Se anuncia la muerte del icono del cómic Archie

riverdale-prepares-for-life-without-archie-following-his-very-he_1

Hubo un tiempo en el que los cómics mostraban estilos de vida diferentes, estaban protagonizados por adolescentes normales y sus aventuras transcurrían en un mundo normal, como el nuestro. Hoy en día pocos de esos cómics han sobrevivido, pero uno de ellos sí que lo ha hecho, y se ha convertido además en un icono en la cultura americana. Estoy hablando de Archie, el eterno adolescente.

No quiero decir que Archie tenga el poder de la eterna juventud, sino que durante sus más de sesenta años de vida, este personaje ha disfrutado de una larga y próspera adolescencia. Creado por Vic Bloom y Bob Montana para el número 22 de la revista Pep Comics, Archibald “Archie” Andrews (Archi Gómez en la versión latinoamericana) es un joven nacido y criado en la ficticia ciudad estadounidense de Riverdale, donde acude al instituto junto a sus amigos Jughead Jones, Reggie Mantle, Veronica Lodge y Betty Cooper, siendo estas dos últimas los dos grandes amores de su vida, con quienes se casaría en los números 600 y 603 de la serie, dando origen así a dos líneas temporales diferentes: en una de ellas Archie se casaría con Veronica y, en la otra, el pelirrojo decidió pasar el resto de su vida con Betty.

Archie trascendió el papel como icono adolescente de tal manera que pronto podría disfrutar no sólo de un programa de radio y de su propia serie de animación, sino de una serie de cameos entre los que destaca el que hizo junto a sus amigos en la serie Los Simpsons.

tumblr_li0xvaqbAe1qztjn5o1_500
¡No te acerques a Riverdale!: Archie y sus amigos en el episodio “El actor secundario Bob vuelve a las andadas” de la Sexta Temporada de Los Simpsons.

La figura de este personaje es tan grande que esta misma semana, la editorial Archie Comics ha anunciado que el próximo Julio habrá un nuevo cambio en las vidas de los habitantes de Riverdale: Archie Andrews se sacrificará en una muerte heroica y fallecerá en la entrega número 36 de su propia serie. Como gran icono de los cómics estadounidenses que es este personaje, varios dibujantes han contribuido a darle un gran homenaje para destacar la importancia de la muerte de Archie, entre los que destacan grandes figuras como Alex Ross, Cliff Chiang, Mike Allred o Walt Simonson.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se espera una docena de portadas alternativas para el próximo Julio firmadas por estos grandes autores para conmemorar esta terrible tragedia. Por hoy, sólo podemos decir: ¡Larga vida a Archie!

2 Comentarios

  1. Que es lo que esta por matar a Archie??? Lo mismo que mayo a Superman? Que no fue doomdays su no las bajas ventas. Con Archie es lo mismo? Otra cosa puede ser que su creador creé que ya es tiempo de finalizar su obra ¿puerto el creador sigue vivo?

    Movida comercial ó decisión artística?

    • Hola David.

      Después de revisar un poco las ventas de cómics de Life with Archie, puedo sospechar que la muerte del personaje vendrá del mayor villano de la historia de los cómics: las bajas ventas. Life with Archie es una serie bimensual que apenas llega a los dos mil doscientos ejemplares vendidos cuando la nueva serie del pelirrojo, Afterlife with Archie, llegó el mes pasado a casi veinticinco mil. Probablemente, los próximos números 36 y 37 sean de los más vendidos, no sólo por la muerte de Archie, si no por esa cantidad de portadas alternativas de tantos autores de renombre. Particularmente, me encanta la de Cliff Chiang, dibujante de Wonder Woman.

      Por otra parte, Bob Montana murió en 1975, podemos suponer que Vic Bloom también ha fallecido (o está muy retirado de la publicación de cómics), así que te puedo asegurar que no tienen nada que ver con la muerte de Archie Andrews.

      ¡Un saludo! Gracias por tu comentario.

¡No te vayas sin comentar!