Spiderman versus Hulk

spiderman vs hulk

Ahora que los derechos cinematográficos de los personajes de la Casa de las Ideas están repartidos en distintas compañías (Los Vengadores en Marvel Studios, los mutantes en 20th Century Fox y Spiderman en Sony Pictures), los fans tenemos muy claro que no veremos una fusión de las distintas franquicias de los héroes en un futuro cercano, a menos que las productoras lleguen a un acuerdo. Sin embargo, en los años ochenta, sí estuvo a punto de llevarse a cabo un film que enfrentaría al hombre araña con Hulk. ¿Cómo se llegó a esto y por qué nunca sucedió? A continuación, voy a dar la respuesta a todos los interrogantes.

Hulk-película-televisión

En noviembre de 1977, apareció “El increíble Hulk“, seguida al año siguiente por “El increíble Hulk: Casado“, dos películas que sirvieron como episodos piloto para la serie. Bill Bixby, además de encargarse de la dirección junto a Nicholas Corea, interpretaba al doctor David Bruce Banner (aunque el primer nombre del personaje en los cómics es Robert), Lou Ferrigno daba vida a La Masa y Jack Colvin era el periodista Jack McGee (inventado para la serie). No se hacía mención a Betty Ross, ni al general Thaddeus Ross, ni a Rick Jones, ni tampoco a ningún enemigo típico. También se cambió el origen del monstruo: de la explosión de una bomba gamma a un experimento que el doctor probaba en sí mismo. Pese a sus pobres efectos especiales, fruto de la época en la que se rodó, gozó de gran éxito, durante cinco temporadas, hasta su finalización en mayo de 1982. El intento de una nueva tanda de capitulos, que incorporaría personajes como Daredevil, Thor o Hulka, quedó transformado en tres películas: “El regreso del increíble Hulk” (en 1988, con el dios del trueno como invitado), “El juicio del increíble Hulk” (en 1989, con el diablo guardián de la Cocina del Infierno y con Wilson Fisk como villano) y “La muerte de Hulk” (1990). Se pensó en grabar una nueva secuela que se titularía “La resurrección de Hulk“, pero el fallecimiento de Bill Bixby en 1993  dio al traste con los planes.

spiderman de nicholas hammond

Por su parte, también en 1977, el trepamuros vio la luz en Estados Unidos con una serie de 13 episodios, que en España llegó en forma de tres películas: “Spiderman, el hombre araña” (el piloto), “Spiderman 2: El hombre araña en acción” (estrenada en nuestro país en 1978, cuyo contenido lo formaban los capítulos 2 y 3) y “Spiderman y el desafío del dragón” (episodio final, con duración doble, al igual que el primero, que pudimos ver aquí en 1979). Al contrario que la de Hulk, no tuvo mucho éxito. Aunque se respetó la picadura de la araña y el casi atropello de Peter que hizo que él descubriera que se pegaba a las paredes, no había ningún tío Ben que justificase su conversión en héroe, la presencia de la tía May era anecdótica, no aparecía ningún villano del lanzarredes y Joe Robertson sólo se dejaba ver en el piloto. El propio Peter Parker (Nicholas Hammond), J. Jonah Jameson (David White en el primer capítulo y Robert F. Simon en el resto),  y Glory Grant (Chip Fields) eran los únicos personajes de los cómics que tenían papel fijo. El reparto lo completaba la fotógrafa Julie Masters (Ellen Bry), que fue creada para la serie. La dirección corría a cargo de E.W. Swackhamer.

Cuando se intentó lanzar un proyecto conjunto con los protagonistas de ambas series, que se pretendía estrenar en 1984, respetando el reparto original, Nicholas Hammond sólo puso dos condiciones para aceptar: la película debía tener un tono más serio y él luciría el traje negro alienígena (que era el que estaba de moda en los cómics en aquella época, aunque aún no se sabía nada de Veneno). Como  no hubo nada que objetar, el proyecto continuó en marcha y hasta se le fijó un día concreto de estreno. Y, de pronto, se canceló.

¿Cuál fue el motivo? Las fuentes oficiales afirman que el calendario de Lou Ferrigno no le permitía trabajar en la película, ya que se encontraba inmerso en el rodaje de “El desafío de Hércules“. Como ese film se estrenó en 1983, Nicholas Hammond siempre dejó claro que  sospechaba que había otro motivo oculto para el cese del proyecto.

No sabemos si el experimento hubiera funcionado, pero no cabe duda de que a los fans nos habría resultado muy interesante poder verlo. Desgraciadamente, nos tendremos que quedar con las ganas.

Como curiosidad, sí que existe una película que hace un cruce entre Spiderman y otro personaje de cómics. Es un film turco, grabado en 1973, titulado “3 Dev Adam” que, además del lanzarredes, cuenta con el Capitán América y Santo: el enmascarado de plata (luchador profesional y actor mexicano). Los datos más raros que puede destacarse de este largometraje son que la vestimenta del hombre araña es lo más cutre que se haya visto jamás y que, además, en este caso, él es el villano principal de la trama.

3 dev adam

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

2 Comentarios

  1. Hola,
    lo de la condición del traje negro no me cuadra.
    La primera aparición de este traje fue en las Secret Wars, con fecha de publicación de 1984

¡No te vayas sin comentar!