Entrevistamos a Sergio Abad

En esta ocasión entrevistamos a Sergio Abad, nacido en Castellón en 1973. Dibujante, entintador y unos de los dos socios que ha fundado el estudio de animación Edición Limitada.

Con un amplio curriculum profesional, Sergio Abad ha trabajado para las editoriales IDW Publishing, Image Comic o Dark Horse Comic. Algunos de sus proyectos más conocidos han sido: Fanhunter, Transformers, Dungeon Siege III o Star Wars Knight Errant.

Sergio Abad

¿Desde pequeño tenías claro a qué te ibas a dedicar o por el contrario andabas soñando entre balones o camiones de bomberos, como tantos otros?

He de decir que mi infancia no estuvo nada mal, pero como cualquier otro jugaba con camiones, aviones y montones de clicks de famobil, menos fútbol que siempre he sido un negado. Sí que me gustaba dibujar, pero no fue hasta los 12 o algo así que empecé a tomármelo un poco más en serio y ya a partir de ahí…

¿Crees que el hecho de haber nacido en España, y con la poca cultura que a nivel general hay sobre el mundo del cómic hace que cueste más trabajo abrirse camino en este mundillo?

Cada mundillo tiene sus complicaciones, y el del cómic no puede ser menos. Abrirse camino no creo que sea tan diferente en España como en otros países en los que esta profesión está mejor valorada, el secreto no es otro que el de no parar de trabajar y no rendirse, es un camino duro que nunca paras de recorrer pero sinceramente no me veo recorriendo otro.

¿Trabajar en editoriales independientes americanas como Image o Dark Horse es el sueño de tu vida o un paso necesario para llamar la atención en el sector y que alguna más grande te llame?

Yo no lo calificaría como el sueño de mi vida, ese es otro y me lo reservo para mí. Trabajar para el mercado americano, aparte de para añadir una buena muesca en mi curriculum me ha servido para aprender una gran cantidad de cosas, adquirir práctica, pagar facturas… Ojala alguna más grande se fije en mí, no estaría nada mal, yo seguiré trabajando para que ocurra. No es el sueño de mi vida pero contento, lo que es contento, estoy.

Star Wars Knight Errant #5

Es difícil labrarse una carrera como la tuya, eso está claro, pero si algo me ha llamado poderosamente la atención de tu biografía, es que de alguna manera la fuerza, la pichurrina como la llamáis en Fanhunter o incluso el reverso tenebroso, siempre ha estado presente de una manera u otra en tu carrera ¿Crees que el hecho de haber trabajado con ella en Fanhunter te ha ayudado a entender mejor o aportarle algo más al universo de Star Wars: Knight Errant Deluge?

Pues si que es verdad que ha habido un poco de sendero luminoso y otro poco de reverso tenebroso, siempre lo hay, para no perder foco tengo una fotocopia, que me dio una amiga, pegada frente a la mesa de dibujo en la que un Batman de Bruce Timm te señala con el lema “Quit procastinating, Work on your art”, me gusta tenerla presente. Cada peldaño hace escalera.

No creo que Fanhunter haya contribuido en entender el universo Star Wars más que el hecho de que soy un fan hasta la médula de la saga, al menos de la original, jeje.

Ahora bien, como artista con qué tipo de historia sientes que tu arte está mejor representado: ¿la ciencia ficción de Transformers o Star Wars, o por el contrario te quedarías con la fantasía épica de Dungeon Siege o de La segunda posada a la derecha?

Yo personalmente siempre he preferido la ciencia ficción, pero nunca he despreciado una buena historia de fantasía épica, de hecho si me hiciesen elegir entre Fundación o El señor de los anillos me tocaría pensarlo.

En cuanto a nivel profesional, no es lo mismo trabajo de encargo que proyecto propio. Siempre hay que trabajar con la máxima calidad y cuidando cada trabajo que haces, pero con los trabajos de encargo rara vez tienes libertad o tiempo para diseñar personajes, jugar con técnicas nuevas o arriesgar con según que cosas, todavía menos si tu trabajo es entintando. En el proyecto propio, como es el caso de La Segunda Posada a la Derecha, entre otros, la libertad es absoluta y acabas invirtiendo varios meses o incluso años en desarrollarlos, irremediablemente lleva más de ti.

La segunda posada a la izquierda

Imagino que tiene que ser muy difícil elegir qué personaje de los que hayas creado o participado en su creación, prefieres, pero me gustaría saber si alguno de ellos te ha marcado de alguna manera especial.

Uf, difícil no, lo siguiente, me he pasado muchos años trabajando en animación y he diseñado unos cuantos. En cuanto a personajes propios, creo que cada uno me ha aportado algo en cada momento de mi vida, pero no solo el personaje sino la historia que le rodeaba.

Ahora toca una pregunta complicada; si tuviéramos una máquina del tiempo y te dieran la oportunidad de volver a elegir qué hacer en tu vida; ¿elegirías ser un dibujante clásico o te quedarías con el sector de la animación? Y ¿cuál de las dos creer que ha aportado más alegrías a tu carrera?

Sí, te doy toda la razón, es una pregunta complicada.

Tanto el cómic como el sector de la animación han aportado mucho a mi arte y a mi vida, cosas buenas y malas, de todo un poco pero como he dicho antes todo peldaño hace escalera. Si tuviese que elegir no elegiría un camino u otro, elegiría conocer a todos los que he conocido que al fin y al cabo es de quien he aprendido, ojo, a los buenos y a los malos, todos aportan.

Dado el tiempo de crisis en el que estamos inmersos que se comporta con un fanhunter contra la cultura o los autores, ¿podrías contarnos cuáles van a ser tus próximos proyectos? Y ¿tienes previsto participar en algún evento de cómic o cine próximamente?

Pues proyectos en marcha hay, tanto de animación como de cómic, el casi más inmediato es el de La Segunda Posada a la Derecha, un cómic infantil de corte aventurero que casi podría decirse está en cuenta atrás o eso espero, ya os iré informando.

En cuanto a eventos, así de manera inmediata, el próximo 10 de mayo en el día del cómic gratis estaré junto con otros profesionales dibujando en directo un cómic de 4 páginas en la tienda Siragga comics de Castellón dentro del evento “Día Dibujado” organizado por el colectivo La Banda Dibujada de Castellón.

El 23 se inaugura exposición en Barcelona que estará hasta el 3 de julio, “Dibuixant la galàxia” en la Biblioteca Ignasi Iglésias-can fabra, donde tendré colgados unos cuantos originales del Star Wars Knight Errant.

Por lo demás y para variar, el Saló del Còmic de Barcelona. Este año estaré firmando el fin de semana en los stands de Planeta y Milcómics. Nada más pueda confirmaré horarios en el blog.

Muchas gracias por tu amabilidad Sergio Abad.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!