Premios FRIK’2013

El blog Frik.inc ha publicado sus premios FRIK 2013, en los que se distribuyen premios honoríficos a las diferentes vertientes del rol en nuestro pais. Para los que lo desconozcan, un juego de rol es un juego en el que no existe tablero (aunque si mapas y dibujos) y el desarrollo viene dado por una interpretación de los jugadores de sus personajes, teniendo que, pocas o muchas veces, usar dados para calcular el éxito o fracaso de sus acciones. Dado que hablar de rol puede resultar tabú en algunos círculos, no esta de más reivindicar el juego imaginativo por antonomasia, el ROL. Si, con mayúsculas, ya que durante muchos años ha sido victima de un ostracismo a causa de la mala prensa que se le ha querido dar. Cabe destacar que el redactor de esta noticia fue víctima inocente en su juventud de esta persecución digna de la Inquisición.

La historia es triste, ya que, como tantos otros roleros, fui perseguido por mis ideas. En el colegio al que acudía llegó el eco de la noticia en los años 90 del “asesino del rol”, que no era más que un perturbado que decía que asesinaba por orden de un juego. Eso nos convirtió a todos los roleros, de forma automática, en asesinos en potencia. El juego de rol como tal fue prohibido en muchos colegios y tuvimos que pasar a la clandestinidad, al más puro estilo Fanhunter. Incluso hoy, tras demostrarse que ninguno somos así, sigue siendo tabú, teniendo que utilizar eufemismos para referirnos a esta forma de jugar.

Pasemos a los premios en si:

MEJOR JUEGO DE ROL 2013

mouse_guard

MOUSE GUARD: Los motivos que la dirección de Frik.inc ha dado para premiar este juego son estos:

“Si un buen juego se caracteriza por algo es por que unifique en él varias características: sistema, trasfondo y la parte visual. Sin lugar a dudas Mouse Guard cumple con creces todas ellas, especialmente la parte visual. Edición perfecta, gran traducción, personajes a los que coges cariño sólo con ver un dibujito. Desde luego el cómic le da todo el respaldo del mundo pues está basado en él, pero que se unan tan bien y tan uniformemente hasta el punto de no saber que lees, si el comic o el rol, era complicado. Mouse Guard huele a bosque, a miel, a flores, a lagunas, suena a ranas croando, a viento entre los pinos. Cierra los ojos y conviértete en ratón.”

PREMIO AL MEJOR BLOG DE ROL

josemasaga.net:

“Las razones son varias. Las principales es que el tipo dice cosas, las dice bien y con estilo. Suficiente, vamos. Además mantiene vivo el super setentero Dungeon Crawl Classics y en todo momento se respira un cierto aire independiente que se agradece. Y todo esto no se queda en el papel: el tipo este es así en realidad. Digo esto porque hablas con gente por blog, facebook o lo que sea virtual y cuando los conoces en persona te planteas si otros lo escriben -y se comportan- por ellos.”

PREMIO AL MEJOR JUEGO ORGANIZADO

LA SOCIEDAD DE EXPLORADORES

“Si el año pasado se llevaba el premio la Sociedad de Exploradores de Madrid, este año la explosión de la Sociedad en Barcelona y otras áreas nacionales hace que repitan premio. A ver si otros (juegos y editoriales) se animan -que no creo- y se pueden mantener las periodicidades que tanto disfrutamos.”

PREMIO A LA MAYOR EXPECTATIVA

 DEVIR y NUMENERA (premio compartido)

“Si, amigos. Devir gana el que será su primer premio este año. Y lo hace porque si algo esperamos es que saquen un producto en las fechas previstas, refexionadas y voceadas por Jordi Zamarreño en su blog. El otro día entré en una casa de apuestas y por cada euro que apuestes por Jordi, si lo clava con un +/- de un mes te retiras a las Bahamas.”

devir numenera

“¿ Numenera será traducido al castellano? ¿Podremos leer al Monte Cook en el lenguaje patrio? El libro es bonito, el trasfondo es interesante y el sistema…. Curioso. Y parece que sacan cosas regularmente, o al menos así han comenzado. Es lo que tiene meterte en un kickstarter, la peña te lo paga.”

PREMIO AL MAYOR BAJÓN INSTANTÁNEO 2013

DEVIR Y PATHFINDER

“Y cuando pensábamos que las cosas en España se hacían bien, pues llegó Devir y vimos que no. Y esto lo digo en función de otros juegos (y sus traducciones) como es Mouse Guard. Porque la comparación algunas veces deja los errores más al descubierto.”

“Y claro, como no podía ser de otra forma, todo el mundo se puso a hablar de los errores -algunos de mucho bulto- en la línea de Pathfinder (un superventas, por cierto) que no solo pasaban por erratas, sino también por falta de páginas. Recuerdo una reunión de la Pathfinder Society en Madrid y todos mirando si teníamos todas las páginas del manual. ”

“Luego llegó las frases de “Zamarreño no tiene la culpa” y “gracias por tu esfuerzo Jordi, Devir son los culpables”, en esos arranques de síndrome de Estocolmo que sufre el español en general y el friki nacional en particular. ”

“Efectivamente, habría que ver cuánto cobran estas personas por traducir, ya que ni siquiera trabajan en Devir sino PARA Devir, tal y cómo el propio Jordi Zamarreño dice. El tema, estimado amigo, es que te hemos cogido tanto cariño a ti y a tu blog que te seguimos como el que va a Lourdes… Y claro, es poner una fecha y flipamos. Y verte pedir perdón por los errores de traducción nos creó un nudo en el estómago. No te eches a Devir a la espalda, que te la van a partir.”

MEJOR FORO DE ROL 2013

ELANILLOUNICO.FOROACTIVO.COM

“Límpido y transparente, cuidado y con mucha información, es sin duda el mejor foro de lengua hispana del juego. Recursos, debates (algunos encendidos) y ganas de mantener la llama viva de este juego que cada día va más lento en origen y que cuando lo sumamos a la palabra Devir es una tortuga marcha atrás.”

PREMIO A LA MAYOR INICIATIVA

EL ROL NACIONAL

“Pues si. Un año más es ver cómo surgen juegos, algunos más que buenos, como sucede con Illuminados, o Walküre en el panorama patrio. Que bien. Enhorabuena a todos. Si, también a Devir, no os pongais farrucos. También sois españoles para lo bueno y para mucho de lo malo.”

 

 

 

 

 

¡No te vayas sin comentar!