viernes, marzo 29, 2024

John Byrne’s Next Men #2

/

Panini

John Byrne’s Next Men #2Las segundas partes a veces son buenas, muy buenas. Prueba de ello es el segundo volumen de la serie Next Men, colección que desde mediados del año pasado está editando Norma Editorial en nuestro país. El primer tomo, que analizamos hace unos meses en La Casa de EL, nos contaba la historia de un grupo de jóvenes a los que mediante un experimento se les habían implantado ciertos poderes. Como se puede observar, este ha sido un tema recurrido en innumerables ocasiones, que carecería de mayor interés de no ser por la mente que se encuentra tras su creación, el artista John Byrne.

Seguro que muchos os preguntaréis: ¿cómo se puede innovar con un tema tan manido como este? De una forma sencilla: contar qué le ocurriría a alguien con poderes teniendo en cuenta las leyes físicas de nuestro entorno. De esta forma, Byrne profundizaba en la creación de los superhéroes, alejándolos de las clásicas historias a las que todos nosotros estábamos acostumbrados. Por ejemplo, si una persona tuviese la habilidad de poder correr a hipervelocidad, sus gemelos y abductores estarían muchísimo más desarrollados que el resto de partes de su cuerpo, lo que le otorgaría un aspecto un tanto extraño, nada que ver con la imagen que tenemos en la cabeza de Flash o Mercurio.

Además de este ejemplo, tenemos otros como el de una chica invulnerable, cuyo cuerpo evoluciona buscando poder hacer frente a todas las hostilidades de nuestro entorno, lo que la lleva a tener un pelo capaz de sesgar cualquier tipo de objeto, o que su piel rechace la luz del sol. Otro ejemplo sería el de Nathan, un hombre capaz de lanzar rayos por los ojos, lo que conlleva que toda la piel que rodea a estos esté cicatrizada; o Jack, cuya fuerza es tan abrumadora que es incapaz de tener contacto con alguien sin temer herirlo.

Como veis, Byrne busca desentrañar la faceta más humana de los menos humanos, intentando mostrar qué sienten al dejar de ser como el resto de mortales, dando un mayor protagonismo a los problemas de estos.

John Byrne’s Next Men #2

En el primer volumen se incluía el origen de este grupo, mostrando a lo largo de sus páginas diferentes arcos argumentales en los que se veía cómo escaparon del centro en el que estaban internados, pasando a ser parte de un nuevo proyecto en el que pondrían sus dotes en favor de la humanidad. También se incluía una precuela/secuela llamada 2112, que dio origen al proyecto Next Men de John Byrne.

En este segundo tomo, la historia se divide en dos partes diferenciadas por pertenecer cada una de ellas a un arco argumental diferente. La primera, llamada Paralelo, agrupa los números #7 al #12 de la serie, donde nos cuentan cómo en una zona desértica de Rusia ha sido erigida una extraña torre, cuyos creadores son otro grupo de Next Men, fruto de experimentos soviéticos. De esta forma, haciendo alusión a la carrera militar que se dio a lo largo de la Guerra Fría, nos muestran como la antigua URSS logró desarrollar un proyecto mejor que el americano. Nuestros Next Men serán enviados a dicho lugar, donde se verán envueltos en un reyerta que tendrá un final inesperado. Por otro lado, el joven del grupo, Danny, es embaucado para que se dé cuenta de quién era su madre biológica, lo que le llevará a recorrer América para conocerla.

John Byrne’s Next Men #2De forma paralela, de ahí la buena elección del nombre, ya que se dan varios sucesos a la vez, tenemos la historia de Mark Ivey, un extraño hombre con poderes que se cruzará en el camino de la secretaria de Aldus Hilltop, dando lugar a una historia secundaria que se irá desvelando en cada número.

Finalmente, el segundo arco se llama Fama, comprendiendo los números #13 al #18 de la serie original. Tras ciertos acontecimientos vistos en la primera parte, los Next Men se verán involucrados en una editorial de cómics, que prevé aprovechar el “filón” de disponer de superhéroes reales para dárselos a conocer al mundo mediante sus páginas. Como es de esperar, las cosas se torcerán y el pasado llamará a la puerta de los Next Men, quienes serán sometidos a un juicio público.

El trabajo de John Byrne es simplemente sensacional, creando una obra sin precedentes, capaz de sorprendernos en cada página. Hechos simples y cotidianos dentro del mundo del cómic, son aquí desvirtuados para mostrar algo innovador, que se aleja de los clásicos patrones. Sus personajes son modificados a lo largo de las páginas, siendo el lector capaz de apreciar la transformación de estos. Por otro lado, el dibujo se encuentra dentro de la línea habitual del autor, notándose una evolución en este, sobre todo a la hora de dibujar los rasgos faciales de los personajes. El color elegido es el de los tonos suaves o pastel, logrando así dar un mayor enfoque de sobriedad a la obra.

La edición creada por Norma Editorial continúa siendo la misma del volumen anterior: formato cartoné con sobrecubierta, en este caso en tonalidad verde, teniendo en su interior 352 páginas a todo color por un precio recomendado de 28€. Este segundo número mejora con creces lo visto en el primero, convirtiéndose en una serie muy a tener en cuenta por todo aquel al que le gusten los cómics de superhéroes y quiera ver una reforma en el género, teniendo además en cuenta la innovación que supuso.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores