jueves, marzo 28, 2024

Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación

/

Panini

Ediciones Jaguar nos presenta entre sus novedades de la Colección Entintados, el libro titulado “Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación”, escrito Edogawa Rampo con ilustraciones de Leticia Vera.

portada relatos japoneses

La editorial nos presenta la siguiente sinopsis de libro, que se encuentra impresa en la contraportada del mismo:

“Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación, es el primer volumen de este tipo traducido al español, posee al mismo tiempo el vivo ritmo de Occidente y la rica fantasía de Oriente.

Estos nueve aterradores y escalofriantes relatos pertenecen a un género literario casi desconocido por los lectores no japoneses. Entre ellos se incluye la extraña historia de un tetrapléjico y su perversa esposa; el testimonio de un hombre que crea una misteriosa cámara de espejos en cuyo interior descubre placeres ocultos; y el estrambótico cuento de un sillero que se introduce en una butaca y disfruta de los sórdidos <amores> de las mujeres que se sientan en el producto de su arte.

Lúcidas y repletas de suspense, estas historias han cautivado a los lectores japoneses durante mas de medio siglo.”

Sobre la edición:

Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación se encuentra publicado en edición rústica o tapa blanda. Comprende 9 relatos que junto al prólogo escrito por Antonio Ballesteros, cuenta con 208 páginas con diversas ilustraciones. La portada y contraportada, ambas con solapa, se encuentran realizadas a color, donde hay un uso exclusivo del negro, blanco y rojo, colores que también se encuentran presentes en las diversas ilustraciones con las que cuenta en su interior.

En la portada figura la imagen de una joven enfundada en un kimono, el traje típico japonés. Por otra parte la tipografía es un tanto pequeña pero permite una buena lectura. El tamaño de la edición tampoco presenta un problema a la hora del transporte, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un mundo en el que cada vez se busca lo más pequeño.

La ilustraciones que acompañan los magníficos relatos, no hacen sino engrandecer las impactantes historias con las que el autor nos regala. Así, Leticia Vera realiza un exhaustivo trabajo trayéndonos de forma precisa, los retratos de los personajes protagonistas de los relatos, haciendo al lector más partícipe de las emociones que le embargarán a lo largo de la lectura. Con estas representaciones y el uso agónico de los tres colores, se representa de la mejor manera posible la visión de Edogawa Rampo, un japonés fascinado por el terror y los fantástico, tal y como nos describe Antonio Ballesteros, en su prólogo de presentación.

Sobre los autores:

Edogawa Rampo (Hirai Tarom 1894-1965) está considerado el padre de la narrativa japonesa de misterio. Nacido en la Prefectura de Mie, se graduó en la Universidad de Waseda en 1916, y desempeñó trabajos muy dispares, como contable, administrativo, comerciante y vendedor ambulante de fideos soba desde un carro, antes de descubrir su vocación de escritor. Primer narrador moderno de misterio japonés, y durante mucho tiempo presidente del Club de Escritores de Misterio de Japón, Rampo tomó su nombre artístico de la pronunciación japonesa de Edgar Allan Poe, por cuya obra quedó hechizado desde los inicios de su carrera.

Leticia Vera, 1982, es dibujante. Después de cuatro años estudiando Bellas Artes, decide dejarlo y empezar con la tinta como autodidacta. Ha expuesto sus obras en galerías (Idearte, Dionis Bennassar) y otros espacios de Madrid como Tipos Infames o la librería Enclave. También ha ilustrado portadas de varios libros y revistas, para Salamandra, Lunas de Papel, Trece Trenes, El Naufragio, Anémona, etc. Igualmente ha mostrado sus trabajos en diversas ferias de diseño independiente, como Nomada Market.

En mi opinión:

Relatos japoneses de Misterio e Imaginación es una obra magnífica que no dejará indiferente a nadie. Un clásico entre la lectura japonesa que por fin llega traducido al castellano, gracias a labor de Juan José Pulido.

Los nueva relatos que componen esta gran obra son:

-La Butaca Humana.
-El Test Psicológico.
-La Oruga.
-El Precipicio.
-El Infierno de los Espejos.
-Los Gemelos.
-La Cámara Roja.
-Los Dos Inválidos.
-El Viajero con el Cuadro de las Figuras de Tela.

Cada uno de ellos se caracteriza por tener una gran carga emocional. El autor consigue con su bella prosa y ágil ritmo, que el lector empatice rápidamente con cada relato narrado, y al mismo tiempo que se sienta el protagonista de unas historias que te aterran e impresionan, enseñándote; que los excesos no son buenos, que por muy bueno que te creas quizás no lo seas, que las perversiones no son una buena compañía, que la lujuria a los deseos conduce a la locura o al asesinato, que a veces un buen engaño nos hace desconfiar entre lo real e irreal, que siempre hay dos formas de ver y entender la vida, que los sueños se cumplen, y gracias a la gente que nos quiere podremos vivir en ellos. Edogawa Rampo es un mago del misterio y de la palabra escrita.

Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación no te dejará indiferente. Es todo un ejercicio y un ejemplo, de lo que la intriga y el misterio es capaz de regalarnos a los lectores. Todo un regalo a los sentidos que no debe faltar en tu biblioteca y que te maravillará en cada lectura. Un acierto editorial que nos atrapa en medio de la fantasía del folklore japonés, pero cuya lectura se hace muy natural y a diferencia de otras obras japonesas, el ritmo rápido y ágil hace que no se haga una lectura extraña o distante. 100% recomendado.

[xrr rating= 5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores