Reseña: Escape from the Aliens in Outer Space

/

El juego de esta semana lo probamos un poco por casualidad en Kaburi. Al abrirlo, tuve mis reservas. Sí, su aspecto minimalista y su temática, que me recuerda a la primera película de Alien, me parecían extremadamente atrayentes. Lo que no me gustó tanto, cuando lo abrí, fue ver los mapas en los que había que tomar notas a lápiz y los 8 lápices. Por un momento tuve una visión horripilante en el que me veía a mí mismo jugando al Sombras sobre Londres, uno de los máximos exponentes del aburrimiento en el mundo de los juegos de mesa. Afortunadamente no fue así.

Escape_from_the_Aliens_in_Outer_Space portada juego

La historia de detrás del juego, que solo sirve para marcar un escenario, ya nos pone en materia: un grupo de investigación médica está investigando la cura de una enfermedad con la implantación de esporas alienígenas en el cerebro de cobayas. Un día, uno de los tripulantes de la nave tuvo que ser puesto en cuarentena tras intentar devorar a un mono al que le habían inyectado las esporas. 2 días más tarde, todas las comunicaciones de la nave se cortaron.

escape from the aliens in outer space contenido del juego

En el juego, los pocos tripulantes humanos que quedan vivos tienen que escapar de la nave mientras los humanos infectados intentarán atraparlos y devorarlos. La nave está a oscuras y nadie sabe quién es quién. Los roles de cada jugador son secretos y el juego se desarrolla secreta y tensamente. Repasamos el contenido de la caja y empezamos con el desarrollo del juego:

• 8 cartas de personaje (4 aliens y 4 humanos)
  • 6 cartas de escotilla de escape
  • 25 cartas de sector peligroso
  • 12 cartas de objeto
  • 30 Hojas con 3 tipos de mapa
  • 8 lápices
  • Manual de instrucciones
Cartas de escotilla, personaje, objeto y sector peligroso

Como podéis ver, las 8 cartas de personaje ya marcan el límite de jugadores. Se puede jugar de 2 a 8 jugadores y el juego cambia mucho dependiendo de este número. Luego hablaré de ello. Las cartas de escotilla y de objeto son opcionales, para primeras partidas incluso recomiendo no usarlas para no liarla. Las cartas importantes son las de sector peligroso, que se usarán muy a menudo. Recomiendo, sobre todo en estas últimas, que se usen fundas (tamaño estándar). Ahora viene la parte que me echó un poco para atrás: las hojas de mapa y sus correspondientes lápices. Es el mismo dilema que ocurre en juegos como el Cluedo o el Inkognito, del que hablé hace poco. ¿Usamos los papeles en los que tenemos que escribir hasta que se acaben? No es la mejor de las ideas. Aquí hay 3 opciones diferentes. Los mapas son necesarios, así que deberíamos conservarlos limpios y sin tocar. La primera opción es usar papeles a parte y no tocar los mapas. La segunda opción es fotocopiar masivamente los mapas para tener siempre muchos jugar como se supone que hay que jugar. La tercera es algo que no se me había ocurrido hasta que lo vi el otro día en las jornadas del club Silmaril en Barcelona: plastificar los mapas y usar rotuladores borrables.

Empecemos con la mecánica de juego. Cogeremos tantas cartas de personaje como jugadores haya, la mitad humanos y la mitad alien. Si el número de jugadores es impar, se añadirá una carta de alien adicional. Barajamos esas cartas y las repartimos, en secreto, a cada jugador. Repartimos el mismo mapa a todos los jugadores. En el juego básico hay 3, pero hay muchos más disponibles online, al final de la reseña pongo el link. Los 3 mapas básicos son Fermi, Galvani y Galilei. Cada uno tiene ciertas recomendaciones sobre el número adecuado de jugadores. Lo más normal es que pronto os olvidéis de Fermi, el más raro, y juguéis a Galvani o Galilei, que tienen mucha más miga. Luego barajaremos las cartas de sector peligroso y las pondremos en un montón en el centro de la mesa.

Mapa de Galvani
Mapa de Galvani

Ya estamos preparados para empezar. El juego es muy simple: los aliens pueden moverse hasta dos sectores por turno, los humanos solamente uno. Es obligatorio moverse cada turno, acabando el movimiento en un sector diferente del que empezamos. Todos los aliens empiezan en una casilla de inicio y todos los humanos en otra, están marcadas en el mapa. Cuando nos movamos, simplemente marcaremos en el papel, en secreto, donde hemos acabado el movimiento. Hay dos tipos de sector: si acabamos nuestro turno en uno blanco, no pasa nada, no hemos hecho ruido; si acabamos en un sector gris, tendremos que coger una carta de sector peligroso, que sólo veremos nosotros. Hay sólo 3 cartas diferentes. La primera es la de silencio, que significa que no ocurre nada. La segunda carta posible, en rojo, es la de ruido en tu sector: tendrás que dar, en voz alta, las coordenadas exactas del sector en el que has caído. Has hecho ruido y ahora tanto los aliens como los humanos saben dónde estás. La tercera carta, la más interesante, en verde, es la de ruido en cualquier sector. Con esta carta puedes marcarte faroles y decir que estás en cualquier otra casilla del mapa. Si la usas de forma inteligente y tienes suerte de que te haya tocado un par de veces, es posible que como humano seas capaz de despistar efectivamente a los aliens.

Cartas de sector peligroso
Cartas de sector peligroso

Cuando un jugador alien esté seguro de que hay un humano cerca, se moverá normalmente (hasta 2 casillas) y dirá en voz alta que ataca a cierto sector. Si hay alguien en ese sector, morirá, sea alien o humano. Al principio del juego, a veces ocurre que un alien mata a otro alien sin quererlo por no tener muy claro aún quiénes son los humanos y quiénes los aliens. Un humano, en el juego básico, no puede matar.

El final del juego puede tener lugar de 3 formas: si un humano escapa por la escotilla, este jugador habrá ganado el juego, de forma individual. El resto de humanos y los aliens han perdido. Si todos los humanos son exterminados, los aliens ganan. Por último, si pasan 39 rondas de juego y ningún humano ha conseguido escapar, los aliens ganan también.

Cartas del juego
Cartas del juego

El juego estándar, en el que se usan tanto los objetos como las escotillas, es casi igual que el básico, quitando el uso de estas nuevas cartas. Eso sí, el juego se jugará hasta que el último de los humanos muera o escape. El uso de las escotillas es sencillo: hay 6 cartas, 3 de escotilla funcional y 3 de escotilla bloqueada. Cuando un humano llegue a una escotilla, levantará una de las cartas. Si la escotilla funciona, se habrá salvado. Si está bloqueada, tendrá que buscarse otra escotilla, con el riesgo que eso conlleva, ya que los aliens sabrán que has estado en esta escotilla y te diriges a otra. Una vez se ha usado una escotilla, se bloquea automáticamente. Esa escotilla queda inusable para cualquier otro humano que quiera usarla. Las cartas de objeto solo pueden usarse por parte de los humanos, pero los aliens pueden tenerlas. Cuando se levante una carta de sector peligroso, habrá algunas cartas que contengan el símbolo de objeto. Entonces el jugador robará una carta de objeto y la colocará, boca abajo, delante de él. Entre las cartas, hay objetos que permiten al humano atacar a los aliens, defenderte de un ataque, moverte doble, moverte sin hacer ruido en un sector peligroso, teleportarte al sector de inicio o incluso ver si hay alguien en ciertas áreas. En el momento en que se usa un objeto, un humano se delata a sí mismo como tal, así que usadlos con cuidado.

Mapa de Galilei
Mapa de Galilei

El juego varía mucho según los mapas y el número de jugadores implicados. Con pocos jugadores, es muy difícil que los humanos consigan escapar, ya que para los aliens es muy fácil comprobar si un humano en concreto está mintiendo. En partidas con más jugadores, es posible que alguien se olvide de cierto jugador o no se den cuenta de sus faroles y algún humano acabe escapando. Los mapas también tienen mucho que ver. En algunos, los aliens pueden moverse casi exclusivamente por sectores no peligrosos mientras los humanos se ven condenados a delatarse a sí mismos constantemente. En otros, los humanos tienen más posibilidades de supervivencia.

Escape-From-the-Aliens-In-Outer-Space

Quizás a 8 jugadores es demasiado caótico, y mucha de la estrategia se diluye en el caos; con 2 o 3 jugadores, las cosas son muy obvias, pero sigue habiendo lugar para la estrategia. Creo que el número ideal está entre los 4 y los 5. La parte de escribir y el secretismo es interesante, porque se convierte muy pronto en un juego de deducción y de faroles. El hecho de tomar notas no es tan handicap a la diversión como cabría esperar, ya que simplemente se anotan coordenadas cada turno, ya sean las tuyas como las de los demás, si quieres. Puede echar atrás su mecánica, pero es realmente ágil e interesante. Yo he disfrutado en partidas de todo tipo, tanto de humano como de alien (aunque me gusta más ser humano) y creo que es un juego que vale mucho la pena probar. Lo recomiendo con ganas.

[xrr rating=4/5]

Lo prometido es deuda, os dejo la página con los mapas extra: EFTAIOS Downloads

Editor de mapas: EFTAIOS Map Editor