jueves, marzo 28, 2024

‘Transformers: Marvel UK’ #1

/

Panini

‘Transformers: Marvel UK’ #1Los Autobots y los Decepticons vuelven a tener presencia en las estanterías de nuestras tiendas especializadas. Mediante el tomo Marvel UK, la editorial Planeta DeAgostini Cómics recupera las historias que originalmente se publicaron a lo largo de 1985 en Reino Unido. Originarios del mundo de los juguetes, concretamente de la casa Hasbro, los Transformers rápidamente gozaron de un gran éxito de audiencia. Esto se notó en las altas ventas de sus productos, llegando al mundo del cómic de la mano de la editorial Marvel en 1984.

En sus viñetas nos contaban la historia de estos extraterrestres provenientes del planeta Cybertron, que tenían la capacidad de adoptar diferentes formas metálicas: desde armas hasta vehículos, pasando por animales prehistóricos, como son los Dinobots.

Pero las historias de los cómics se dividieron en dos afluentes: por un lado la editorial de la casa de las ideas publicaba bajo su delegación de EEUU la trama principal, mientras que su filial en Reino Unido creaba una subtrama ligada a esta. Esta última constó de 332 números que incluían en bastantes ocasiones historias publicadas en América, ya sea a modo de relleno o para complementar el relato publicado.

El tomo que tenemos entre manos, donde se encuentra esta serie mencionada, nos genera ideas contrapuestas: por un lado estamos ante una lujosa edición, como se puede apreciar en sus cuidados detalles, pero por otro, la maquetación elegida no ha sido la acertada.

‘Transformers: Marvel UK’ #1Dentro del recopilatorio que lleva por título ‘Transformers Clásicos UK’ #1, encontramos 12 historias completas que como ya he mencionado, están ligadas en parte a los sucesos que se narraban en EEUU. Pero además de estas, y aquí es donde más se nota el buen hacer de la editorial IDW, creadora del volumen original, a lo largo de las páginas tenemos un completo recorrido por la historia de estos robots.

Tras el preámbulo de James Roberts (guionista y fan de Transformers), encontramos ‘La historia completa de Transformers UK’, donde nos narran los hechos más relevantes que ocurrieron bajo sus páginas, acompañándose de gran material visual de la época. A modo de cronología, estos textos profundizan en una gran cantidad de detalles que ayudarán al lector a situarse en la obra.

Después de esta primera toma de contacto, tenemos un artículo sobre la historia que vamos a leer a continuación: ‘Hombre de hierro’. Esto se convierte en una constante a lo largo del volumen, ya que al ser una serie que bebía en multitud de ocasiones de su filial hermana, tenemos que saber lo que ocurría en esta para comprender mejor la trama. La primera historieta se publicó originalmente entre el 12 de enero y el 23 de febrero de 1985, bajo los números #9 al #12 de Transformers (Reino Unido). En ella se presenta la ‘primera’ toma de contacto de los robots con la especie humana.

A continuación tenemos nuevamente las portadas de la serie que se va a presentar, seguida de un texto para situar al lector. ‘El enemigo interior’ y ‘En busca de la última arca’, publicadas entre marzo y mayo del 85, nos acercan a la eterna batalla entre los Autobots y los Decepticons, apareciendo también en escena los Dinobots. La segunda historia por ejemplo, jamás se había reeditado hasta ahora, encontrando así páginas a color y otras en blanco y negro.

‘Transformers: Marvel UK’ #1El recopilatorio salta del número #21 al #29, aunque se habla de lo ocurrido en esta parte, pero no debemos olvidar que eran números publicados tanto en EEUU como en Reino Unido. Se incluye aquí la única historia creada en Reino Unido que toma como base un episodio de la serie televisiva (‘Revienta diques Decepticon’). Le sigue ‘¡La ira de Guardián!’ y ‘¡La ira de Grimlock!’. Tras otro salto de numeración (aunque nuevamente se vuelve a contar lo ocurrido), tenemos los números #41 al #44, con las historias ‘Destruye Navidades’ y ‘Crisis de autoridad’.

El broche final lo pone ‘Transformers Annual’ (1986), publicado a finales de 1985 por Marvel, en asociación con Grandreams. Tras esta estupenda historia, tenemos dos extras a modo de relatos escritos por James Hill.

El dibujo, como es de esperar, alude a la nostalgia, sobre todo porque rezuma claramente el estilo ochenteno de Marvel, con numerosas escenas de acción y gran colorido (aunque la mayoría de números están recoloreados). Creado por John Ridgway, Mike Collins, John Stokes o Gina Hart entre otros, nos transporta a la época dorada de estos personajes.

La trama es bastante simple, se limita a presentarnos amenazas para la humanidad de las que los Autobots se encargan de sacarnos. Aun así, hay ciertos aspectos como la reticencia de los seres humanos a tomar parte con alienígenas, por muy salvadores que estos sean, que se plasman en numerosas ocasiones. Podríamos decir que el trabajo de Simon Furman y James Hill evoluciona correctamente, presentándonos según avanzan las páginas unas historias menos lineales y más llamativas. Aun así, la obra es difícil de ‘digerir’ si no se es un gran fan de la serie.

En cuanto a la edición, el trabajo de traducción de Planeta DeAgostini Cómics es soberbio, ya que este cómic es un vasto compendio de narraciones y viñetas. Pese a esto, IDW, editorial americana que ha publicado originalmente este tomo, no ha sido muy acertada a la hora de maquetarlo, apreciando unos grandes vacíos en cada página, que destacan más si cabe el que los cómics parezcan simples escaneos de imagen. El tomo tiene formato cartoné, vestido en su portada con una impactante ilustración de Andrew Wildman. Se compone de 304 páginas, en su mayoría a color, por un precio recomendado de 25 euros.

[review]

‘Transformers: Marvel UK’ #1[note]Compilación de relatos protagonizados por los míticos Transformers, publicados en Reino Unido. Además, el escritor y fan acérrimo James Roberts (responsable de la aclamada por crítica y público More Than Meets The Eye) aporta ensayos sobre la historia de estos personajes, así como anécdotas y recuerdos. Todo empaquetado con una nueva cubierta creada por el legendario dibujante Andrew Wildman.

Reedición de materiales clásicos e inéditos en España, publicado durante el período Marvel, remasterizados y restaurados por IDW, actual propietaria de los cómics.

Título original: Transformers Marvel UK # 1-44[/note]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores