martes, marzo 19, 2024

El Spiderman Definitivo cumple 200 entregas

/

Panini

3684460-ultimate_spider-man_200_covers

Marvel encargó a Brian Michael Bendis y Mark Bagley la tarea de afrontar la renovación del personaje de Spiderman al siglo XXI, contando las historias de Nuestro Amistoso Vecino desde un punto de vista más actual, como si se hubiese creado en ese año y nadie le conociese. ¿Quién nos iba a decir por aquel entonces que llegaría esta colección a alcanzar doscientos números, a través de sus diferentes volúmenes? Pensar incluso en que se formaría un universo alternativo completo a su alrededor era algo muy osado por aquel entonces, pero ha resultado ser así.

Todo comenzó con las andanzas de un adolescente Peter Parker que asistió junto a sus compañeros de clase a una visita a la sede de Industrias Osborn, en la que se probaba un fármaco novedoso sobre arañas. Una de estas arañas alteradas por el compuesto Oz mordió al joven, y casi hace lo mismo con Mary Jane Watson, pero acabó muerta y pisoteada por Kong, otro miembro del grupo de estudiantes. Entonces, Peter comenzaría a mostrar diversos síntomas de agotamiento y enfermedad que, de buenas a primeras, acabaron desapareciendo para dar origen a unas habilidades más que conocidas para muchos de nosotros.

Este cambio fue notado por el científico Otto Octavius y por su jefe, Norman Osborn, que pronto desarrollaron una insana obsesión por Peter Parker. Viendo las mejoras que habían provocado el compuesto Oz junto al veneno de la araña en el joven, decidieron reproducir de manera controlada el experimento, inyectando el fármaco en Norman. Este error acabó provocando un gravísimo accidente que fue el origen de las versiones definitivas del Doctor Octopus y el Duende Verde, dos nuevas versiones que acosarían al alter ego de Spiderman durante varias ocasiones.

Mientras los números avanzaban, conocimos mejor a Peter Parker, su relación con Mary Jane o la presentación de una Gwen Stacy que poco tenía que ver con la dulce joven retratada por Stan Lee y John Romita. El tiempo fue pasando y ante nosotros se veían analogías perfectas de las sagas clásicas; donde temimos por la vida de la pobre Mary Jane cuando el Duende Verde llevó a la joven sobre el Puente de Brooklyn y la arrojó al río, debido a las similitudes con la muerte de la pobre Gwen. Pero Bendis jugaba muy bien sus cartas y junto a Mark Bagley nos daba una colección que enganchaba con cada número.

ultimatespiderman20060824001947168gz5

Apareció entonces Kitty Pryde en la colección, en un momento en el que la relación con MJ se había acabado dados los numerosos enemigos que se estaba granjeando el héroe arácnido. La joven mutante robó el corazón de Peter Parker y de todos los lectores en este romance sin precedentes que dejó a todos sorprendidos cuando llegó su inevitable final: Peter volvería con Mary Jane poco después de que la colección llegara a su número 100. ¡Y vaya número! Brian Michael Bendis y Mark Bagley nos trajeron para celebrarlo la reinterpretación de la Saga del Clon en el Universo Ultimate, involucrando de paso a personajes como Nick Furia, los 4 Fantásticos, la Patrulla-X, el Doctor Octopus, Henry Peter Gyrich, Jessica Drew y… ¡Richard Parker! Una gran saga que se encuentra entre las dos favoritas de los aficionados del Spiderman Definitivo según Comic Book Resources.

La colección continuaría con la presentación de las versiones definitivas de más héroes y villanos, el triste final de Harry Osborn o el homenaje a la teleserie Spiderman y sus Asombrosos Amigos con la presencia del Hombre de Hielo y la versión definitiva de Estrella de Fuego. La colección avanzaría presentando una guerra por el simbionte Veneno, aquí un parásito creado por Richard Parker y Edward Brock Senior para luchar contra el cáncer que se alojaba en el cuerpo del joven Eddie Brock, que acabaría con la perfección del simbionte al absorber a  Matanza.

Entonces llegó Ultimatum. Magneto, el terrorista mutante, cumplió con sus amenazas y con sus poderes invirtió la polaridad de los polos, provocando una catástrofe mundial de proporciones bíblicas que provocó que todos los héroes sufrieran por ello. Muchas muertes asolaron al Universo Ultimate y, durante tres entregas, se nos hizo pensar que Peter Parker se encontraba entre los caídos, que en la Casa de las Ideas habían hecho lo impensable. Pero no fue así y todos respiramos aliviados en aquel Junio de 2009.

4447

La colección continuaría en un nuevo volumen que transcurriría seis meses después, con la nueva vida de Peter Parker. ¡Y menuda vida! No sólo vivía con tía May y la huérfana Gwen Stacy, sino que tenía que lidiar con la presencia de unos nuevos “primos”: ¡la Antorcha Humana y el Hombre de Hielo! Bajo los pseudónimos de Johnny y Bobby Parker, estos dos superhéroes acudirían al Instituto Midtown junto al resto de la pandilla y vivirían unas aventuras asombrosas junto a Spiderman, aventuras que además presentaron a un nuevo héroe en Queens: Rick Jones era el elegido por el Vigilante para ser Nova antes de Ultimatum para defender la Tierra, pero que se había visto obligado a desaparecer por el exceso de energía que albergaba en su cuerpo.

Mientras Mysterio se hacía con el control de los bajos fondos de Nueva York, un enemigo surgió entre las filas de los héroes un tiempo después, obligando a los miembros del reparto de la serie a intervenir junto a Nick Furia, los Ultimates y todos los héroes de este universo a enfrentarle. En ese momento, Nick Furia al fin toma la decisión que todos esperábamos desde que apareció por primera vez en la colección: Spiderman comenzaría a entrenar junto al Capitán América, Iron Man y Thor para ser formado correctamente, y acabar formando al fin parte de los Ultimates.

4444

Sin embargo, un gran héroe tiene grandes villanos, y uno de estos grandes villanos llegó a enfrentarse a Spiderman en un momento de gran debilidad. Durante una guerra entre los Nuevos Ultimates y los Vengadores Definitivos, el Castigador disparó una bala hacia el Capitán América, bala que interceptó entonces Spiderman. Malherido, Peter huyó hacia su casa para ser entonces encontrado por Norman Osborn y sus Seis Siniestros. Durante un gran combate en el que Tía May acabó con Electro, Norman Osborn combatió brutalmente a su némesis, obligando a Spiderman a atacarle con un gran camión. La explosión consecuente acabó con la vida de ambos.

Nueva York celebró un funeral en la Catedral de San Patricio por su mayor héroe, haciéndose pública su identidad y con grandes personalidades y emocionantes momentos en cada una de las páginas que leíamos. Con su espíritu reuniéndose con el resto de los caídos en Ultimatum en Valhalla (según las palabras de Thor), se dio a conocer entonces que otra persona había decidido seguir con el legado del héroe caído, otro joven honraba su memoria combatiendo el Mal. Había nacido un nuevo Spiderman.

Durante los primeros números de un tercer volumen dedicado al Spiderman Definitivo, conoceríamos a un joven que obtuvo sus poderes arácnidos de una manera muy similar a las del difunto Peter Parker. Cuando Industrias Osborn fue vendida y desmantelada, un ladrón saqueó lo que pudo y volvió a su casa. Sin saberlo, una araña se había colado en su equipaje y fue en el sofá de este inocente hogar donde se produjo la picadura del arácnido infectado con Oz que dio poderes al joven Miles Morales, que estaba visitando a su tío. Descubriendo que había obtenido poderes semejantes a los de Spiderman, junto a su amigo Ganke Lee acordó llevar una vida normal, dejando el heroísmo a su héroe favorito.

Tras la muerte de Peter Parker, Miles decidió continuar el legado de Spiderman adoptando su traje, o más bien un disfraz de una tienda. Durante su primera noche como el nuevo héroe arácnido, Miles se enfrentaría a la versión definitiva del Canguro. Esto llevó a que el público supiera que había un nuevo Spiderman en la ciudad, algo que no le gustó a Spiderwoman, que llevó al joven hasta Nick Furia y sus Ultimates, donde conocieron todos el origen de sus poderes. En ese momento, Electro despertó del coma al que le condujo el balazo de Tía May y sólo gracias a la intervención de Miles pudieron derrotar al supercriminal, algo que consiguió la aprobación de Spiderwoman para ser el nuevo Spiderman, con un nuevo traje a juego.

ultimatesp04

Durante los siguientes meses, Miles Morales creció como un nuevo héroe arácnido, como el auténtico Spiderman Definitivo, mientras se enfrentaba a nuevas versiones de clásicos héroes, como el Merodeador o el Escorpión. En ese momento, una brecha en el espacio-tiempo nos llevó a disfrutar lo que muchos aficionados habían pedido con tanto ansia: ¡un crossover entre el Spiderman clásico y el Spiderman Ultimate! Gracias a una maravillosa miniserie nos encontramos con una increíble revelación: el mismo Mysterio que se había hecho con el control de los bajos fondos en el Universo Ultimate no era otro que el supervillano clásico de la Tierra 616. El tándem Parker-Morales nos dejó satisfechos a muchos, pero no ese final en el que Peter, ya de vuelta en el Universo tradicional, encontraba a la versión de Miles Morales del Universo 616. ¿Quién será? Aún no tenemos la respuesta.

Después de un tiempo en el que combatió a otros villanos de su predecesor, el Capitán América accedió a que el joven Miles llevara a cabo un nuevo entrenamiento mientras se unía a los Ultimates. Esto llevó al nuevo Spiderman a ayudar a sus compañeros de equipo cuando se levantó una nueva Guerra Civil en suelo estadounidense, con varios estados separados de Washington D.C., mientras que el Capitán América fue nombrado Presidente de la nación.

La presencia de este nuevo Spiderman atrajo la atención de Veneno, que acudió de nuevo a Nueva York y atacó tanto al padre de Miles como a los familiares del difunto Peter Parker. Este grave conflicto llevó a Miles Morales a decidir su futuro como Spiderman, dejándolo apartado debido a los diversos problemas y peligros a los que tenía que enfrentarse tanto él como su familia.

Cataclysm_Ultimate_Spider-Man_Vol_1_2_Textless

Pero tras un conflicto contra Industrias Roxxon que acabó haciendo que volviera a ponerse las mallas, Spiderman tuvo que ayudar al resto de héroes del planeta a hacer frente a Galactus, el Devorador de Mundos del Universo 616. Utilizando el portal interdimensional de Mysterio, él y Reed Richards viajaron a la continuidad tradicional para encontrar una solución a su problema, siendo Kitty Pryde la que finalmente derrotó al villano, enviándolo a la Zona Negativa gracias a la intervención final de Thor.

Después de esto, y un año después de la muerte de Peter Parker, tanto Miles Morales como los amigos del difunto se reúnen en la casa de Tía May para hablar de él, de su legado y de cómo habría sido su futuro. Un maravilloso número 200 que en unos meses podremos disfrutar en España, pero que acaba de ser publicado en Estados Unidos y que, debo deciros, ha sido arrebatadoramente perfecto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores