Bares con juegos de mesa en Barcelona: Firefly Drinks & Games

Muchos de nosotros hemos echado en falta durante mucho tiempo un lugar en el que sentirnos cómodos, echando unas partidas a juegos de mesa o a rol mientras tomamos algo sin tener que formar parte de ningún club, abierto a todos. Pues bien, esos lugares existen y poco a poco van apareciendo más. Firefly Drinks & Games es el tercer artículo de una serie de especiales sobre Bares con Juegos de Mesa en Barcelona. Echadle un vistazo también a los dos primeros artículos, La Taverna del Nan y Kaburi Rol & Games.

Firefly Drinks & Games, bar con juegos de mesa en Barcelona
Firefly Drinks & Games, bar con juegos de mesa en Barcelona

Firefly Drinks & Games nació hace poco más de un año, siendo la pura esencia de lo que esta serie de artículos busca: un bar friki con juegos de mesa. Situado en la zona de Arco de Triunfo en Barcelona, muy cerca de la estación de metro de Tetuán y de la nueva Generación X Barcelona, este local tiene como máximo atractivo los juegos de mesa. La decoración, como no podía ser menos, está llena de referencias al cine y a las series de culto. Las mesas no están nada mal, con el tamaño perfecto para juegos de mesa estándar, aunque habrá que juntar un par si queremos echar partidas a cosas muy serias. No os cortéis en preguntar, los dueños, Alberto y Esther, os atenderán amablemente y os podrán dar recomendaciones, ya no solo en juegos de mesa, sino también en la enorme carta de cervezas de importación que ofrecen. Firefly es un lugar en el que nos sentiremos cómodos desde el primer momento.

Entrada de Firefly
Entrada de Firefly

De los tres locales que he visitado en Barcelona, es Firefly el que más se parece a un bar, en el sentido más convencional. Tienen comida, pero no es su especialidad, no se dedican a servir comidas o cenas. Los juegos se piden de forma gratuita de una carta cada vez más grande, y están todos en perfecto estado, una cosa muy de agradecer. La susodicha carta contiene un listado de juegos de menor a mayor dificultad y tiempo de juego, un poco al estilo de las recomendaciones de juegos para regalar que hice hace unas semanas. Eso garantiza que habrá juegos de todos los estilos y para todo tipo de jugadores. En tema de horarios, son los que más flexibilidad ofrecen, llegando a abrir hasta bastante tarde todos los días y especialmente los fines de semana, cuando cierran a las 3 de la madrugada.

Cervezas de Juego de Tronos
Cervezas de Juego de Tronos

Pero bueno, ¿quiénes mejor para explicarnos todos los detalles de Firefly que sus dueños, Alberto y Esther? Os dejamos con la entrevista que tuve el placer de hacerles hace ya un tiempo.

LCDE Explícanos un poco como empezasteis.

Abrimos un 15 de noviembre de 2012. La idea era montar un bar de juegos de mesa en el que nuestros clientes pudieran estar jugando tranquilamente. Al fin y al cabo sigue sin ser un hobby muy extendido y muchos de nosotros hemos estado jugando en bar normal y se nos ha mirado con curiosidad o suspicacia, como si fuéramos raros. La idea es que esa gente que viene a jugar esté a gusto en nuestro local, y por eso ofrecemos un horario lo más amplio posible, haciendo un servicio a una comunidad que creemos que está creciendo. Ambos venimos un poco reciclados de la crisis, ninguno de los dos tenía experiencia en hostelería pero en estos tiempos toca reinventarse, aunque eso signifique poner en riesgo tus ahorros o tu futuro. Y de momento, no tenemos motivos para arrepentirnos.

LCDE ¿Cómo decidisteis qué juegos de mesa queríais en Firefly?

Compramos todos y cada uno de los juegos para el local. Nuestra idea original no es solo dar el típico servicio de bar a nuestros clientes, sino dar acceso a una carta de juegos de los que normalmente no se pueden encontrar en un bar normal. Muchos bares tienen un Monopoly o un parchís, nosotros huimos de este tipo de juego y nos centramos más en el juego especializado. Lo que intentamos con nuestra ludoteca es que haya una gran variedad y además una línea de desarrollo, empezando un día por un juego sencillo y acabando quizás meses más tarde interesado en juegos mucho más complejos. Mucha de la gente que ha ido viniendo este año no conocía la mayoría de los juegos de nuestra carta. Lo que pretendemos es crear afición, ya no solo a este tipo de juegos, sino también a nuestro local.

Detalle de la decoración de juegos de mesa en Firefly

LCDE He visto que habéis ampliado la cantidad de juegos disponibles, ¿no?

Bueno, en realidad no. Muchos de los juegos que ves forman parte de nuestra colección privada, que no está en la carta de juegos. No queremos abrumar a nuestros clientes con un montón de juegos en la carta así que hay ciertos juegos que, ya sea por ser especialmente complejos, o difíciles de conseguir, no los incluimos en la carta. Hay que decir que son juegos muy específicos y que, por mantenerlos en buen estado, los mantenemos restringidos. Si aún así los clientes más exigentes nos piden de jugar a uno de estos juegos, lo que haremos será organizar una partida con ellos, de este modo les enseñamos también a jugar. Al fin y al cabo, nos gusta lo que hacemos, y no nos cuesta nada echar unas partidas con nuestros clientes.

LCDE ¿Es muy difícil montar un bar con juegos de mesa?

La verdad es que los juegos de mesa que tenemos aquí, aunque puedan parecer muy caros, son la parte más pequeña de la inversión que se ha hecho en este local. Arreglar un baño, o reformar la cocina, o el stock de muchos de los productos que tenemos es mucho más costoso que el hecho de tener juegos de mesa. En ese sentido se nota muchísimo más la zona en la que estamos. Estamos en pleno triángulo friki de Barcelona y eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo extra para estar aquí. Intentamos que esto repercuta lo mínimo en los precios de nuestros productos pero reconozco que algo se nota. Al fin y al cabo, la localización del local es esencial: queríamos integrarnos en esta zona de Barcelona, cerca de Arco de Triunfo, que atrae a la clientela que estamos buscando, al fin y al cabo. En el proyecto inicial, no contemplamos otra localización que no fuera esta. Estuvimos mucho tiempo mirando locales y al final, por presupuesto y por localización, este es el que mejor nos iba. También en nuestro proyecto original teníamos la idea de montar una terraza un poco original, trasladando un poco la decoración del interior del bar al exterior, pero hasta hace muy poco la normativa municipal no lo permitía. Ahora parece que las cosas van a cambiar un poco y que por fin podremos montar una terraza como la que teníamos planeada en un principio. Estad atentos a novedades.

LCDE ¿Cómo decidisteis la decoración del local?

Esto fue cosa totalmente mía. Decidí coger los iconos de la cultura friki en el buen sentido y añadirlos a la decoración del local. No solo queríamos que estuviera basado en los juegos de mesa, también queríamos que todo aquél que se sintiera identificado con esta cultura pudiera sentirse cómodo en nuestro local, como en casa. Y realmente ha funcionado muy bien, la gente viene a hacerse fotos, incluso han venido del extranjero a ver el local. Yo estoy muy contento con la decoración, refleja un poco este espíritu geek que queríamos transmitir, y tenemos para todos. Al que no le gusta El Señor de los Anillos le gusta Juego de Tronos o Star Wars. Siempre hay algún elemento de la decoración con el que te podrás sentir identificado, aunque ante todo son nuestros gustos personales.

Juegos de mesa y decoración friki en Firefly
Juegos de mesa y decoración friki en Firefly

LCDE ¿Y por qué elegisteis Firefly como nombre?

Obviamente, viene de la serie, pero para nosotros tiene un significado mucho más profundo que simplemente ponerle el nombre de una serie que nos gusta. En un capítulo, se nos cuenta como Malcolm Reynolds busca su Serenity, la nave que le dará la libertad que tanto anhela. Para nosotros es exactamente eso, Firefly, nuestra libertad. Ambos trabajábamos por cuenta ajena y con la llegada de la crisis vimos como las condiciones laborales empeoraban, como la gente estaba dispuesta a lo que fuera por mantener su puesto, como las relaciones personales se deterioraban por culpa del trabajo, todo eso lo hemos vivido en nuestras carnes. Así que decidimos coger el toro por los cuernos y, con el mismo espíritu, decidimos montar nuestra propia Firefly, un proyecto libre y totalmente nuestro. Se llama Firefly este proyecto porque es una de nuestras series favoritas, pero también porque parte de ese espíritu es lo que buscábamos, nuestra propia libertad.

LCDE ¿Qué tipo de clientela atrae, Firefly?

Esa era una de nuestras primeras preocupaciones cuando abrimos el bar. Nosotros apuntamos a un público muy concreto, al que le gustan los juegos de mesa y toda la cultura que viene asociada con este mundillo. Temíamos que acabáramos siendo un bar normal, con clientela que no tuviera interés en el valor añadido que ofrecíamos, pero no ha sido así en absoluto. La gran mayoría de gente que viene, lo hace por los juegos, yo diría que un 90% de nuestros clientes. Del otro 10%, una mitad viene porque le gusta el mundillo, aunque no juegue, y la otra viene porque le gusta la decoración y el ambiente, aunque no sepa muy bien de qué va todo esto. Así que estoy muy satisfecho, la gente del mundillo, a la que enfocaba el local, ha respondido.

Decoración friki en Firefly

LCDE ¿Estáis satisfechos con el funcionamiento de Firefly?

Bueno, hay que decir que estamos en el primer año y que hemos montado este local en tiempos de crisis. Los que estamos en esto hemos invertido prácticamente todo lo que teníamos para que funcione, y nuestros esfuerzos son constantes para mejorar. Todo el trabajo que nos ha requerido este primer año de Firefly nos ha impedido desarrollar algunos proyectos que teníamos en mente, pero eso no significa que los vayamos a dejar apartados. Ahora por ejemplo hemos empezado una tienda online de juegos de mesa, que era un proyecto que teníamos desde el primer día, pero que hasta hace poco no pudimos hacer realidad. A partir de este primer aniversario de Firefly, queremos ir aumentando el número de actividades y proyectos que tenemos para seguir adelante con el negocio.

LCDE Háblanos un poco más de la tienda online.

En un principio nos planteamos montar una tienda de juegos de mesa, pero haciendo el estudio de viabilidad del proyecto vimos que era demasiado complicado. Al fin y al cabo, este es un negocio de supervivencia, no estamos en Firefly para hacernos de oro, sino para ir subsistiendo, al menos de momento. Con el tiempo, hemos visto que nuestra clientela valora nuestra opinión sobre juegos de mesa, incluso nos preguntaban a menudo si los vendíamos. Así que viendo todas las posibilidades que teníamos, decidimos que la mejor opción era empezar una tienda online de juegos de mesa. Ofrecemos un 15% de descuento en todas las novedades y un 10% en el resto del catálogo, que es más o menos el estándar de la mayoría de tiendas online. Pero aprovechando que también somos un bar, ofreceremos la posibilidad de venirlo a buscar directamente aquí, sin gastos de envío, y además te invitamos a una bebida por comprarnos el juego. Para nosotros ha sido un paso natural, ya que todos los gastos asociados a una tienda online son los mismos de tener un bar, con lo que podíamos aprovechar el espacio para hacer ambos negocios de una forma viable. Ya podéis visitar la tienda online en: fireflygames.es

tienda juegos de mesa online firefly games

LCDE ¿No os preocupa la fuerte competencia del sector de los juegos de mesa?

La verdad es que no. El de los juegos de mesa es un mercado en expansión y nosotros estaríamos encantados de que cada vez hubiera más negocios como Firefly, porque eso significaría que el mercado está en crecimiento. Piensa que, con la que está cayendo, Devir, una de las empresas más grandes del sector, tuvo beneficios el año pasado. Con la crisis, por los motivos que sean, este tipo de ocio está en auge. Ahora mismo hay mucha gente que compra juegos porque lo consideran una buena inversión lúdica. Puedes gastarte mucho dinero en ir, por ejemplo, a Port Aventura un día, o gastarte mucho menos en un juego que quizás vas a jugar 40 veces en un año. El tiempo de diversión comparado con lo que vale un juego de mesa, es mucho mayor que el de otras aficiones, y eso se está notando. Es un sector, el de este tipo de ocio, que crece. El ocio y los bares son dos pilares importantes de la economía de este país. A los españoles nos gusta salir y tomar algo, por muy mal que estén las cosas. Y ahora parece que también gusta cada vez más jugar a juegos de mesa, con lo que nosotros intentamos conjugar estas dos aficiones en Firefly. Nos parecerá perfecto que cada vez haya más locales como Firefly o parecidos, cada uno a su estilo, porque eso significará que hay espacio para todos. Que más adelante unos negocios sobrevivan y otros no, el tiempo lo dirá. Por nuestra parte, hay perspectivas de crecimiento, y creemos que si en una época de vacas flacas como está, nosotros vamos tirando, el día que las cosas vayan mejor, nosotros iremos todavía mejor. Así que de momento estamos aguantando, y es buena señal que sigamos al pie del cañón.

LCDE En la parte de comida y bebida, ¿qué ofrecéis?

Bueno, nosotros tenemos licencia de bar de copas, eso nos restringe bastante lo que podemos ofrecer a nivel de cocina. Tenemos cosas bastante sencillitas: bocadillos, tapas, torradas y demás. Y la verdad es que creemos que ya está bien así. Nuestra clientela es bastante casual, quizás están echando una partida a un juego de mesa y les apetece comer alguna cosa, pero nada complicado. No tenemos menús ni nada parecido, pero porque nuestro cliente tampoco lo pide, al fin y al cabo, la idea es comer alguna cosilla y seguir jugando. Por otro lado, hemos querido potenciar algo que nos parecía muy interesante, que es la cerveza de importación. Es un producto arriesgado, bastante caro, pero que nos ha respondido muy bien, convirtiéndose en uno de los ejes de este bar. Nuestra clientela valora muchísimo nuestra carta de cervezas, casi tanto como la carta de juegos. Sabemos que es un producto caro, pero es caro en todas partes y si nuestros clientes lo quieren, nosotros lo seguiremos trayendo. La media cultural de nuestro público es bastante alta, y eso significa que tienen gustos bastante claros y definidos, y saben valorar una buena cerveza.

Cervezas de importación
Cervezas de importación

LCDE Háblanos un poco de los eventos que acogéis y organizáis en Firefly.

Esto va un poco en la línea de lo que te decía antes. Hemos tenido muy poco tiempo para organizar nada con la cantidad de trabajo que tenemos con el bar solamente, pero queremos que la creación de la tienda online sea un punto de inflexión. Yo, antes de tener el bar, tenía un club y organizaba torneos, y desde que tengo mi propio local, aún no he podido hacerlo, paradójicamente. Hay que decir que nuestro local está abierto a eventos, organizados desde fuera, que nosotros simplemente acogemos. Estamos haciendo muy buenos contactos, con editoriales, otras tiendas, diseñadores internacionales de juegos de mesa, etcétera, que quieren organizar presentaciones u otro tipo de eventos en nuestro local. Ahora, además de acoger los eventos de los demás, cosa que seguiremos haciendo, también queremos enfocarnos en organizar nuestros propios eventos, como torneos y demás.

LCDE Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte en este segundo año de Firefly Drinks & Games.

Localización de Firefly:

Calle Bailén, 43 08010 Barcelona.

Se puede llegar muy fácilmente desde el Metro de Tetuán (L2), tampoco queda lejos de Arco de Triunfo (L1, Renfe) o de Girona (L4).

Link de Google Maps.

Datos de contacto:

Página web del local.

Página web de la tienda online.

Teléfono: 932469589

Correo de la tienda: [email protected]

Facebook

Horarios de apertura:

De lunes a jueves: de 10:00 a 24:00

Viernes: de 10:00 a 2:30

Sábados: de 16:00 a 2:30 (se abrirá por la mañana en caso de que haya eventos)

Domingos y festivos: de 16:00 a 24:00

Si tienes un local de este estilo, o una tienda de cómics o juegos, y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a:marc.jimenez@lacasadeel.net

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!