sábado, abril 20, 2024

Terminator: El Legado

/

Panini
terminator-el-legado
Portada de Terminator. El Legado

Está claro que Terminator es uno de los grandes iconos del cine moderno. El personaje creado por James Cameron es mundialmente conocido, gracias al director y al actor que le dio vida, el musculoso y polifacético Arnold Schwarzenegger.

La saga creada por Cameron puede presumir de ser una de las más exitosas y prolíficas de la ciencia ficción, con un montón de merchandising, material derivado y legiones de fans a sus espaldas. Y más ahora que vuelve a estar en auge debido a Terminator Génesis, el próximo remake de la franquicia, con estreno previsto para 2015 y con Schwarzenegger y Emilia Clarke como elenco protagonista.

Hay que reconocer el gran aporte de Cameron al cine de ciencia ficción, si hace unos años deslumbró al mundo con Avatar y su 3D, muchos años atrás cambió el cine mezclando ciencia ficción, acción y terror con Terminator 1 y 2.

Terminator. El Legado, editado por Timun Mas, se centra en las dos entregas más importantes de la franquicia y las mejor valoradas por los fans, Terminator y Terminator 2: El Juicio Final, los dos primeros filmes de la saga, ambos dirigidos por el director de Titanic.

terminator el legado 2
Cameron conversando con Michael Biehn en el rodaje de Terminator

Su autor Ian Nathan, es un experto dentro del mundo del cine, ha sido guionista, productor, presentador y editor, habiendo conocido a gente de la talla de Steven Spielberg, Peter Jackson, Sigourney Weaver o Kate Winslet. También ha escrito el libro Alien El Octavo Pasajero, editado por Timun Mas, un imprescindible para los fans de la saga creada por Ridley Scott.

El primer capítulo nos explica cómo nació la idea de Terminator de la cabeza pensante de Cameron, así como los primeros diseños conceptuales, argumentos y trama que surgieron tras su fracaso con su primera película, Piraña 2.

El libro cuenta con un prólogo del ex-gobernador de California y ex-culturista, en el que nos cuenta como le cambió la vida y la importancia del papel como Terminator en su carrera cinematográfica. Uno de los capítulos está centrado en la figura de Arnold Schwarzenegger como Terminator, narrándonos como el cinco veces Mister Universo se hizo con el papel y su paso para transformarse en el temible modelo T-800, originalmente villano y posteriormente el héroe de la segunda entrega.

Otro apartado nos cuenta la vida de James Cameron, su infancia, sus comienzos, su pasión por la ciencia ficción o sus influencias entre las que destacan directores de culto como Stanley Kubrick y John Carpenter.

terminator el legado 3
Rodando la batalla final de Terminator 2: El Juicio Final

Además el libro nos explica cómo crearon el endoesqueleto del modelo T-800, las efectos líquidos del T-1000, el maquillaje de Stan Winston, o la escena final de Terminator, que estaba realizada con marionetas por stop-motion.

También se nos desvela todos los entresijos que rodearon la creación de Terminator y su secuela, la elección de casting de los protagonistas con Linda Hamilton como Sarah Connor, Michael Biehn como Kyle Reese o el joven Edward Furlong como John Connor, incluyendo documentos usados por el propio equipo donde podemos ver los actores propuestos para el primer filme.

El último de los apartados está dedicado a legado de la saga tras las dos primeras entregas, centrándose en los siguientes filmes como Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas o Terminator Salvation, la serie Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, así como demás productos derivados como figuras, cómics o videojuegos.

La edición de Terminator. El Legado que nos ofrece Timun Mas es igual que su homónima en inglés, con una gran traducción, por lo que se mantiene igual que la original. Se nos presenta en una funda de tapa dura con el endoesqueleto de Terminator en la portada, mientras que dentro, en la portada del libro interior está Sarah Connor (Linda Hamilton) en una de las fotogramas de la batalla final de Terminator 2, en la contraportada nos encontramos con otro fotograma de dicha escena protagonizada por el villano T-1000 (interpretado en el filme por Robert Patrick) como si fuera un plano/contraplano de la secuencia del filme, lo que le da un resultado muy original y estético. Dentro está adornado con logos de CyberDyne Systems, la empresa detrás de la creación de Skynet y los modelos de Terminator.

terminator el legado
James Cameron junto a Schwarzenegger y al joven Edward Furlong

La calidad fotográfica es muy buena, ofreciéndonos las mejores y más representativas fotos de las dos películas, además de documentos extraíbles de reproducciones del material usado en el rodaje, como por ejemplo la foto Polaroid de Sarah Connor que usa Kyle Reese para buscarla, bocetos, story boards y diseños originales empleados, carteles de varios países, fotos del reparto y del equipo y muchas cosas más.

Todo ello en una gran edición en tapa dura de 176 páginas a todo color. Su precio, aunque algo elevado, 37 euros, está más que justificado. Merece la pena debido al cuidado con el que está realizada, algo que los más fans de la saga apreciarán y guardarán como oro en paño.

Terminator. El Legado no debe faltar en tu estantería si te consideras fan de la saga creada por Cameron, de la ciencia ficción o del cine en general. Es un libro que encantará sobre todo a los más coleccionistas. Tiene decenas de material visual de estas dos obras clave en la industria de Hollywood y de los efectos especiales. Unas franquicia de culto que creó escuela en el cine y en la cultura popular. Imprescindible.

[xrr rating=5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores