¡BOMBAZO! George Lucas borra de golpe el Universo Expandido de Star Wars

star-wars-universo-expandido-01

Casi como si se tratase de uno de los villanos de su famosa saga galáctica, George Lucas acaba de anular todo el Universo Expandido de Star Wars mediante un comunicado en su web oficial. ¿Qué significa esto? Para empezar hay que aclarar lo que es el Universo Expandido a todos los que no lo conozcan (que alguno habrá):

El Universo Expandido de Star Wars (UESW) son todas las historias aparecidas en diversos medios (cómics, videojuegos, novelas…) que narran sucesos continuando los de las películas, usando personajes de éstas y/o añadiendo otros nuevos, pero siempre sin contradecir nunca la cronología oficial. Hasta ahora, la mayor parte de todos estos relatos han sido considerados canónicos y tenían el visto bueno de LucasFilm.

La primera aventura del UESW fue publicada por Marvel Comics en 1978 con el cómic Star Wars #7, yendo más allá del Episodio IV (Una nueva esperanza) para contar una historia original con Han y Chewacca escapando de unos cazarrecompensas. El 17 de noviembre de 1978, se estrenó en TV el especial navideño “maldito” Star Wars Holiday Special, de una calidad tan baja que fue prohibida su reemisión, aunque podéis verlo abajo (subtitulado por Bea Ric). Ese mismo año se publicaba la novela de Alan Dean Foster El ojo de la mente (en inglés, Splinter of the Mind’s Eye). En 1985 llegaron las series animadas Droids y Ewoks. Dos años más tarde llegaron las guías y suplementos a los Juegos de Rol, y el primer videojuego (X-Wing: Space Combat Simulator) aparecía en 1993. 

Por lo tanto, durante más de 35 años hemos podido seguir las aventuras de infinidad de personajes que estaban aprobados por George Lucas hasta que el rodaje de las nuevas películas ha provocado que todas esas historias pasen a formar una especie de Universo Alternativo. Esto puede parecer una decisión bastante radical, pero era inevitable.

Abarcando décadas de novelas, cómics, videojuegos, y más, el UESW ahora es demasiado vasto y complejo para seguir ligado a una nueva trilogía de películas que tienen que ser accesibles a nuevos espectadores. Hasta hace poco tiempo el Universo Expandido consistía en cientos de secuelas de la trilogía original y más allá, pero la llegada de los Episodios VII  a  IX  pone inevitablemente un freno a todo eso. Después de todo, LucasFilm nunca iba a hacer una adaptación para la pantalla grande de unas novelas publicadas en la década de los 80.

En lugar de acabar siendo un desastre de proporciones épicas para los fans de la vieja escuela, hay que tomarlo como básicamente lo que los superhéroes de cómics de renombre han estado haciendo durante años: pulsar el botón de reinicio para dar paso a nuevas historias.

Además, está el hecho de que incluso la mayoría de los fans de Star Wars no conocen todos los aspectos del UESW, incluyendo a las personas que están trabajando en las nuevas películas. Es algo conocido que el propio George Lucas nunca ha leído ninguna de las novelas publicadas bajo el paraguas de su propia franquicia, aunque algunos detalles de las novelas del Universo Expandido han tenido ocasiones de abrirse camino en el cine por otras vías.

A partir de ahora, el canon oficial de Star Wars consta de las seis películas ya existentes y la reciente serie de televisión La Guerra de los Clones. “Estas historias son los objetos inamovibles de la historia de Star Wars, los personajes y los acontecimientos con los que todos los demás relatos se deben alinear “, explica el anuncio en StarWars.com

“Con el fin de dar la máxima libertad creativa a los realizadores y también preservar un elemento de sorpresa y el descubrimiento para el público, los Episodios VII-IX de Star Wars no contarán la misma historia que se cuenta en el Universo Expandido post-Retorno del Jedi. El universo que los lectores conocen está cambiando, no está siendo desechado. Los creadores de la nueva Star Wars entertainment tienen acceso completo a los ricos contenidos del Universo Expandido. Por ejemplo, algunos elementos del UE se incluirán en las próximas series de animación, como Star Wars Rebels.”

Frente a esta decisión habrá una gran cantidad de argumentos sobre lo que es y no es canon “real”, pero hay que tener en cuenta que, evidentemente, en LucasFilm están tratando de hacer que todo sea lo más claro posible teniendo en cuenta el Universo Expandido. Prácticamente todo el mundo que actualmente trabaja como escritor o artista en la franquicia de Star Wars tendrá algún tipo de formación en la lectura del ahora difunto canon de historias, y un montón de esos libros y cómics son amados por generaciones de fans. La decisión de separar el Universo Expandido de las nuevas películas era algo de carácter práctico, y deja espacio para asegurarse de que todos los futuros spin-offs se alinean con el canon oficial.

Tal y como se explica en el anuncio: “Ahora, con un futuro prometedor lleno de nuevas entregas cinematográficas de  Star Wars , todos los aspectos de las historias de Star Wars estarán conectados. Bajo la dirección de la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, la empresa por primera vez ha formado un grupo de escritores para supervisar y coordinar todo el desarrollo creativo en Star Wars.

Tenemos una pizarra sin precedentes de la nueva Star Wars en el horizonte “, dijo Kennedy. “Estamos preparados para llevar Star Wars de nuevo a la pantalla grande, y continuar con la aventura a través de juegos, libros, cómics, y los nuevos formatos que están emergiendo. Este futuro de la narración de cuentos interconectados permitirá a los aficionados explorar esta galaxia de formas más profundas que nunca.

Esto también ayuda a dar sentido a la reciente decisión de ceder todos los derechos de cómics Star Wars de nuevo a Marvel, cuando en los últimos 30 años habían sido publicados por DarkHorse Comics. Aunque la era del Universo Expandido está llegando a su fin, no parece que vaya a resultar un cambio tan radical de mano de una editorial que no ha trabajado en la franquicia durante décadas. Y hay que reconocer que si alguien sabe cómo construir un universo extenso de historias entrelazadas, esos son los de Marvel.

Los aficionados más veteranos pueden estar tranquilos sobre si sus libros y cómics favoritos van a estar disponibles. Según StarWars.com, “la demanda de los anteriores relatos del Universo Expandido hará que se continúen imprimiendo, y los presentaremos bajo la nuevo sello Star Wars Legends.

Los primeros libros nuevos por surgir de esta colaboración creativa incluyen novelas publicadas por Del Rey Books. En primer lugar se ha anunciado que John Jackson Miller está escribiendo una novela que precede a los acontecimientos de la nueva serie de animación Star Wars Rebels y ofrece una visión de la historia de fondo de un personaje clave, con la aportación directa de los productores ejecutivos de Dave Filoni, Simon Kinberg, y Greg Weisman.

Así que los seguidores de las aventuras en esa galaxia muy, muy lejana aún podemos albergar (una nueva) esperanza de llegar a ver a personajes como Jacen Solo, Mara Jade, Kyle Katarn, Darth Revan, Korran Horn o Darth Malak, o incluso detalles de la tramas de la Trilogía de la Nueva República Imperio Oscuro en la gran pantalla.

Especial navidad La guerra de las galaxias from Bea Ric on Vimeo.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

7 Comentarios

  1. Y.. De verda nunca creí que G.L. superaría el nivel de estupides que cometió al crear ep I, II, III… Y si es muy posible que nunca haya leído novelas, cómic y juegos del UESW ya que nos hubiera vendidas historias tan mediocres de las anteriores mencionadas.

    • A los fans de la trilogía original (episodios IV, V y VI) nunca nos acabarán de gustar personajes como Jar Jar Binks o conceptos como los midiclorianos, que le quitaban todo el misticismo a la Fuerza. Respecto a lo de que Lucas no conociera el material del Universo Expandido antes de darle el OK, bueno, siempre puede dejarse asesorar por gente que sí lo haya leído. Resulta irónico que esos “asesores” acabaran conociendo mejor el Universo Star Wars que su propio creador.

  2. Primero y principal, con un buen guionista el UE casico nunca hubiera sido un problema. a realidad es que borraron el EU solo para volver a editarlo como Legends y seguir haciendo guita con él y con el nuevo, que seguramente va a robar cualquier cosa que les convenga del clasico UE.
    Por mi parte es un sin sentido la borrada que se pegaron. Los fanaticos del UE lo seguiamos porque es una solo linea temporal, sin universos paralelos ni pisadas. No tiene nada que evr el UE de SW con los comics reiniciados 2 millones de veces de DC, ni los universos paralelos de Marver. Star Wars era una solo continuidad, con grandes historias y nuevos personajes con peso propio (Jacen, Jaina, Anakin Solo, Kyp Durron, Corran Horn, Lumiya, Ben, et.) Ahora todo eso se termino. El nuevo EU no me saca un peso, que lo compren ellos!!!

    • Tiene toda la pinta de ser eso que comentas. Dejan fuera de la continuidad oficial las historias del UE pero no renuncian a seguir vendiéndolo y se guardan la opción de aprovechar personajes y sucesos para incorporarlas a la nueva trilogía. Hay cosas muy buenas en el Universo Expandido como para ignorarlas.
      Gracias por tu comentario, Agustín.

  3. Pues es una pésima noticia y además es innecesaria. No responde a criterios creativos sino a comerciales de lo más miserables. Por no hablar del cargarse 35 de historias para que el nefasto J. J. Abrams tenga libertad creativa.
    A ver, para hacer algo nuevo no hacía falta, 30 años después del Episodio VI, destruir todo el UE, simplemente bastaba empezar con personajes nuevos que enlazaran con los viejos. Y si se contradecía con el UE, pues esta parte se quitaba o arreglaba y listo.
    Lo que quieren es volver a vendernos historias del mismo periodo de Star Wars. Otra vez lo que ocurre entre episodios por enésima vez. Y eso sin contar con un remake de toda la saga después de cargarse ésta dentro de unos 10 años. Al tiempo, ya lo han hecho con Star Trek.
    Star Wars… el de la Era Lucas, con todos sus defectos y sus virtudes.
    Y felicitaciones por el artículo.

  4. busquen la lista de lo que si es canonico y que no del nuevo universo expandido que esta haciendo disney, lo mas destacable y lo que mas recuerdo es esto star wars episodio 1,2, star wars clon wars cgi, la segunda temporada de star wars clone wars de cartoon network, star wars episodio 3, star wars the force unleashed 1, star wars revels, star wars episodio 4,5,6 y 7, aun no confirman en que posicion estaran los spin off, pero se sabe que estaran puestas entre las diferentes peliculas y series, como lo comento en un comunicado de prensa Kevin Mayer ¨ Es posible que incluyamos personajes de los video juegos en la nueva serie rebels, se que muchos quieren personajes como Starkiller, Juno eclipce, Rahm Kota, o que paso con Ahsoka Tano y el Comandante Rex a todos ustedes, esperen, que star wars no termina, sino que se expande¨ concluyo el Vicepresidente, asi que pues a esperar

¡No te vayas sin comentar!