viernes, marzo 29, 2024

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones

/

Panini
100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones

Imagina que un día llaman a tu puerta, abres y ves a un hombre de edad adulta trajeado sosteniendo un maletín. Este te llama por tu nombre y te recuerda un hecho escabroso de tu vida, algo que poca gente o nadie conoce con tanto detalle: la pérdida de un ser querido a manos de un delincuente, un antiguo accidente de tráfico en el que perdiste a un amigo o la desaparición de algún familiar en extrañas circunstancias. En definitiva, un punto de inflexión en tu vida que la arruinó para siempre. Pero no solo eso, sino que a continuación te extiende su maletín y te dice que dentro hay un arma y 100 balas irrastreables, por lo que no deberás preocuparte por la policía, y además, te adjunta numerosos documentos que demuestran quién estuvo tras el oscuro suceso. Y por si esto fuera poco, añade que dicha persona logró escapar de la ley y que vive sin ningún tipo de remordimiento. Seguro que más de uno no sabría qué hacer.

Con esta curiosa premisa, el guionista norteamericano Brian Azzarello arranca una de las obras de género negro más revolucionarias de los últimos años. Cuando pensábamos que todo estaba ya inventado y tratado, surgió este cómic que pretendía dar un soplo de aire fresco, algo que finalmente logró. 100 Balas se convirtió en un antes y un después tanto para el cómic pulp como para su guionista, quien inició a partir de esta serie una célebre carrera en la novela gráfica. En el caso de Risso, su carrera ya estaba consagrada desde hacía varios años.

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones100 Balas, que constó de 100 números, se publicó en EEUU a lo largo de 10 años, desde noviembre de 1999 hasta abril de 2009. Perteneciente al sello Vertigo (destinado al público adulto) de DC Comics, se convirtió rápidamente en un paradigma seguido por multitud de autores que se acercaban al género negro. La obra ganó numerosos premios de la industria del cómic, entre ellos varios Eisner y Harvey.

Su historia, como ya se ha mencionado al inicio, tiene una trama aparentemente sencilla: un misterioso hombre, conocido como el Agente Graves, se dedica a visitar a personas a las que les han desbaratado la vida, ofreciéndoles una salida a modo de venganza por la situación que están sufriendo. Es en este momento cuando en la mente del lector comenzarán a aparecer numerosas incógnitas: ¿Quién es este hombre y para que organización trabaja? ¿Qué gana ayudando a la gente? ¿Cómo puede lograr que la policía abandone los casos cuando encuentra las balas? Todas estas dudas se irán resolviendo a lo largo de los 100 números de esta colección. Pero como es lógico, esa sencilla trama es solo la punta de un iceberg que guarda un tenebroso mundo bajo su superficie.

Pronto empezaremos a ver que existen dos agencias enfrentadas entre sí: una conocida como los Milicianos (Minutemen) y otra llamada Trust, aunque poco a poco iremos viendo que están más ligadas entre sí de lo que pensábamos en un inicio. Así, la historia se irá centrando cada vez más en esta rivalidad que tiene al mundo por zona de guerra, relegando a un segundo plano las historias ligadas al maletín.

El trabajo de Brian Azzarello es impresionante. Lleva al lector a un mundo de conspiraciones, traiciones y venganzas, ambientado todo ello a lo largo y ancho del mundo. De hecho, tras su trabajo con 100 Balas, DC Comics le encargó escribir para su trinidad de héroes, a saber: Batman (Joker), Superman (Lex Luthor) y Wonder Woman (Nuevo Universo DC). Podríamos definir esta novela gráfica como puro género negro y pulp, con historias oscuras, que recogen en ocasiones lo peor del ser humano y crean la tesitura filosófica de si la venganza es capaz de solucionar el vacío dejado por la pérdida de una persona. Poco a poco seremos testigos de cómo los personajes que aparecen de manera individual en la trama se van convirtiendo en piezas de un puzzle gigantesco que se irá desvelando a lo largo de los números.

100 Balas #1 y #2 de ECC EdicionesEn cuanto a la labor gráfica, el argentino Eduardo Risso crea unas ilustraciones que acompañan de manera magistral a este lóbrego argumento. Con un estilo más cercano al cómic europeo que al americano, Risso sabe plasmar en cada viñeta los detalles necesarios para el entendimiento de la narrativa, profundizando en las sombras y en la elección de tonalidades según el entorno.

Por ahora han sido dos los números publicados por la editorial ECC dentro de la reimpresión de esta colección, que ya pudimos encontrar anteriormente publicada de la mano de Norma Editorial o Planeta DeAgostini Cómics en diferentes ediciones. La serie constará de 10 tomos en formato rústica, que se componen de 240 páginas a color por 19,95€ cada uno, teniendo en su parte final las portadas originales.

El primer volumen incluye los números #1-10 de la saga, encontrando en su interior diversos arcos argumentales. El primero de ellos nos cuenta la historia de Isabelle “Dizzy” Cordova, una joven perteneciente a una banda que fue encarcelada, además de perder a su marido y a su hijo por culpa de la supuesta venganza de otra banda. Pero el Agente Graves aparecerá en su vida con el maletín, mostrándole que la realidad no fue así, sino que fueron dos agentes de policía los que terminaron con su familia. Una historia cargada de traiciones y sorpresas que sirve de presentación para este gran cómic.

Le sigue otra historia titulada Aguafiestas, donde profundizamos en el origen de las agencias anteriormente mencionadas de la mano de un hombre al que una mujer le arrebató todo en la vida. En Timo pequeño, gran cagada, somos testigos de la triste historia de Chucky, un timador al que la suerte no le sonríe, aunque su estrella parece estar a punto de cambiar. La hora del Miliciano profundiza más en la trama que hay tras el extraño maletín, dando a conocer detalles acerca de Trust y los Milicianos. Finalmente encontramos una historia llamada Que tu mano derecha no sepa… donde seguiremos la pista de un joven llamado Cole que se verá envuelto en un trabajo cuyo final no era el esperado.

El segundo tomo incluye el mismo número de páginas y una cantidad similar de relatos autoconclusivos. El primero, de nombre Corazones revueltos, es una cruda historia sobre una mujer que perdió a su hija, conociendo mediante el Agente Graves a la persona que estuvo detrás de la defunción de esta. En Parlez kung vous veremos de nuevo a Dizzy, aunque en esta ocasión la trama se sitúa en la capital francesa, además de que la joven es ahora parte del “ejercito” de Graves. Colgando de un hilo es otra historia en la que su guionista nos da un nuevo giro inesperado, culminando de forma totalmente diferente a lo que se esperaba en un inicio. Finalmente, encontramos un epílogo en el que además de conocer más datos sobre las organizaciones secretas, veremos la dureza de las zonas marginales.

[review]

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones[note note_color=”#fff9a9″] 100 BALAS NÚM. 01

¿Alguna vez has deseado matar a alguien? ¿Y si un desconocido se te acercase, te diese pruebas irrefutables de que tu desgraciada vida se debe a un acto concreto de una persona en particular? ¿Y si en el mismo maletín en el que están esas pruebas hubiese una pistola y 100 balas que ni la policía podría rastrear? Una venganza, un asesinato impune, el ajuste de cuentas definitivo. ¿Qué harías?

Ese es el punto de partida de una de las más aclamadas series Vertigo, merecedora de varios premios Eisner y Harvey, con guion de Brian Azzarello y dibujo de Eduardo Risso. Un relato de sangrienta moralidad que cuestiona todo aquello que nos rodea en el mundo civilizado. [/note]

100 Balas #1 y #2 de ECC Ediciones[note note_color=”#fff9a9″]100 BALAS NÚM. 02

El plomo nunca relucirá como el oro, por tentadora que sea la oferta… Es una verdad que algunos han aprendido por las malas hasta ahora y que otros empiezan a sospechar, sin tener todavía la más mínima noción de los motivos del Agente Graves para seleccionar a los beneficiarios de sus misteriosos maletines. Mientras tanto, el Trust cierra filas y se prepara para combatir lo que ya perciben como una amenaza seria.En este nuevo volumen de 100 balas, la obra maestra de Brian Azzarello Eduardo Risso, viajamos hasta Francia para reencontrarnos con Dizzy y damos un paseo por el parque en Nueva York para mantener una interesante conversación mientras la violencia y el misterio crecen sin cesar. 

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores