viernes, abril 19, 2024

‘Conan el bárbaro’ #4, de Brian Wood

/

Panini

'Conan el bárbaro' #4, de Brian WoodHe de advertir antes de comenzar este artículo, que a diferencia del resto de reseñas, esta es la primera en la que necesariamente tengo que ‘destripar’ hechos claves para poder compararlos con los de la obra original. Todo seguidor de Conan que se precie sabrá que el punto de inflexión dentro de la historia del bárbaro ha sido el momento en el que vio morir a su amada Bêlit. Después de vivir junto al cimerio a bordo del Tigresa, saqueando los mares de la Costa Negra, el punto final de su vida vino a manos de una grotesca criatura que habitaba unas ruinas cercanas al Río Negro.

Este relato, además de haberlo podido leer de manos de su creador, Robert E. Howard, en ‘La Reina de la Costa Negra’, también fue mostrado en el cómic #100 de la serie regular, publicado el 1 de julio de 1979 por la editorial Marvel. En aquel momento, la mayoría de lectores veían cómo los cimientos del bárbaro eran desquebrajados junto a los sentimientos de este, que gritaba impotente con su amada en brazos en la ilustración que servía de portada al número.

'Conan el bárbaro' #4, de Brian WoodAhora, 35 años después de aquel hecho, Brian Wood decide rescatar las vivencias de Conan y Belit mediante la serie Conan el bárbaro que publica desde febrero del 2012 la editorial Dark Horse Comics. Esta colección ha ido llegando a nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini Cómics, dividida en cuatro tomos que llegan a su fin con el volumen analizado.

Dentro de este cuarto volumen encontramos los hechos ya comentados, que homenajean aquella historia que magistralmente narraban de forma visual el tándem John Buscema y Ernie Chan. Y al respecto hay que decir que este ‘remake’, cumple perfectamente su cometido. En sus páginas volveremos a sentir lo ocurrido en aquellos primeros números, veremos la agonía de Conan y conoceremos los males que asolan el Río Negro.

Pero los tiempos han cambiado y también la narrativa utilizada a la hora de desarrollar un cómic. Es por esto que este número muestra los hechos de forma mucho más adulta que su predecesor, profundizando en el origen del mal, no hablando de él sucintamente, como ocurría en el relato de Marvel. La historia va más allá del hecho en sí, ya que pretende mostrarnos la mella que la pérdida de Belit dejó en el bárbaro.

'Conan el bárbaro' #4, de Brian WoodPor otro lado, tras ver el vaivén de artistas que toman partido en este arco argumental (podríamos ampliarlo a la serie completa), podemos decir que su trabajo no le hace justicia al cimmerio. Las comparativas son odiosas, pero si ponemos en una balanza las ilustraciones de Riccardo Burchielli con las de sus compañeros dentro de las otras series de Conan, Tomás Giorello o Cary Nord, podemos discernir que esta serie hubiese ganado muchos más enteros con otro artista.

Las ilustraciones son pobres y muy poco detalladas o definidas, encontrando ciertos trazos vagos que carecen del dinamismo que saben crear los artistas atrás mencionados. Si bien es cierto que este autor podría encajar en otros trabajos más oscuros, como American Vampire o 100 Balas, su estilo no es para nada apropiado dentro del universo de Conan. La serie ideada por Wood se podía haber convertido en una obra maestra en la mano de otros autores, pero tal cual está, no deja de ser un buen homenaje con un pésimo dibujo.

Aun así, como ya ha mencionado, el periodo que se cuenta aquí es muy bueno. Hablamos de una de las mejores etapas de Conan, aderezada ahora con un toque adulto que reluce los hechos contados.

Planeta DeAgostini Cómics ha editado esta serie bajo unos lujosos tomos cartoné, contando este último con 168 páginas a color por un precio recomendado de 18,95 euros. En su parte final se encuentran las portadas de los números #19 al #25 de ‘Conan the barbarian’, incluidos en esta colección.

[review]

'Conan el bárbaro' #4, de Brian Wood[note]Conan está perdiendo con celeridad su batalla contra una criatura dotada de un poder oscuro inimaginable. Cuando no le queda nada por lo que vivir, aparece su única esperanza bajo una forma familiar e imposible.

Título original: Conan the barbarian # 19-25[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores