La Guerra de la Trinidad

trinity war dc

Los crossovers o macroeventos en las editoriales de cómics actuales suelen crear mucha expectación detrás. Juntar a los mejores y más famosos personajes de la editorial suele hacer las delicias de los fans. Éste no podía ser menos, al reunir a las tres Ligas de la Justicia que se han formado en el nuevo Universo DC.

La Guerra de la Trinidad (Trinity War) es un macroevento que lleva gestándose desde que comenzó el universo DC de los nuevos 52 y en los últimos meses con la creación de la Liga de la Justicia de América, una nueva formación creada por la organización A.R.G.U.S. para un posible enfrentamiento con la JLA original.

Todo comienza con Pandora, una mujer que lleva viviendo desde los orígenes de la humanidad y la cual abrió una misteriosa caja liberando a los siete pecados capitales. Para enmendar su error recorre el tiempo buscando a alguien de corazón puro para que vuelva a abrirla y poder arreglar todo lo que provocó. Es entonces cuando da con Superman que, en compañía de su actual pareja sentimental Wonder Woman, toca dicha caja desencadenando más adelante un hecho que hará que el kriptoniano sea acusado de asesinato. Por ello el resto de miembros de las diferentes ligas deberán encontrar la misteriosa caja de Pandora y averiguar cuál es la razón por la que Superman actuó así.

Justice-League trinity war
La Liga de la Justicia original frente a frente con la Liga de la Justicia de América

Ver enfrentarse y colaborar a las tres Ligas de la Justicia algo que merece la pena ver y leer. Tenemos tres JLA, la Liga de la Justicia principal, compuesta por Superman, Batman, Wonder Woman, Cyborg, Aquaman, Flash, Firestorm Zatanna y Elemental Woman,  la Liga de la Justicia de América con Steve Trevor, Green Arrow, Catwoman, el Green Lantern Simon Baz, Stargirl, Hawkman, detective Marciano, Vibe y Katana, mientras que la Liga de la Justicia Oscura tiene en sus filas a Constantine, Deadman, Frankenstein y Orquídea Negra.

También podremos ver en todo este embrollo a Shazam (antes conocido como Capitán Marvel) tras acabar de derrotar a su archienemigo Black Adam. A su vez, detrás de todo esto también está la Sociedad Secreta liderada por Outsider, que trama algo al raptar a la vidente Madame Xanadú.

El nombre de Guerra de la Trinidad se debe a la lucha de las tres Ligas de la Justicia entre sí, y también debido a la participación en los acontecimientos de tres personajes clave que forman la Trinidad del Pecado: Pandora, Question y el Fantasma Errante.

ECC nos presenta esta saga en cuatro números: Liga de la Justicia 21 y 22 y Liga de la Justicia de América 6 y 7, incluyendo en ellos los seis números del evento original, dos de la Liga de la Justicia Oscura, los tres números de Pandora: Trinidad del Pecado, y un número de Constantine y otro de El Fantasma Errante.

Por lo que los que quieran leer sólo el evento principal deberán pagar por números extra incluidos, algo habitual en las recopilaciones de grapa y que suele molestar a los lectores, por lo que tendremos que desembolsar cerca de 20 euros si queremos leer La Guerra de la Trinidad. Algunos de ellos sobran bastante, y son prescindibles. Los números más interesantes son los seis principales y los de la Liga Justicia Oscura, aunque los otros no vienen mal para profundizar en los hechos ocurridos.

trinity war
Una de las espectaculares dobles páginas de Ivan Reis

En cuanto al dibujo, la saga principal corre a cargo de uno los dibujantes más reconocidos del panorama actual, el brasileño Ivan Reis, conocido por haber dibujado gran parte de las últimas sagas de Green Lantern, entre ellas La Noche más Oscura o los números más recientes de la Liga de la Justicia o Aquaman. También destaca Doug Mahnke, otro de los dibujantes de la serie regular de Green Lantern, con su estilo serio y sus musculados personajes.

No hay que olvidarse del español Mikel Janín, encargado de dibujar los números de La Liga de la Justicia Oscura. Su dibujo realista y detallado, con un estilo muy peculiar que encaja a la perfección con el tono sombrío de Constantine, Deadman y demás variopintos miembros del grupo.

Del guion principalmente se encarga Geoff Johns el guionista de moda de DC los últimos años, actual jefe creativo de la editorial y el encargado de hacer resurgir a personajes como Green Lantern o Flash. En este macroevento no destaca el argumento por su complejidad, pero Johns sabe como mantenernos enganchados y mantener la tensión en cada número con abundantes misterios e incógnitas.

Justice League Dark trinity war
El español Mikel Janín se encarga de los números de La Liga de la Justicia Oscura

En conclusión La Guerra de la Trinidad es un crossover de lo más recomendable, aunque puede decepcionar debido a la gran espectación que llevaba creando la editorial. Sin embargo es muy disfrutable, ya no sólo por su desarrollo, con multiples giros en la trama, si no porque tiene todo todo lo que tiene que tener un evento de tales características, luchas espectaculares con los personajes más importantes de la franquicia, acompañado por un buen dibujo con fantásticas ilustraciones a doble página. Además es crucial para saber los acontecimientos que causará en el Universo DC actual que desencadenan en la nueva saga de la editorial, Maldad Eterna, la cual publicará ECC el próximo mes.

Merece mucho la pena sólo por ver a las tres Ligas de la Justicia luchar y colaborar entre ellas, todo ello de la mano de dibujantes de la talla de Ivan Reis, Mikel Janín o Doug Mahnke y guionistas como Geoff Johns, la actual cabeza pensante de la editorial. Si eres seguidor de DC Comics no te la puedes perder.

[review]

3 Comentarios

  1. Yo no tenía muchas expectativas y me ha hecho reengancharme al nuevo universo DC. Todo lo contrario que la Batalla del Atomo que casi hace que abandone a los mutantes. Bien escrito, bien dibujado y editado en 4 numeritos. Asequible!

  2. Gracias a los dos por comentar. La verdad es que a mí me ha gustado mucho como crossover, y te deja con ganas de más acabando de esa manera.

    Bubelzombie, como bien dices el dibujo y el guion son de calidad, algo que hace que merezca mucho la pena.

    Saludos

¡No te vayas sin comentar!