jueves, marzo 28, 2024

‘Django desencadenado’ (cómic)

/

Panini

Django desencadenado (cómic)

La editorial Planeta DeAgostini Cómics acaba de publicar en España un tomo que recopila los siete números de la miniserie ‘Django Desencadenado’. Esta fue publicada originalmente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 bajo el sello Vertigo de DC Comics. La calidad de la misma es totalmente plausible, como muestra la nominación al Premio Eisner por la mejor adaptación de otro medio. Pero, ¿es una simple visión de lo contado en la película? La respuesta es una rotunda negativa, ya que este cómic es mucho más.

Quentin Tarantino es un fan de los cómics, sobre todo de los western, como él mismo comenta en el prefacio de la obra. Creció leyendo ‘Kid Colt Outlaw’, ‘Yang’ y ‘Gunhawk’ entre otros, lo que le llevó a desarrollar un afán por el género ‘blaxploitation’ centrado en el oeste, algo que mostraría años después en su película Django desencadenado. Pero como es de esperar, los guiones de Tarantino son extremadamente largos, por lo que al final siempre termina haciendo una criba y desechando material que nunca llega a ver la luz en el producto final. Y aquí es donde surge la idea de realizar este cómic, en la adaptación del guion completo de la obra original.

Django desencadenado (cómic)El trabajo principal recayó sobre Reginald Hudlin y R.M. Guéra. El primero es un guionista que trabajó junto a Tarantino en el filme, y el segundo es un dibujante serbio afincado desde hace años en Barcelona. Este último, que trabajó en series como Scalped, llamó la atención del director de cine, quien le encomendó realizar una historieta sobre ‘Malditos bastardos’, publicándose en la revista Playboy. Después de esto, Tarantino volvió a ponerse en contacto con el dibujante para dejar en sus manos la labor de adaptar el guion original. Guéra comentaba en una entrevista reciente que se le permitió una gran libertad, pudiendo variar ciertos rasgos de los protagonistas para dar una mayor solidez a la narración, ya que esta difiere totalmente entre el cine y el cómic.

Aun así, y por muy difícil que resulte imaginarlo, el artista no vio la película hasta que había concluido la obra. La razón fue el no querer estar sesgado por los planos del director, sino que quería poder contar un relato ‘nuevo’, ceñido, como es lógico, al guión escrito. Pese a esto, nos encontramos con viñetas que parecen representaciones exactas de escenas del filme, aunque esto es debido a que el autor sí que se documentó con fotografías de los personajes o sus atuendos.

¿Qué novedades aporta este cómic para aquellas personas que ya han visto Django desencadenado? Básicamente poder ampliar el trasfondo de la historia. Si bien es cierto que el grueso de la obra es muy similar, hay ciertos hechos que vemos plasmados en el cómic que no vimos en la película. De hecho, según palabras del propio Tarantino, haber mostrado todo lo que está en su guion hubiera supuesto un filme de unas 5 horas de duración.

Django desencadenado (cómic)

Por poner un ejemplo, cuando Django habla con Schultz sobre Broomhilda a la luz de la hoguera y este le dice que el nombre proviene de una leyenda alemana, podemos ver unas viñetas que ilustran dicho cuento. Por otra parte, gracias al cómic conocemos realmente qué paso con la mujer de Django desde que fue vendida hasta llegar a Candyland, algo que en el filme ni se menciona, mientras que aquí ocupa 25 páginas aproximadamente. Estos sucesos ayudan también a conocer más a fondo la personalidad de Calvin Candie y de los que le rodean.

En cuanto al dibujo, este es muy acorde al género anteriormente mencionado, mostrando unos trazos oscuros y lineales que nos recordarán al trabajo de otros artistas, como Rafael Albuquerque. La adaptación de los personajes está muy bien lograda, aunque en algunos aspectos llega incluso a mejorar a los originales, debido a que Guéra decide incorporar ciertos ápices que cree necesarios para dotar de vigor a la trama y a la personalidad de los protagonistas.

Django desencadenado (cómic)Definitivamente estamos ante una obra que agradará a los fans de Django, ya que les aporta no solo la adaptación de la película, sino una ampliación de esta que ayudará a comprender mejor la idea que su creador, Quentin Tarantino, quería plasmar. En el caso de no haberla visto en el cine, hacerse con este ejemplar es una buena oportunidad de conocer en profundidad el relato. Ambas opciones quedarán colmadas con la adquisición de este recomendable cómic.

La edición de Planeta DeAgostini Cómics es excelente: formato cartoné con una portada en sepia ilustrada por Jim Lee, manteniendo una contraportada con los colores del póster original de la película. El precio de esta edición que cuenta con 272 páginas a color es de 25 euros, incluyendo en su parte final una sección de extras, donde encontramos bocetos, ilustraciones y las portadas de los siete números que incluye el volumen.

[review]

Django desencadenado (cómic)[note]

Django desencadenado, de Quentin Tarantino, fue aclamada por la crítica gracias a un guión magistral, a la riqueza con la que incorpora la comicidad y a su potencia conceptual. Realizada directamente a partir del primer borrador del guión que le dio a Tarantino su segundo Óscar,

Esta novela gráfica contiene escenas adicionales y diálogos que jamás figuraron en la película. Aquí se revelan por primera vez. Trasladado por Reginald Hudlin (Pantera Negra) y bellamente ilustrado por dibujantes de la talla deR.M. Guéra (Scalped), Denys Cowan (The Question) y Jason Latour (AIDP).

Título original: Django Unchained # 1-7

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores