Star Wars: Primeras victorias

Star Wars: Primeras victoriasEn octubre de 2008, la editorial americana Dark Horse Comics publicaba un nuevo ómnibus llamado “Star Wars: Early Victories”. En él se incluían catorce números que correspondían a cinco historias ya publicadas con anterioridad, pero que ahora, eran unificadas bajo un mismo volumen en el que se nos mostraban varios hechos ocurridos entre los episodios IV y V. Gracias a la editorial Planeta DeAgostini Cómics, podemos disfrutar desde febrero de este año del tomo en el idioma de Cervantes, algo que agradecerán los fans de la saga, debido sobre todo a la dificultad actual para encontrar las historias que hay en su interior.

Como ya hemos visto, la trama tratará de esclarecer los sucesos que vivieron tanto Luke Skywalker como la princesa Leia Organa después de haber destruido la primera Estrella de la Muerte. Luke se ha convertido en el héroe de la rebelión al destruir el “arma definitiva” del Imperio, lo que por otro lado, le causará numerosos problemas, ya sea por los celos que pueden sentir hacia él algún que otro compañero, o por convertirse en la figura más importante de la Alianza Rebelde, y por ello, en un claro objetivo del Imperio. En cuanto a Leia, a lo largo de las páginas iremos viendo como va afianzando su faceta de guerrera y comandante, teniendo que tomar serias decisiones a lo largo del cómic.

La primera historia que abre el cómic se llama La búsqueda de Vader y es con diferencia, la mejor de todo el volumen, ya no solo por su narrativa y dibujo, sino por la relevancia que tiene para con la línea argumental de esta saga. Así, seremos testigos de un momento crucial en la historia de Star Wars: el instante en el que Darth Vader descubre que el destructor de la Estrella de la Muerte se llama Skywalker, dándose así cuenta de que su hijo no estaba muerto. A partir de aquí, Vader intentará ocultar al emperador esta revelación, y para ello, tendrá que acabar con todos los que han sido testigos de las declaraciones del piloto que traicionó a la Alianza, aunque una de las presentes, se lo pondrá difícil. Por otro lado, veremos cómo incluso dentro de los rebeldes, los celos pueden llevar a uno a cometer traición para con los suyos.

Star Wars: Primeras victorias

Los encargados de llevar a cabo este cómic son Darko Macan y Dave Gibbons, realizando este último unas ilustraciones muy atractivas, que permiten disfrutar plenamente de la buena narrativa del relato. Esta juega con el lector al transportarle a diferentes emplazamientos de forma simultánea, mostrando así que todos los sucesos se están dando a la vez.

A continuación nos encontramos con Río de Caos, una historia carente de importancia para el transcurso de la trama principal de la saga, donde se pretende dar una mayor trascendencia a la figura de Leia. Volveremos a ver un hecho ya utilizado en otros relatos, como es la incertidumbre de un soldado imperial acerca de las convicciones de sus líderes. En esta ocasión, los encargados de este cómic son Louise Simonson y June Brigman, cumpliendo el primero de forma correcta la labor de guionista, y el segundo realizando unos trazos excelentes, los cuales se ven eclipsados por el poco interés de la historia.

El ojo de la mente es el tercer arco argumental del volumen. En él, Leia y Luke vuelven a ser los principales protagonistas, aunque en esta ocasión lo harán de forma conjunta. Tras sufrir varios daños la nave de la princesa en el Sistema Circarpous, se ven obligados a tener que aterrizar en un planeta cercano, donde conocerán al malvado Capitán Supervisor Grammel, que está al servicio del Imperio. Además de este, también se toparán con una extraña anciana llamada Halla, quien es capaz de controlar la Fuerza, lo que llamará la atención de Skywalker. Juntos, se adentrarán en la selva en busca de una extraña piedra, aunque la sombra de Vader les seguirá de cerca hasta el final, donde seremos testigos de un épico duelo que precederá al visto en el episodio V. El guion es una adaptación de la interesante novela de Alan Dean Foster por parte de Terry Austin, donde se busca profundizar entre la relación de los dos líderes de la Alianza. En cuanto al dibujo, este es realizado por Chris Sprouse, quien cumple más que correctamente su cometido, profundizando sobre todo en las escenas de acción.

Star Wars: Primeras victorias

En la parte final del volumen encontramos dos especiales. El primero de ellos, Acechando en las sombras, fue publicado originariamente en 1997, y en él nos muestran a Jix, un mercenario que sirve a Vader por mutuo acuerdo en una historia cargada de acción. El guion de esta está a cargo de Ryder Windham, siendo Nick Choles el encargado del arte. El segundo especial se llama Relatos de Mos Eisley, teniendo en su interior tres historias cortas que se alejan del hilo principal del volumen, pero que son bastante interesantes de leer. Con un guion de Bruce Jones y unos lápices de Bret Blevins, cumplen correctamente la misión de satisfacer al fan de Star Wars con historias ajenas a los personajes principales.

Este nuevo volumen publicado por Planeta DeAgostini Cómics sigue manteniendo el mismo estilo que sus predecesores: formato cartoné y 360 páginas a color, con un precio recomendado de 40€. Esperemos que la editorial continúe publicando este tipo de volúmenes que tanto gustan a los fans de la saga, ya que nos permiten disfrutar de historias antiguas muy difíciles de encontrar hoy en día.

[xrr rating=3.5/5]

1 Comentario

  1. Desde hace poco que recien comenze a leer el universo expandido de Star Wars, empece con legacy, esta se ve bastante buena, vere cuanto antes como adquirirla 🙂

¡No te vayas sin comentar!