviera y frívola. Eso, les guste o no a todos los fanboys de la rubia, hacía de Mary Jane un personaje mucho más interesante, en muchos foros donde se habla de este tema se menciona que sí Gwen no hubiera muerto su personaje hubiera podido desarrollarse tanto como el de la pelirroja, pero eso no es verdad, el personaje de Gwen no tenía desarrollo más allá de la boda porque como dije no era más que la novia del protagonista, hasta su padre resultaba un personaje más interesante, y lo mataron para ponerle drama a la relación con el arácnido, y ni así. Mary Jane tenía todo el potencial para crecer, y lo hizo, cuando dejo de hacerlo por primera vez le dieron vacaciones al personaje para regresarla renovada y con nueva fuerza, la idea de que ella conociera la idententidad de Peter sí bien parece un culebrón exagerado, no era del todo ilógico, pues explicaba el porque de su miedo a llegar más lejos del simple noviazgo con el protagonista. Desgraciadamente el personaje de Mary Jane fue muy maltratado en la década de los 90 por la necedad de los escritores de no hacer crecer más el matrimonio. La idea que la mayoría de los fanboys de Gwen tienen es la de la Mary Jane decadente de los 90 y la Gwen duelce y tierna que murió a manos del Duende Verde, lo cierto es sus historias son muy distintas, de hecho lo que más causó gracia de este artículo es que el escritor da a entender que Emma Stone hizo una excelente representación de Gwen cuando no es verdad, no se parece a la gwen de los comics, así como la Mary Jane de la Kristen Dunst no se parece a la de The Amazing sino a la de de Ultimate.

    • Bueno, tú tienes tu propia opinión sobre mí pero, dado que no me conoces de nada, no puedes mostrarte tan seguro de que soy como piensas.

      • Efectivamente lo que digo de ti sólo es una percepción. No puedo sentirme 100% de lo que digo, es simple hermenéutica lo que utilizó, de hecho al igual que tú. Al fin y al cabo es cierto, Gwen ha sido rescatada del olvido en los últimos años aunque con razones distintas a las que planteas. Curioso es que antes del 2007 Mary Jane era la pareja oficial de Spidy en todos los medios y luego fuera Gwen a partir de ese año. Lo malo es que ni siquiera se le ha rescatado como realmente era sino más bien como el mito de mujer perfecta que representa, las películas fueron una concepción exagerada de lo anterior por ejemplo.

    • totalmente de acuerdo con tu comentario, yo tambien he leido muchisimos cómics de spiderman (en especial los primeros) y si bien gwen tenía cierto grado de importancia, mary jane es indudablemente el amor de la vida de peter parker lejos.

    • En efecto Gwen no es el personaje perfecto que todos dicen que es, A pesar de sus características marcadamente del típico personaje Mary Sue, tenía defectos, por ejemplo tenía una actitud egocéntrica y elitista. Yo sostengo que esa idea de perfección se debe al mito que representa por su muerte en Amazing 121, es decir por el impacto que provocó en los lectores. Aún así es curioso que aunque de primera la idea levantó polémica, está fue aceptada con el paso del tiempo, cosa que por ejemplo a la fecha se ve lejos de suceder con One More Day. Alguien en Internet (noerteamericano) me dijo que a finales de la década de los 70 hubo una encuesta sobre personajes de Marvel y que Mary Jane aparecía en los primeros lugares, muy encima de Gwen Stacy, cosa curiosa viendo que por mucho la muerte de Gwen tenía 6 años de haber sucedido. Desgraciadamente eso no lo he podido comprobar, pero sí el rechazo que Marvel provocó cuando sacó a MJ del elenco de la historia a principios de los 80 y el que viene provocando desde el 2007 y ni que decir de cuando intentaron matar a Mary Jane.

      En fin, es claro que sí, Gwen tuvo un renacimiento en los últimos años auspiciado por la política anti-MJ de Marvel, por eso la rubia apareció con la serie animada del 2009 y en las películas del 2012 y 2014, en los 3 casos la representación de Gwen fue esa visión exagerada de perfección, sobre todo en las películas, pues como todos sabemos la relación con Parker nunca fue perfecta, Gwen no sólo nunca conoció que Peter era Spiderman, sino que además odiaba al segundo. En las películas quitaron ese elemento para hacer de la relación todavía algo más “perfecto”.

      En fin, por estas razones para mi el amor más puro y perfecto de Parker es Mary Jane, el mismo Quesada lo dijo a través de Mephisto, aunque después se hizo el loco y quiso negarlo, Dan Slott también lo aceptó de cierta forma en alguna ocasión en una entrevista en el año 2014 cuando habló de su frustración por el fracaso que significó el personaje de Carlie Cooper y la culpa que le achacaba a Mary Jane. Incluso fue más lejos y la culpó de casi matar a Gwen y de ensombrecer a cada uno de los personajes que fueron creados para sustituirla en diversas épocas.

  9. Buen articulo,no profundia demasiado en los personajes,pero creo que le dio a cada una lo suyo sin exagerar ni tomar partido,me parecio bastante imparcial.
    Yo prefiero a Gwen,pero eso ya es cuestion de gustos.

    • Como habrás podido comprobar, hay gente que no me considera tan imparcial, así que me alegra que tú lo hayas notado, porque se trata de un artículo informativo, no de opinión. Solo puse que me encanta la pelirroja para que nadie pensara que tenía algo en contra de ella y ensalzaba por ello a Gwen.

  10. Muy buen artículo! Soy gran admiradora del papel de Emma Stone en Spiderman. Creo que aciertas en que se dejó de lado hasta esta nueva peli 😉

    • Puede que ya haya quedado algo desactualizado desde que lo publiqué, pero agradezco que su lectura siga atrayendo a seguidores como tú, Emily,

¡No te vayas sin comentar!