jueves, marzo 28, 2024

La Casa De EL entrevista a Iban Coello

/

Panini
Iban Coello en su mesa de trabajo
Iban Coello en su mesa de trabajo

Hemos tenido el gran privilegio de entrevistar a un artista que dará mucho de que hablar en el futuro. Su nombre es Iban Coello, y este joven artista lleva tiempo ofreciendo unos espectaculares lápices para el mercado americano, tanto de DC como de Marvel, sin olvidar otras editoriales como Dark Horse. Hemos podido disfrutar de sus lápices en títulos como Star Wars, Iron Man, Superboy y más recientemente en la serie digital Justice League Beyond.

A continuación os dejo la entrevista, esperemos que os guste y agradecemos muchísimo a Iban que nos dedicase su tiempo:

– Gracias por atendernos Iban.

Muchas gracias a vosotros por dejarme hacer la entrevista.

– Quisiéramos saber cómo llegaron los cómics a tu vida, ¿cuáles fueron tus primeros cómics?

Pues yo realmente nunca tuve cómics de pequeño, mi primer “cómic” fue un manga de Dragon Ball. Pero sí que tuve contacto de pequeño con los cómics aquellos que costaban 25 pesetas que coleccionaba un primo mio. Me los dejaba leer cuando iba de visita al pueblo donde veraneaba, ¡y ahí fue donde descubrí que el Duende Verde era Norman Osborn!

– ¿Cómo empezaste en el mundo del cómic? ¿Siempre has querido dedicarte a ello?

Pues un poco de rebote. Nunca había tenido claro a qué me quería dedicar, pero sabía que tenía que ser relacionado con el dibujo. Desde que estudiaba en la Escola Joso me picó un poco el gusanillo de dibujar cómic, pero era lentísimo. Y un día me pasó un amigo un par de trabajos para un par de revistas en las que tenía que hacer paginas de cómic y de ahí probé en Marvel… ¡y parece ser que funcionó!

– ¿Qué artistas han influido más en tu trabajo?

Pues sobre todo los que he conocido personalmente y con los que he tenido la oportunidad de compartir vivencias. Rafa Sandoval, Santi Casas, Daniel Vendrell, Jordi Tarragona… un largo etcétera de gente que me ha enseñado muchas cosas y me ha ayudado a perfeccionar mi trabajo. En el mercado americano sigo bastante el trabajo de Coipel, Immonen y Ottley. Y obviamente, también me ha influenciado mi afición por los ilustradores japoneses , sobre todo de empresas de videojuegos.

Lápices de Iban Coello para Superboy
Lápices de Iban Coello para Superboy
Lápices de Iban Coello para Superboy
Lápices de Iban Coello para Superboy

– ¿Cómo llegaste a trabajar para el mercado americano?

Pues fue en un salón del cómic de Barcelona. Tuve entrevista con Cebulski, después de haber perdido la hora de entrevista (y un pequeño ataque de ansiedad de por medio) y que hubiese un hueco milagroso. Hablé con él, le gustó bastante y me pidió unas cuantas muestras. A partir de ahí empecé a trabajar en el mercado americano.

– Has trabajado en diversas editoriales, entre ellas DarkHorse Marvel y DC, ¿cuál es el trabajo con el que más has disfrutado y del que más orgulloso te sientes?

Pues con la última serie en la que he trabajado, Justice League Beyond. Al final acabé por disfrutar bastante de algunos números y me lo pasé bastante bien haciéndolos.

– Si pudieses elegir un guionista con el que hayas trabajado, ¿con cúal te quedarías? ¿Por qué?

Christos Gage. Me gusta mucho la forma en la que redacta los guiones, además de que mete bastante acción, cosa que me encanta dibujar.

– En cuanto a los guionistas con los que aún no has trabajado, ¿con quién te gustaría trabajar y por qué?

Me gustaría trabajar algún día con Bendis en Ultimate Spider-Man… ¡a ver si cuela!

– De todos los personajes que has dibujado hasta ahora, ¿cuál es el que más te gusta dibujar? ¿Y el que menos?

El que más pues ha sido Superman Beyond y el que menos… Mr. Miracle, ¡¡¡odio su capa!!!

– ¿Qué te parece trabajar en series digitales? ¿Notas mucho la diferencia en tu trabajo con este cambio?

Pues es bastante estresante comparado con las series impresas. Por lo menos comparando mis vivencias en ambos medios… probablemente le preguntes a otro y tenga una opinión diferente. Pero en digital íbamos muy rápido y no había tiempo de parar entre número y número.

– ¿Qué tal es trabajar en Justice League Beyond? ¿Cúal es el personaje que más te gusta dibujar?

Pues Superman Beyond. Nunca había sido muy fan de Superman, ¡pero este Superman maduro y cansado de todo me parece muy entretenido de dibujar!

Bocetos de SupermanBeyond por Iban Coello
Bocetos de SupermanBeyond por Iban Coello

– ¿Eras fan de la serie Batman Beyond, o es tu primer contacto?

Había visto la serie antes de dibujar la Justice, y realmente me gustaba tanto la serie como el personaje. Me encanta la relación de amor/odio entre Wayne y Mc Guinnis.

– Sobre tu técnica, ¿cúales son tus métodos de trabajo?

Bueno, van variando según el trabajo y las exigencias de tiempo, pero por lo general lo hago todo por la vía tradicional, poco digital. A veces trabajo a DIN A4, otras en DIN A3, y ahora estoy aprendiendo a usar el Manga Studio para poder hacer cómics enteros en digital. ¡A ver si hay suerte!

– ¿Qué consejo le darías a los artistas que quieran meterse en el mundo del cómic?

Pues que no tengan miedo en intentarlo, que no pierden nada por probar. Y que sean insistentes si realmente les gusta. ¡Hay que ser cabezota!

Spiderman por Iban Coello
Spiderman por Iban Coello

– ¿Hay algún proyecto futuro que tengas del que puedas hablarnos?

Pues realmente no hay nada en el horizonte, me estoy centrando en seguir trabajando en el mercado americano de momento, en el futuro… quién sabe…

– Muchas gracias por atendernos. Esperamos ansiosos tus próximos proyectos y deseamos que tengas mucha suerte en el futuro.

¡Gracias a vosotros!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores