jueves, abril 18, 2024

Muertes imprevistas en el cine friki

/

Panini

El CuervoCuando vemos una saga de películas o una serie en la que un personaje cambia de actor, por muy parecidos que sean ambos, a los telespectadores no acaba de convencernos la idea. Los casos más recientes que se pueden encontrar son:

Katie Holmes, que fue sustituida por Maggie Gyllenhaal, para interpretar el papel de Rachel Dawes en los films del Batman de Christopher Nolan (la echaron porque no gustó, aunque ella dijo que fue decisión suya).

Terrence Howard, que cedió su papel de Jim Rhodes, en la saga de “Iron Man”, a Don Cheadle.

Edward Norton que, tras protagonizar “El increíble Hulk”,  fue sustituido por Mark Ruffalo en “Los Vengadores”, por querer imponer sus ideas en el rodaje.

Pero, ¿qué sucede cuando el actor fallece: se le cambia por otro, se le elimina de la historia…? A continuación, paso a repasar los casos más famosos de esta triste situación.

1. Brandon Lee:

Brandon LeeEsta historia es una de las más antiguas y conocidas. El hijo de Bruce Lee murió  interpretando al protagonista de “El Cuervo” (1994), debido, supuestamente a una bala real que le fue disparada durante el rodaje. Aunque, desde un principio, dijeron que fue un accidente, hubo gente que siempre tuvo sus dudas y, a día de hoy, hay muchas versiones sobre las causas su muerte. El film tuvo que ser terminado por ordenador y con la ayuda de un doble. En sus secuelas, contaron con Vincent Pérez para “El Cuervo: Ciudad de Ángeles”(1996), Erik Mabius para “El Cuervo: Salvación” (2000) y Edward Furlong para “El Cuervo: La plegaria maldita” (2005), resultando cada una peor que la anterior. Mark Dacascos también lo interpretó en la  serie “El Cuervo: Escalera al cielo” (1998). Actualmente, se prepara un remake de la primera película, del que poco se sabe.

2. Gloria Foster:

Gloria FosterLos hermanos Wachowski revolucionaron la manera de hacer cine con su éxito de taquilla “Matrix” (1999). Menos suerte tuvieron sus dos secuelas: “Matrix reloaded” y “Matrix revolutions”, ambas rodadas en 2003, que se grabaron de manera consecutiva para no tener problemas con las agendas de los actores, pero no contaban con que Gloria Foster falleciese de diabetes, antes de la última entrega. Su sustituta fue Mary Alice. Afortunadamente, interpretaban al Oráculo que, al ser un personaje virtual, explicaba que un ligero cambio de bytes había alterado su aspecto físico. Además, las dos actrices se asemejaban bastante. Aun así, parecía que la saga estuviera gafada, ya que la cantante Aaliyah, que iba a interpretar al personaje de Zee, murió en un accidente de avión y tuvo que ser reemplazada por Nona Gaye.

3. Christopher Reeve:

Christopher Reeve Smallville

Para muchos espectadores, sólo existe un Superman: Christopher Reeve, y es cierto que sus sucesores no han logrado tantos adeptos como él. Aunque acabó en una silla de ruedas, eso no le impidió seguir actuando. De manera un tanto irónica, le dieron un papel esporádico en “Smallville“, como Virgil Swann, una especie de mentor del joven Clark, interpretado por Tom Welling, hasta su triste fallecimiento, debido a un ataque al corazón, en 2004. En su lugar, apareció la doctora Bridgette Crosby (que resultó ser Margot Kidder, la actriz que hizo de Lois Lane, en la saga de Superman, junto a Reeve), como  ayudante del doctor. En la propia serie, también se hicieron eco de la muerte del actor, apareciendo la noticia del fallecimiento de Swann en un telediario. En el flashback de un episodio, cuando el actor ya había desaparecido, se ve la silla de ruedas moverse, sin mostrar quién va sentado en ella.

4. Heath Ledger:

Joker El Caballero OscuroPese a las protestas de Jack Nicholson, Heath Ledger resultó ser un Joker mucho más convincente y acorde con los tiempos. Coincidiendo con la sustitución de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel, el actor apareció en “El caballero oscuro” (2008) y su regreso en la tercera parte de la trilogía ya se daba por hecho. Desgraciadamente, murió por mezcla de medicamentos poco después de finalizar el rodaje, con lo cual nunca llegó a ver el estreno de la película, que le hizo ganar un Óscar póstumo. En esta ocasión, no quisieron sustituirle y Christopher Nolan, por respeto a la memoria del actor, se negó a mecionarlo en “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012), aunque muchos espectadores pensamos que nombrarle podría haber sido un bonito homenaje. Otra curiosidad del rodaje es que, en una escena, el Joker fingía su propia muerte y esa secuencia estuvo a punto de ser eliminada del montaje final. Por fortuna, no sucedió.

5. Michael Clarke Duncan:

Michael Clarke DuncanAunque sus actuaciones más famosas hayan sido la de John Coffey en “La milla verde” (1999)  y la de Kingpin en “Daredevil” (2003), Michael Clarke Duncan hizo muchos más papeles. En 2005, interpretó a Manute en “Sin City: ciudad del pecado” y estaba previsto que repitiera el papel en la secuela, fechada para este año, “Sin City 2: Una dama por la que matar”, pero su reciente fallecimiento, debido a un paro cardíaco, dio al traste con los planes. Aunque ya se está pensando en su sustitución, será difícil encontrar a alguien tan alto y corpulento que nos pueda llegar a hacer creer que el físico del personaje no ha cambiado.

Sería muy curioso saber lo que pensarían los artistas fallecidos sobre la gente que los ha sustituido, pero es algo que siempre será una incógnita.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores