jueves, marzo 28, 2024

Papel estrujado

/

Panini

papel-estrujado-portada-pep-domingo-nadar-comic-astiberriPese a que buena parte de los cómics actuales estén alejados de temáticas costumbristas o cotidianas, como pueden ser una parte notable de las historias de superhéroes, las historias de ciencia ficción o fantasía heroica, o las obras post apocalípticas tan en boga últimamente; ciertamente las buenas historias suelen tener el denominador común de podernos identificar con ellas por un motivo u otro. Esta característica también la vemos en Papel estrujado, la primera gran obra larga del autor novel Nadar, cuyo auténtico nombre es Pep Domingo.

Dado que se trata de un autor principiante, conviene resumir brevemente su biografía con el fin de hacernos una idea de su trayectoria. En primer lugar, el artista nació en 1985 en Castellón, aunque acabó licenciándose en Bellas Artes en Barcelona. A lo largo de este periodo, participó en distintos certámenes obteniendo numerosos premios, como la CAM, Cornellá…Una vez licenciado, publica obras breves en revistas como, valga la redundancia, “Dos veces breves”. Su gran oportunidad llegó en 2012, año en el que se le otorga la beca AlhóndigaKomik por este mismo proyecto.

Contextualizada la obra, conviene pasar a describir su argumento o trama principal. Papel estrujado nos relata dos historias. Por un lado, la del antiguo estudiante Javi, quien dejó los estudios hace un año y trabaja de matón a sueldo para alumnos de la zona realizando trabajos de lo más variopintos: recuperar objetos robados, humillar a ciertas personas…Como veremos a lo largo de la obra, su contexto familiar es complejo y una de sus mayores preocupaciones es evitar que su madre enferma se percate de sus labores poco ortodoxas. De este modo, durante el transcurso de la historia, veremos cómo un extraño encargo altera las labores habituales de Javi, así como las nuevas personas que conoce a raíz de este hecho. También es digno de mención su afición por la música clásica y un raro sueño recurrente que posee, motivo por el cual hay un piano en la portada.

papel-estrujado-portada-pep-domingo-nadar-comic-astiberri-1Por otro lado, Jorge, un hombre de mediana edad, llega a una ciudad y acepta un trabajo en una serrería. Pese a ser una persona muy reservada, enseguida podemos darnos cuenta de su gran afición, quizá hasta un punto obsesivo, por los caballos. Sus compañeros de trabajo, especialmente uno en particular, la mano derecha del dueño y jefe de facto, intentan acceder a él, pese a que su comportamiento lo impide.  En consecuencia, la trama de Jorge se desarrollará en dos vertientes fundamentales. La primera será la actual, contándonos cómo se adapta a la vida en la ciudad y su relación con sus compañeros de trabajo y la dueña del motel en el que se aloja. La segunda, por su parte, nos relatará su vida pasada ayudando a un anciano cuidando su granja de caballos.

Además del propio interés que generan ambas tramas por sí solas, es necesario mencionar los interesantes giros que hay en el tramo final del cómic, completamente inesperados y que logran finalizar la historia con maestría. Con ellos, el guión gana enteros y consigue ser redondo, teniendo Papel estrujado, por tanto, una gran calidad argumental. El mayor acierto de Nadar en este sentido es lograr convertir en fascinante lo ordinario, lo que podemos vivir nosotros en el día. Es decir, es relativamente sencillo realizar una historia atractiva con extraterrestres y armas del futuro, pero no lo es tanto con personajes sin ningún tipo de poder y habitual que viven en el mundo real.

papel-estrujado-portada-pep-domingo-nadar-comic-astiberri-2El otro aspecto fundamental del guión, y el que más me sorprendió, ha sido la gran cohesión entre cada uno de los elementos que se nos muestran. A saber, la escena del autobús, la del enmascarado de lucha libre…Por consiguiente, tal como veremos en el final de la obra, hasta el aspecto más nimio o insignificante de papel estrujado tiene razón de ser, lo que indica el gran trabajo del autor en el continuo perfeccionamiento de la historia.

Más allá del guión, Nadar destaca en el aspecto gráfico por su exquisita narrativa. En otras palabras, la distribución de viñetas y composición de las mismas origina una lectura fluida y muy ágil, pues los textos van subordinados a los dibujos y en muchas ocasiones no es necesario incluir bocadillos. Por tanto, en numerosas ocasiones nos encontraremos con páginas sin texto que narran todo a través de las viñetas, lo que muestra la habilidad del autor en este sentido.

Respecto al dibujo, Nadar ofrece un trazo simple pero efectivo, consiguiendo definir a los personajes con tan solo unas pocas líneas. También son dignos de mención los grises, debido a que están muy bien utilizados en la obra y consiguen suplir de alguna forma la falta de color. De hecho, el hecho de que el cómic sea íntegramente en blanco y negro le otorga un estilo propio y, dado que las historias que se narran son agridulces, casa muy bien con la temática. Conviene destacar también la buena diferenciación entre las escenas del pasado (quizá también hubiera sido interesante diferenciar la trama de Jorge y los caballos, aunque es algo secundario), plasmadas de forma diferente en lo que a viñetas se refiere, y el juego de las portadas de los capítulos, que nos muestran un piano cayendo progresivamente.

En cuanto a la edición, Astiberri Ediciones recopila la obra completa de 400 páginas en blanco y negro en un tomo rústica por 19€. En suma, Papel Estrujado constituye una gran obra de debut que pone a Nadar como un autor al que seguir la pista en los próximos años, ya que su gran capacidad a la hora de redactar guiones y su narrativa son más que notables. Por ello, el volumen es muy recomendable.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores