Reseña: Smash Up

/

El juego del que voy a hablar esta semana me sorprendió gratamente desde el primer momento en que lo jugué. Smash Up, un juego de palabras entre Smash (aplastar) y Mash Up (mezclar), ya te da una pequeña idea de lo que vas a encontrarte. Smash Up es un juego de cartas, a caballo entre el género del deck building y los juegos con mazos más tradicionales. Ese estilo de juego se ha bautizado como”shufflebuilding” (mezclaconstruir) y es realmente gratificante. Por la portada de la caja, el juego me recordaba a un sucedáneo de King of Tokyo, pero nada más lejos de la verdad. La temática, de hordas de monstruos destruyendo el mundo, se le puede parecer, pero hasta aquí llegan las similaridades. En juego básico contiene un total de 8 mazos con lo que permite que un total de hasta 4 jugadores compitan por la dominación mundial. Los 8 mazos, del mismo tamaño, contienen el mismo número de cartas (20), pero cada mazo juega de forma muy distinta y sus estrategias para llegar a la victoria difieren mucho. Hablaré de ellos con un poco más de detalle luego. La gracia está en coger dos de esos mazos y mezclarlos entre sí para formar una combinación.

smash up portada

Una vez cada jugador ha elegido la combinación de mazos con la que jugará, se sitúan las cartas de base en la mesa. Las cartas de base contienen varios números. En pequeño arriba está el número de fuerza que se requiere para destruir la base, en medio y en grande, el número de puntos de victoria que se llevan el primero, el segundo y el tercero. Abajo, además, hay una habilidad especial que hace que cada base sea única.

cartas de base smash up

Jugar cada turno es sencillo. Un mazo puede contener solo dos tipos de cartas: acciones y minions. Los minions se colocan en la base que uno quiera y las acciones son muy variadas, haciendo todo tipo de jugadas. En cada turno, podremos jugar una acción y un minion, a menos que algo diga la contrario. Cada vez que se baja un minion en una base, su poder se suma al de todos los minions que ya haya en esa base, ya sean de tu equipo o de los oponentes. Si los valores sumados de todos los minions igualan o superan la fuerza requerida para destruir la base, la base queda destruida al final de ese turno. Todas las cartas que se hayan jugado en esa base se descartan (a menos que se diga lo contrario), se reparten los puntos para el que más haya aportado a la destrucción y para los siguientes y se coloca una base nueva. Cuando alguien llega a los 15 puntos, la partida termina y se le declara ganador.

Smash-Up juego de mesa cartras

Como iba diciendo antes, es muy importante que sepamos combinar correctamente las diferentes facciones del juego. Cada una juega con una estrategia diferente hacia la victoria y combinar estrategias afines es crucial para ganar. No me voy a poner a hacer recomendaciones de qué facción va mejor con cuál, porque a veces, lo que para uno es un combo justito, para otro es una jugada maestra. Lo que sí voy a hacer es repasar un poco qué pueden ofrecernos las 8 facciones del juego básico.

• Los Aliens se basan en devolver cartas a la mano, ya sean las del oponente o las suyas propias. Eso, combinado con Invader, un minion que sólo por ser jugado te da un punto de victoria, puede ser muy poderoso. Tienen además cartas para molestar al contrario, cambiando bases por otras o mandando a todo un equipo de minions a la mano de su propietario.
Podéis ver el combo en el que se basan los Aliens
  • Los Dinosaurios se basan en el poder puro, en números gigantescos que harán que la balanza siempre se tuerza hacia ellos. Sus acciones se basan sobre todo en aumentar el poder de los minions. Muy buenos para jugadores principiantes que no quieran estar pensando en combos.
  • Los Ninjas se basan en las jugadas de última hora, en permanecer escondidos y jugar cartas especiales que sólo ellos pueden jugar antes de que una base sea destruida. También pueden cambiar cartas de bajo valor por monstruos gigantescos en la mano. Muy escurridizos.
  • Los Piratas tienen la capacidad de mover sus minions de una base a otra según les convenga, a la vez que destruyen los minions de los demás, mientras no sean muy fuertes. Difíciles de liquidar y mortíferos.
  • Los Robots tienen una cantidad exagerada de pequeños minions de bajo nivel, pero que permiten que se bajen más minions en un turno y que se den power-ups entre ellos. Su fuerza está en los números, cuantos más haya, mejor.

robots smash up

• Los Tricksters, criaturas como Gremlins o Leprechauns, se basan en forzar a otros jugadores a descartar cartas, y también son capaces de destruir acciones y minions.
  • Los Magos se basan en robar más cartas y en hacer más acciones en un turno, siendo buenos generadores de combos. Un poco complicados de usar la primera vez, eso sí.
  • Los Zombis se basan en jugar cartas desde el cementerio. Una facción que combina muy bien y que tiene las de ganar muy a menudo.

zombis smash up

Como podéis imaginar, este juego ofrece un valor rejugable inmenso. Con 8 facciones combinables entre sí, las posibilidades son muy grandes. Y claro, no hay que olvidarse de las expansiones. Ya son tres las expansiones que se han añadido a este juego, con 4 facciones cada una, lo que significa que, teniéndolas todas, habría un total de 20 facciones que combinar entre sí. Lo que hace que un juego como este se pueda jugar una y otra vez sin que se haga cansado, ya que cada partida será muy diferente a la anterior. Si os interesa, os dejo links a las 3 expansiones en la página web de los editores: Awesome Level 9000, The Obligatory Cthulhu Set, Science Fiction Double Feature. Como parte buena, tenemos esta posibilidad de volver a jugar una y otra vez, pero como parte mala, tiene algunos detalles que se podrían haber pulido. En general, el nivel de aleatoriedad del juego es excesivo, ya que puede que te toquen todos los minions grandes o útiles para hacer combos pronto como que estén al fondo del mazo. Hay cartas que no son especialmente útiles mientras que las hay extremadamente poderosas. Como no hay manera de depurar los mazos, quitándote de encima las cartas malas para robar sólo las buenas, como en un deck-building, tendremos que cruzar los dedos más de una vez para que nos toque esa carta que necesitamos.

smash up expansiones
Las 3 expansiones de Smash Up

El juego es especialmente disfrutable con 3 o 4 jugadores. Jugar en pareja deja un poco que desear y jugar a 5 creo que se haría pesado. El tiempo de juego ronda los 45 minutos, tirando a una hora, con lo que está un poco por encima de un simple filler. Por lo demás, todas las características del juego coinciden con las de un filler clásico: normas cortas, jugadas rápidas y simplicidad general. Ideal para jugadores novatos que no se quieren meter en juegos de 3 horas y para días en los que uno no tiene ganas de pensar mucho. Muy divertido y dinámico, le llevará unas partidas a la mayoría de jugadores dominar el sistema de combos entre facciones, pero nunca deja de ser entretenido. Creo, además, que añadir una o dos expansiones revitaliza mucho el juego.

No se distribuye en España.

Precio: ~25$

De 2 a 4 jugadores