viernes, marzo 29, 2024

Marvel publicará por primera vez una novela escrita en prosa

/

Panini

Mapache Cohete y Groot son una de las parejas más exitosas del Universo Marvel y han sido los personajes elegidos para que Marvel publique por primera vez una novela original escrita en prosa; Rocket Raccoon & Groot: Steal the Galaxy.

Se pondrá a la venta el próximo mes de junio y ha sido escrita por Dan Abnett, el coguionista de la serie de cómics sobre el equipo de Guardianes de la Galaxia de 2008.

Rocket-Raccoon-Groot-Steal-The-Galaxy

Comic Book Resources ha realizado una entrevista a Dan Abnett de las que extraemos las siguientes declaraciones:

¿Qué se siente al tener a dos personajes de cómic ya conocidos y escribir una aventura original y escrita en prosa sobre ellos?

Escribir sobre Doctor Who o Warhammer es muy parecido a escribir un cómic en el que estoy trabajando con mi modo de entender cómo funciona un personaje. Tengo que ser respetuoso y asegurarme de que funcione. Esas habilidades siguen siendo las mismas respecto a esto, pero tratar de hacer algo con un sabor tan distinto como el de Guardianes de la Galaxia, o Mapache y Groot, ha sido particularmente muy divertido porque quería captar toda la acción y el ritmo. Lo quería hacer entretenido porque siempre ha habido mucho humor en Guardianes. No quería romper la seriedad de lo que estaba pasando pero sí tener una idea recurrente sobre ello.

También quería acercar el Universo Marvel lo mejor que pudiera a los fans de los cósmico o de lo que está haciendo Marvel, y que pudieran decir: ¡Es una gran referencia¡ ¡Qué inteligente! o ¡Es una gran broma a cuenta de eso!

Aún si uno no sabe nada sobre Guardianes, el libro no resultará complicado -y seamos sinceros mucha gente conoce los personajes de Marvel pero no saben nada sobre el lado cósmico de los mismos.

No quiero que la gente que haya descubierto estos personajes a través de la próxima película de Guardianes diga que no tienen ni idea de lo que les estoy hablando. Espero haber seguido la línea de una película con la que hayan disfrutado y que en la novela haya mucha acción, una space opera con personajes divertidos y que cualquiera pueda leerlo y disfrutarlo, ya sea fan de Marvel o de la ciencia ficción en general.

Tengo entendido que Rocket Raccoon & Groot: Steal the Galaxy es la primera novela original escrita en prosa publicada por Marvel ¿Cómo se siente al haberlo puesto en marcha?

Fue grandioso. Resulta extraño hablar de novelas en prosa pero hay que distinguir entra una novela gráfica y otra en prosa. Marvel ya ha editado novelas en prosa anteriormente y con gran éxito, pero lo que ha estado haciendo es tomar argumentos existentes en historias como Civil War y adaptarlos a la prosa, lo cual es genial.

Cuando Stuart Moore me propuso crear una novela sobre la miniserie de cómic que había escrito para Mapache Cohete y Groot,  le dije que creativamente ya lo había echo una vez y que quería crear algo nuevo, no hacer una adaptación. Prefería darle algo nuevo. Creo que él estaba sorprendido.

Crear algo nuevo implica más trabajo que adaptar una historia que ya ha sido creada. En concreto, me dió muchas más libertad creativa el construir una historia narrada en prosa en lugar de ir por partes; construir el argumento, luego dibujarlo…

Muchas de las cosas que me he inventado se centran en el relato narrativo. Mi esperanza y lo que me transmitió Stuart, es que resulta una historia muy divertida tal y como está contada. Hay narradores poco fiables, diferentes puntos de vista y cosas que solo se pueden hacer en prosa.

Les sugerí una historia original. Les hice una presentación a lo “Guía del Autoestopista Galáctico” mezclada con la filmografía de John Woo y compraron la idea inmediatamente, estaban entusiasmados. Tenían que aprobar la idea así que fui con la picaresca de hacer que Groot y Mapache Cohete, a pesar de seguir siendo miembros de Guardianes de la Galaxia estuvieran por su cuenta tratando de hacer un trabajo. Están solos y a su suerte y cuanto más quieren arreglar una situación o conseguir más dinero, peor les resulta ya que están atrapados en algo cada vez más grande. Hay toda clase de fuerzas cósmicas muy diferentes entre sí, que quieren algo de lo que Mapache y Groot se traen entre manos.

Ha resultado ser mucho más grande de lo que se pensaban en un principio, de hecho crece hasta proporciones galácticas. El título “Steal The Galaxy” está totalmente justificado. Es una historia que se abre a lo grande, con algunas secuencias de acción muy interesantes, con su parte cómica o con sus referencias al Universo Marvel. Quería traer la galaxia de Marvel y decir, esto es como  es y esto es lo que hay por allí, en lugar de tenerlos volando en naves espaciales. Hay mucha sabiduría cósmica pero una vez hecho y explicado, resulta interesante y accesible.

¿Cómo es escribir sobre Mapache Cohete y Groot en prosa? ¿Hay cosas que se puedan hacer con estos personajes que no se puedan hacer en los cómic? ¿Podríamos tener un monólogo interno de Groot?

Estuve pensando en ello porque Groot solo dice “Yo soy Groot”. Jugué un poco con ideas que tenía en mente para hacer con él en una novela en prosa y que no pudiera hacer en cómic, pero finalmente las descarté porque no quería que el dijera nada más excepto “Yo soy Groot”. Cuando empecé a escribir estaba preocupado; gran parte del diálogo entre los dos personajes principales o de sus interacciones con otros podrían resultar mucho más obvias en el cómic que en el libro donde tienes la imagen a simple vista, pero de hecho creo que lo hace increíblemente simpático.

No pienso que eso cree una sensación de repetición en absoluto, todos los demas personajes hablan con él como si lo que si dijera tuviera sentido y la verdad es que aprendemos mucho más de lo que nos imaginamos que está diciendo o pensando que en los cómic. Otros personajes le responden con un “por supuesto que uno pensaría así”

Mi primera preocupación fue que Mapache fuera el personaje que se llevara toda la acción y Groot resultara un cero a la izquierda, una especie  de Chewbacca que estuviera con él y no hiciera mucho más aparte de disparar con su arma y decir un par de cosas. En realidad él se convierte en una parte muy importante de la historia. Es un personaje muy simpático. Creo que eso es algo que se puede conseguir con la prosa que no podría hacer de otra manera. Puedo lograr una reflexión sobre lo que dice y por qué lo dice sin tener que hacer que él mismo lo diga.

¿Qué nos puedes contar sobre el comienzo de Mapache Cohete y Groot en “Steal the Galaxy”? Has mencionado que estan en unas semivacaciones de Guardianes en algún lugar remoto del espacio.

Reconozco que estoy tratando de darle la continuidad, el aspecto y el sentido que tiene la película. Si tu única experiencia con Guardianes es la película, estará en perfecta armonía con ella, pero al mismo tiempo arraigada a la continuidad de lo que estaba escribiendo sobre Mapache Cohete, Groot y Guardianes en los cómics de Marvel.

Todo eso sobre su condición como equipo, que van y vienen y que no reciben ningún reconocimiento. Hay largos periodos de tiempo en los que nos son llamados por el deber. Me gusta la idea de que, a diferencia de Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, esto chicos a veces tienen que irse a buscar otro trabajo porque el Universo no aprecia el hecho que de ellos lo salven otra vez.

He mencionado a Chewbacca un par de veces porque hay cierto paralelismo entre la dinámica de Han Solo con Chewbacca, eso de entrar en un bar y decir ¿qué hacemos? ¿tenemos dinero? El universo se muestra reticente a reconocerles la deuda por el trabajo que han realizado. También está el hecho de que son bastante despiadados. A pesar de que en algún lugar tiene un corazón de oro, no dejan de ser unos mercenarios y unos piratas. Groot es más simpático que Cohete en ese sentido. Mapache Cohete es más “tío duro”.

Así que tenemos a dos chicos buscando que hacer con sus vidas y cuando tengan una oportunidad pensarán en ella en términos económicos. Cuando se den cuenta de lo que tienen entre manos y sean conscientes de las repercusiones tomarán conciencia de ello y harán lo correcto. Se ajusta muy bien a lo que hay después del cómic que realicé y  lo he cuidado bien, así el lector puede incluirlo donde considere apropiado.

Nos encontramos con muchas especies y conceptos clásicos: el Cuerpo Nova, los Kree, los Badoon, y todos tienen un papel que desempeñar. Para demostrar que el espacio es grande, en lugar de que los Kree, Ronan El Acusador o el Cuerpo Nova aparezcan será Rhomann Dey, un acusador y soldado muy diferente el que lo haga. Esto demuestra que es un gran Universo y me da algo de libertad para jugar con estos personajes. Van a hacer cosas que no esperas y sus destinos tampoco son lo que esperas porque ellos, por así decirlo, no son muñecos con los que uno pueda jugar.

Hay muchas referencias a personajes conocidos. Unos pocos cameos y en particular una estrella invitada que jugará un papel importante, y es un personaje protagonista en las historias de Marvel que hará las delicias de la gente.

Suena muy parecido a Huida a medianoche con Star Wars.

Me gusta. Es bueno. De hecho, “Huida a medianoche” es una de mis películas favoritas. Es muy parecido. Si el personaje de Robert De Niro se convirtiera en un mapache y en un árbol y el personaje de Charles Grodin, fuera un Registrador Rigeliano que tiene la información que quiere todo el mundo dentro de su cabeza, y no estoy dando pistas de la trama porque está en la sinopsis. El no sabe lo que es pero no lo sabe todo. Ahí es donde entra la analogía con la “Guía del autoestopista galáctico”. Él es como en el libro. Como él cuenta la historia y habla con el lector y los personajes, puede contarte cualquier cosa acerca de dónde están, que entiende, la historia política de los Kree, como trabaja el Cuerpo Nova, todos los chismes en la medida que ellos los guardan, teniendo que decirle que se calle.

Él es mi guía clave de exposición y eso es muy útil. No quería que se sintiera como Basil Exposition y aquí hay un montón de cosas. Así que se convierte en algo cómico ya que habla demasiado. Él empieza a explicar algo y de repente se calla y dice “No necesitas oír esto ¿verdad?” Es consciente de que resulta un fastidio para Cohete y Groot. Así que le habla directamente al lector mientras la historia se desarrolla. Sí cumple que sea una mezcla de Huida de medianoche con Star Wars. Es genial.

Iron_Man_Vol_5_15_Textless

Es la segunda vez que los fans de Marvel se topan con un excéntrico Registrador como 451, que apareció en el reciente arco argumental de Iron Man “El Origen Secreto de Tony Stark” de Kieron Gillen ¿Es el Registrador de Steal the Galaxy como 451?

No, él es más estable. Además, Layton hizo algo de Hércules con un Registrador estropeado. Creo que es una gran concepto cósmico de Marvel. La idea de esas especies enviando esas esponjas humanoides con información que permita entender mejor el Universo. Cosas bonitas e indestructibles que vagan por ahí desde hace miles de años y que experimentan todo lo que pueden. Ellos lo graban todo y se mantienen al margen cuando en cierta manera están rebosados.

Inevitablemente algunos se pierden. Son como probetas espaciales. Muchos se rompen, muchos comienzan a funcionar mal y otros muchos experimentan cosas que literalmente hacen que les estalle su cerebro. Así que estoy seguro de que hay un alto porcentaje de Registradores inestables por ahí fuera.

Este es bastante estable. Mas o menos está intacto. Lo único que tiene es que sin saberlo, adquiera un información que todo el mundo quiere. Él no puede acceder a ella pero le fastidia, porque hay una parte de su cerebro en blanco y no puede recuperarlo. Es un personaje proactivo. No está loco ni nada por el estilo. Al comienzo de libro dice que va a contar la historia en el mejor orden para el lector y haciendo más informal su prosa para que no dé la impresión de que es una maquina. Va a hablar como si fuera un ser humano. Piensa que entiende la Tierra así que mantiene referencias a la cultura terrícola para que el lector entienda más fácilmente lo que quiere contar. Habla de manera informal y hace observaciones de los personajes. Es algo inusual el que resulte ligeramente más humano que otros Registradores que hemos visto.

No es frío ni impasible. Tiene una visión ligeramente diferente por ser un Registrador, lo que me parece una cosa maravillosa del Universo Marvel a muchos niveles. Ellos le dan sentido a la ciencia ficción y son una herramienta absolutamente maravillosa y perfecta narrando, porque es prosa y por lo tanto, puede mediante conversaciones, contarte la historia. Si nos remontamos a la forma en que la novela clásica lo cuenta, como narrador diría cosas como: “Esto es lo que ha pasado”, “Te voy a contar esto”, “Oh, he recordado eso de ahí”, “Debería explicar eso de ahí” y “Oh, esto es lo que ha ocurrido”. Siempre he pensado que era algo divertido de hacer.

Lo que he hecho con cada pareja de personajes es que he cortado su narrativa, literalmente de un modo muy cómic, “Mientras tanto”, hay un capítulo que contará que está pasando desde una perspectiva diferente que. No es todo a través del Registrador. Hay otras cosas que el ata a la vez. Hay secuencias de terceras personas en las que cambiamos lo que los personajes están haciendo y el impacto que van a tener a lo largo del desarrollo de la historia.

En líneas generales ha hablado sobre los perseguidores de Cohete y Groot. ¿Puede darnos algunas pistas más sobre ellos?

Tras Cohete y Groot, los Badoon serán los otros protagonistas. Aparecerán como los malos pero ellos solo se han enterado de algo que otros oyeron. Se encontrarán con el Cuerpo Nova porque causan tanto caos huyendo de los Badoon que la policía aparece. Así que el Cuerpo Nova también quiere averiguar que es tan valioso.

Otras potencias galácticas se dirigen hacia ellos porque también han oído lo mismo que los Badoon y quieren un trozo de lo que está en juego.  Hay otro mercenario que quiere tomarles la delantera a Cohete y Groot. No quiero dar muchos detalles de la trama, pero hay algo en las sombras que es responsable de toda esta conspiración.

Además hay encuentros casuales con otros personajes, en cierto momento se encuentran con un miembro de la Guardia Imperial Sh¡’ar y una vez más debido al ruido que provocan, hacen que los Shi’ar se pregunte que pase y vayan tras ellos.

Vamos a aprender como son y que mentalidad tienen los Baddoenfrentamientos con terceros cuando son perseguidos. Veremos al Cuerpo Nova contra la Guardia Imperial Shi’ar. Va a ser muy divertido.

Viajaremos a través de un espacio en guerra con enormes acorazados que se destruyen unos a otros y Cohete, Groot y el Registrador estarán en medio de todo gritando ¡Largaros! Hay muchas cosas que son de un nivel superior. Ellos son tipos inteligentes  y armados que hacen cosas a nivel de la Tierra, pero finalmente el libro muestra que usando su inteligencia, no les hace falta tener una armada de guerra o superpoderes. Son los tipos buenos que se encuentran en el lugar y momento adecuados y que pueden ser mas astutos que todos.

Si se presentara la oportunidad, ¿Estaría interesado en seguir tras Steal the Galaxy con más aventuras escritas de Cohete y Groot?

Me encantaría. Creo que escribir novelas en un universo de superhéroes, particularmente en uno tan bellamente establecido como el de Marvel, es incluso mas divertido de lo que pensaba que sería. Escribir historias para los cómic es un lugar maravilloso en el que moverse, pero las diferentes cosas que puedo hacer con la prosa resultan muy atractivas. Escribir novelas en el conjunto del Universo Marvel es maravilloso y creo que el lado cósmico es realmente enriquecedor. Permite una inventiva suprema. No estoy constreñido por los límites necesarios de la Tierra de Marvel o de los héroes que están en ella. No tengo una continuidad a la que aferrarme. Puedo hacer cosas más sucias. El espacio es tan grande que puedo explotar planetas o mostrar el nacimiento y la caída de imperios sin que resulte un fastidio para el status quo. Todo lo que se siento es enorme pero estoy completa y lealmente apoyado dentro del cometido que quiere Marvel para la novela.

Recomendaría encarecidamente “Rocket Raccoon & Groot: Steal the Galaxy” a lectores de cualquier género. Los fans de Marvel que también sean fans de la franquicia cósmica de Marvel recibirán una buena dosis. La gente que se acerque al libro, sin otros conocimientos previos que los de la película Guardianes de la Galaxia, pensaran que es algo realmente muy fresco y descarado. Creo que si te gusta la acción de alto voltaje basada en  ciencia ficción, con salidas graciosas, y no sabes nada sobre Marvel o la película, recibirás una buena dosis. Es una gran aventura salvaje en el espacio con toda la parafernalia que una historia como esta tendría que tener. Y como digo, hay una gran estrella invitada. No te voy a decir quién es pero ella es guay.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores