Dreadstar al cine

Dreadstar

Resulta curioso comprobar que al igual que Paramount Pictures tiene en mente un proyecto para llevar al cine a un personaje tan poco conocido como la Mosca Humana, Dreadstar, que tampoco es demasiado famoso, también contará con una versión fílmica. En este caso, mientras Marvel Studios, 20th Century Fox o Sony Pictures apuestan por personajes punteros de la Casa de las Ideas, las productoras Benderspink e Illuminati Entertainment son las encargadas de llevar a la gran pantalla las aventuras de este rebelde estelar (y no, no me estoy refiriendo a Luke Skywalker). La buena noticia es que Jim Starlin estará detrás del proyecto y, si tenemos en cuenta que el cómic en el que se basa es creación suya, es casi seguro que no nos llevaremos una decepción con el film.

Pero, ¿quién es Dreadstar? A continuación, voy a descubrir este personaje a aquellos que no hayan tenido aún la ocasión de disfrutar la lectura de sus apasionantes aventuras:

En 1980, Jim Shooter, editor de Marvel por aquella época, dio el visto bueno al lanzamiento de la línea Epic Illustrated, cuyo rasgo distintivo era que todo lo que se publicase en esas páginas se consideraba propiedad del autor y no de la editorial, por lo que las aventuras contadas ahí eran ajenas a las del resto de personajes de la factoría. Allí vio la luz Vanth Dreadstar, cuyo cómic fue el pionero de la nueva iniciativa.

La historia transcurre en una galaxia sumida en la guerra entre dos grandes potencias: la Monarquía, gobernada por el Rey Gregzor (aunque el que toma todas las decisiones es el visir Z) y la Iglesia de la Instrumentalidad, comandada por el Alto Señor Papal, que es presentado como el peor villano de la colección. Entre medias de esta interminable batalla, se encuentra Dreadstar que, armado con su espada y ayudado por cuatro aliados, intenta volver a instaurar la paz.

Sus compañeros son:

Syzygy Darclock: Poderoso hechicero de cuerpo cibernético y mentor de Vanth.

Willow 327 (llamada Sauce en la edición española): Dama guerrera, ciega, pero poseedora de poderes telepáticos.

Oedi: Hombre gato que se sirve de sus habilidades felinas para pelear y que representa uno de los puntos cómicos de la colección.

Skevo: Hombre mono, contrabandista, que cumple la misma labor humorística que su gatuno compañero.

Dreadstar y compañía

Si sabes de qué trata y hojeas las páginas de los cómics, es indiscutible la influencia que “La guerra de las galaxias” ha tenido en las aventuras de Dreadstar y sus amigos. Afortunadamente, eso no le impide brillar con luz propia, cosa que no debe extrañarnos, ya que Jim Starlin siempre ha demostrado saber desenvolverse muy bien en las historias cósmicas (no en vano es también se ocupó de memorables etapas del Capitán Marvel original). Otro punto a favor es que, mientras el argumento central gira en torno a la batalla, el autor nos deleita con tramas secundarias que afrontan temas de crítica social como el abuso sexual de menores (sufrido en el cómic por Sauce, cuando era pequeña, a manos de su padre).

En 1985, Planeta DeAgostini publicó por primera vez en España, en formato de grapa, los primeros dieciocho números de la colección de Dreadstar. Cabe destacar en el aspecto creativo de la colección que Jim Starlin ejerció casi todos los roles: guionista, dibujante y entintador. También realizó las portadas, aunque en esa tarea colaboró Richard Isanove. Glynis Wein, Daina Graziunas (pareja del escritor por entonces) y Christie Scheele fueron las encargadas del color. La siguiente vez que Dreadstar volvió a las librerías españolas fue de la mano de Norma Editorial, con Peter David al guión y Ernie Colón a los dibujos. Fueron sólo seis números con fecha de 1995. El resto de apariciones del personaje en nuestro país, ha sido a base de reeditar material ya publicado, de nuevo por parte de Planeta DeAgostini, en 1991, 2010 y 2011. Mención aparte merece la revista Epic publicada en 1982, calificada como lectura para adultos y que contenía diverso material de diferentes autores. Entre ellos, por supuesto, se encontraba Jim Starlin con su personaje Dreadstar. Ahora que están pensando en rodar una película, es posible que a los editores españoles se les ocurra publicar un tomo que contenga la colección entera, lo cual agradaría mucho a sus fans.

Ya que todavía no se ha pronunciado ningún nombre para interpretar a los personajes, los lectores podemos permitirnos soñar, así que yo votaría por Chris Hemsworth para el papel del protagonista, siempre que sus intervenciones como Thor en las películas de Marvel Studios le den la oportunidad, ya que ha demostrado que se desenvuelve bastante bien como guerrero y tiene un aspecto físico bastante parecido.

Si tenemos en cuenta que, a partir de 2015, Star Wars estrenará una película por año, no es descabellado pensar que pudiera coincidir en cartelera con la de Dreadstar, lo cual sería bastante curioso, dadas las influencias de una de las historias galácticas en la otra.

Portada de Dreadstar

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

4 Comentarios

  1. Disculpa pero Jim Starlin NO es el creador del Capitán Marvel, y mucho menos del Capitán Marvel original creado en 1939 por Bill Parker y CC Beck para Fawcett Comics. Y en 1972 DC compró los derechos del personaje. Pero no así del nombre, puestos que Stan Lee y Gene Colan en 1968 crearon un personaje con dicho nombre, el alienigena Kree Mar-Vell. Personaje que llegó a sus maximas cotas de popularidad cuando Jim Starlin se encargó de él en 1972 a partir del numero 25!!

  2. No se puede escribir artículos a altas horas de la noche, que uno no sabe ni lo que pone. Gracias por la corrección.

  3. Whampiry,yo no he entendido eso ,leo que :no envano Jim Starlin hizo una de las mejores etapas de C.Marvel y no dice Raúl que fuera su creador…
    y sólo afirma ,la creación de Dreadstar para Epic..

¡No te vayas sin comentar!