jueves, marzo 28, 2024

Señales, de Vicente Cifuentes

/

Panini

SeñalesPoco a poco, el cómic español va ganándose un hueco entre las publicaciones del Capitán América o Batman. Y la mayor parte de este progresivo éxito, al que aún le queda mucho por andar, es gracias a los autores y artistas patrios que continúan mostrándonos material de calidad. Uno de estos autores que nos encontramos es Vicente Cifuentes, un albaceteño que en 2005 dio el salto a EE. UU. para comenzar a trabajar en las editoriales Arcana y Alias, pasando a trabajar más tarde para Marvel y DC encargándose de entintar numerosas colecciones. Ahora, el artista ha encontrado un hueco para retomar sus raíces y presentarnos el cómic: Señales, una obra que el autor se encargará de guionizar, dibujar y colorear.

La historia que nos presenta el cómic encuentra a su protagonista en Sandra, una joven completamente normal: estudia, vive en un piso junto a su compañero Santi, forma parte de un grupo de música… Pero, esta, durante las noches tiene unas extrañas pesadillas en la que aparecen bestias y siniestras figuras. Poco a poco, Sandra verá cómo todo su entorno comienza a cambiar situándola a ella en el centro de los acontecimientos que recoge el cómic.

Por un lado, conocerá a Vanesa, una joven con la que se compenetra a la perfección nada más conocerse. Además, en su día a día, comenzará a recibir unas señales que la evocarán a sus sueños. Mientras vemos cómo se desarrolla la vida de Sandra, esta y su amiga Vanesa serán secuestradas sin razón aparente… ¿Quiénes están tras el rapto y qué quieren de ellas?

Para esta obra, Vicente Cifuentes ha optado por un cómic que se corresponde al género del thriller en el que sabe mezclar perfectamente el misterio, lo sobrenatural, las relaciones entre los distintos personajes… Y esto último es bastante importante, ya que, cómo comentábamos, uno de los aspectos en los que se centra la obra es en la vida personal de la protagonista. Cifuentes logra crearle a Sandra una personalidad sólida y completamente creíble, haciendo que el lector empatice mucho más con el personaje y aumente su interés en lo que le ocurre a la protagonista. Señales

Así, durante todo el cómic iremos viviendo junto a esta su rutina (los ensayos con la banda de música, las salidas nocturnas a las discotecas…) y, sobre todo, las relaciones personales que esta mantiene con los diferentes personajes que irán apareciendo por la obra, que no serán pocos. Y si hablábamos de que el personaje principal se encuentra muy bien construido, no podemos hablar peor del resto, pues a pesar de encontrarse un poco estereotipados, todos encuentran perfectamente su voz en el relato.

La trama va mezclando la vida personal de la protagonista con los hechos que mueven la acción narrativa del Señalescómic. Gracias a su dinámico ritmo, el cómic conseguirá enganchar al lector en esta trama que, sin llegar a ser ninguna genialidad, logra mantener el interés hasta el final, el cuál interactuará con el lector para que este determine el desenlace.

Acaparando todo el arte del cómic, Vicente Cifuentes también se encarga del dibujo y el color de la obra. Desde las primeras páginas, el lector se da cuenta de que Vicente es un dibujante más que decente realizando un dibujo sencillo pero con el que dará a la historia la estética con la que más concuerda. Además, este sabe cómo sacar jugo a aquellas escenas oníricas cambiando el estilo de dibujo mostrándonos un arte mucho más sucio, visceral y oscuro. Por último, cabe destacar el racionado uso que realiza del color. Este realizará un medido uso de los colores cálidos para crear la ambientación que desea para cada momento.

La editorial encargada de publicar al artista la obra es Aleta. Esta edición, marcada con el precio de 24,95 €, aglutina en sus 208 páginas las 3 partes que componen la historia (Sandra, Maika y Vanesa) más un prólogo. Además, la calidad de las páginas de esta edición permite que los dibujos y los colores del cómic luzcan tal como deben. Y, para aquellos que se aficionen a la obra del autor tras leer este cómic, Aleta también ha publicado un tomo especial dedicado al autor titulado 10 años con… Vicente Cifuentes.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con un cómic interesante, que desarrolla una historia de intriga y misterios sobrenaturales a muy buen ritmo y que no defraudará al lector. A pesar de esto, cada uno deberá sacar en conclusión si la historia merece los casi 25 € que cuesta el volumen.Señales

[xrr rating=3/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores