‘Los Compañeros’

los-companerosLa literatura fantástica es uno de los géneros más prolíficos de las últimas décadas. La capacidad para visitar mundos y parajes irreales habitados por elfos, enanos, orcos, o magos encanta a millones de lectores en todo el mundo. Dicha literatura siempre ha estado ligada en gran parte a los juegos de rol, en muchos casos expandiendo las historias y universos de estos juegos, formando un mundo mucho más rico  y extenso.

Las novelas de ‘Reinos Olvidados‘ suponen la mejor expansión del universo del popular juego ‘Dungeons And Dragons’, convirtiéndose en una de las sagas más longevas de literatura fantástica, comparable y quizás sólo superadas por otros pesos pesados como ‘Dragonlance’ o ‘Mundodisco’.

R. A. Salvatore es uno de los escritores que logran estar en el Olimpo de la literatura fantástica, con más de veinte obras a sus espaldas, siendo importantísima su aportación al mundo de Reinos Olvidados, en concreto su saga del elfo oscuro, protagonizada por Drizzt Do’Urden, probablemente la mejor serie de obras de dicho universo y el personaje más querido por los lectores de dicha franquicia.

Drizzt Do’Urden es un drow, un elfo oscuro que renegó de su propia raza, abandonando Menzoberranzan, su hogar en la Antípoda Oscura, por la superficie y dedicándose a hacer el bien, todo lo contrario al resto de drow. Drizzt posee dos cimitarras (Centella y Muerte Helada) como armas e invoca a una pantera negra como compañera. En la mayoría de sus aventuras siempre ha contado con la inestimable ayuda de sus amigos Bruenor, Regis, Wulfgar y Catti-Brie.

Tras tantas aventuras juntos, han pasado más de 100 años y los compañeros de Mithrill Hall tuvieron que separar sus destinos debido a la inmortalidad de Drizzt. Sin embargo debido a los graves e importantes acontecimientos que se avecinan, la diosa Mielikki les concederá la oportunidad de revivir para ayudar a su amigo en una nueva misión, aceptándola Bruenor, Cattie-Brie y Regis. Así, exceptuando Wulfgar, los tres compañeros decidirán nacer otra vez en el cuerpo de otra persona, y aprovechar esta nueva oportunidad para ayudar a su fiel amigo Drizzt en otra gran aventura, por lo que este es el comienzo de una nueva saga, titulada ‘La Secesión’, que será éste el primero de los 6 libros que la compondrán.

Por lo tanto, nos encontramos con una historia protagonizada por los fieles compañeros de Drizzt en su lucha por reencontrarse con él, a la vez que viven una nueva vida. Pero antes de tan ansiado reencuentro deberán pasar por diferentes situaciones en su infancia y juventud que les pondrán en peligro en muchas ocasiones.

Bruenor aporta el carácter leal, noble y aguerrido característico de los enanos. Regis, el halfling, tiene el carácter audaz y astuto del grupo, mientras que Catti-Brie, la humana, es la sabiduría y derstreza en persona. A lo largo de los capítulos seremos testigos de como avanzan sus nuevas vidas, mientras Drizzt escribe varios capítulos donde expone sus sentimientos y sus pensamientos en ese momento.

El estilo de escritura de Salvatore es muy ágil y fluido de leer. Además al estar protagonizado por varios personajes logra darle un estilo adictivo al libro, similar al que George R.R Martin le imprime a su saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’, deseando saber qué le pasa a cada personaje, dejándonos siempre con la intriga durante varios capítulos. Por eso la emoción no decae en ningún momento, con un estilo detallado y descriptivo pero que no cae en lo tedioso o redundante, siendo muy cómoda su lectura.

Timun Mas nos ofrece una edición en tapa dura de 396 páginas, muy manejable y fácil de leer, por un precio de 21,50 euros, más que correcto en libros de este género y con este tipo de encuadernación.

La portada corre a cargo del ilustrador habitual de la saga y del personaje, Todd Lockwood, ofreciéndonos una ilustración principal de Drizzt con su fiel compañera, la pantera negra Guenhwyvar. Quizás la portada la debían de protagonizar Bruenor, Catti-Brie y Regis, los verdaderos protagonistas de este libro, debido a que la presencia de Drizzt es meramente testimonial.

Los Compañeros‘ es el comienzo de una gran saga que promete mucho, y que a pesar de no estar protagonizada por Drizzt no pierde nada de interés ni de emoción, resultando un giro de tuerca muy original y fresco para renovar la franquicia y contar nuevas historias. Encantará a los fans del personaje y de la saga, además de ser un buen punto de partida para empezar a conocer este mundo, y a este gran personaje, sin embargo para no sentirse algo perdidos al principio deberían leerse los anteriores libros también editados por Timun Mas o al menos un breve resumen de lo acontecido. Los seguidores de Drizzt estarán más que contentos, este libro les dejará con ganas de más con esta nueva saga venidera de las aventuras del popular elfo oscuro. Drizzt Do’Urden está más vivo que nunca. [review]

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!