viernes, marzo 29, 2024

Grima

/

Panini

grima3

De las variadas novedades que marzo tuvo a bien traernos a las librerías, hay una que no ha sido tratada. Es Grima (The Creep en la versión original). Del guionista John Arcudi (guionista de Hellboy, entre otras obras) y apoyado por los lápices de Jonathan Case (El asesinato de Green River), esta envolvente historia es ya un clásico de la novela negra. Quizá sea por su formato, o por la opresiva portada que luce según la ves en la estantería, pero me atrajo al momento.

Como suele ser típico en estas historias, la trama se desarrolla en torno a un detective privado en horas bajas, llamado Oxel, que aceptará un caso de un antiguo amor de su época de universitario. Cabe destacar que Oxel padece acromegalia, que es una enfermedad que consiste en que la hormona que regula el crecimiento se vuelva “loca”, haciendo crecer partes del cuerpo de manera desordenada, lo que hacen parecer al protagonista un monstruo a los demás.

La trama arranca con un adolescente que se suicida de un disparo en la boca, tras el que su madre se pone en contacto con un antiguo compañero de universidad que actualmente trabaja como detective privado para pedirle ayuda, ya que la policía se remite a decir que es un suicidio, aunque ella está convencida de que hay otros motivos. Con este arranque nos engancha, ya que, de forma muy efectiva, el cómic nos va desvelando detalles de la trama de manera que nos anima a continuar la lectura para saber que pudo provocar el suicidio de un chico aparentemente normal.

grima1El guión es sólido y eficaz, con un dibujo cómodo y que se adapta muy bien al estilo del relato. Los personajes están perfectamente construidos, siendo muy creíbles y capaces de llegar al lector. Aunque se trata de un cómic de pocas páginas, tiene multitud de elementos que nos harán ahondar en la psique humana de los protagonistas y del mundo en general, planteándonos serias dudas sobre la conciencia, la moralidad, la fidelidad, incluso la ira y el amor, todo a través del descubrimiento de los secretos que oculta cada uno de los protagonistas, colocados dentro del relato de forma que, hasta cierto punto, engañan al lector, para luego derivar el argumento en algo bastante inesperado, aunque sin salirse de los cánones clásicos del cine o la novela negra.

La verdad es que se lee en un suspiro, y te deja con ganas de más. Lo cierto es que el protagonista, Oxel,  peca de todos los clásicos negros. Bebe, alterna con mujeres de moral laxa, tiene momentos de bajón en los que pierde el control de si mismo y sus sentimientos, y también momentos de iluminación, en los que ve claro como una mañana de verano cuál es el camino a seguir. Pese a todo, como buena historia, te deja con ganas de más, ya que al final, sientes al protagonista como algo tuyo, y te apetecería conocer más casos, pretéritos o futuros, del bueno de Oxel.

grima2

También quisiera destacar que, en la edición original, se editó en 5 números de cuyas portadas se ocuparon personalidades como Dave Stewart, Tonci Zonjic, Ryan Sook y el mismísimo Frank Miller. En la edición en castellano dichas portadas vienen incluidas junto a una explicación de cómo se hicieron los bocetos y la historia en general.

Lo que más me ha gustado ha sido el planteamiento, directo, sin ambages. Te hace pensar en cómo un acto concreto puede alterar el curso de la vida de varias personas. Y cómo esas personas se enfrentan a esa decisión, algunas con la locura, otras con el miedo. Grima es una historia que no dejará indiferente a nadie, pues tal y como está contada, dejará un poso en el interior del lector que le hará volver una y otra vez sobre la historia, explorando con la imaginación la multitud de decisiones que se podrían haber tomado y a qué lugares habrían llevado cada una de ellas.

Grima está editada por Planeta DeAgostini , la edición es bonita y cuidada, en formato pequeño (15 x 23), de tapa dura, con buen papel y muy buena impresión. A pesar del tamaño algo más pequeño que los tomos habituales, se lee de forma muy cómoda, sin ningún problema. Consta de 136 paginas y tiene un precio de 16.95 €.

[review]

[note note_color=”#fff9a9″]

GRIMA

Grima

Un joven se mete un arma en la boca y aprieta el gatillo. A la policía no le importa ni su muerte ni la de su mejor amigo dos meses antes. Una madre torturada busca ayuda en un antiguo amor que ejerce como detective. Lo que no sabe es que sufre de acromegalia, una enfermedad que deforma los rasgos faciales a partir de una edad avanzada. ¿Se interpondrá su extraña apariencia a la hora de resolver el doble suicidio?

La crítica dice: Gran historia de misterio similar a las películas espeluznantes de antaño. Es inteligente, original y llena de sorpresas. La he devorado. Más, por favor. —Joe R. Lansdale

Título original: The Creep[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores