Dungeons & Dragons lanzará un PDF básico gratuito

La noticia ha corrido hoy como la pólvora y es que, a pesar de los precios de los manuales de la próxima edición del decano de los juegos de rol Dungeons & Dragons, la empresa Wizard of the Coast, actual propietaria de los derechos de la creación de Gary Gygax y Dave Arneson, ha decidido dar un paso al frente y ejecutar una maniobra de marketing que ha sorprendido a propios y extraños.

Después de casi cuatro años de desarrollo, la quinta edición de D&D presentará al mismo tiempo que la Caja de Inicio, que se publicará el próximo 15 de Julio, un PDF de descarga gratuita que se titulará Basic Dungeons & Dragons y que permitirá a cualquier jugador de rol hacerse con un buen número de reglas para poder probar esta nueva versión. En sus páginas podremos encontrar las clases básicas para los personajes (clérigo, luchador, pícaro y mago), una subclase por profesión que los autores consideran imprescindibles, cuatro razas de juego (enano, elfo, mediano y humano) y las reglas para poder crear a nuestros personajes y mejorarlos durante los primeros 20 niveles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, en Agosto y tras el lanzamiento del Manual del Jugador en Estados Unidos, este PDF se actualizará con nuevas reglas, algunas de ellas ya contenidas en la Caja de Inicio: monstruos, objetos mágicos y reglas para que el Dungeon Master pueda dirigir, como reglas de desierto, mazmorra, y de aventura urbana. Además, según vayan ampliándose las líneas de juego, como con Tyranny of the Dragons, Wizards of the Coast publicará nuevos PDFs que actualizarán las reglas para que sea posible jugar partidas enmarcadas en la historia. Con Basic D&D podremos jugar durante años sin necesidad de comprar ningún manual.

Parece como si Wizard of the Coast quisiera implementar una estrategia ya utilizada por los MMORPGs, ofreciendo de manera gratuita una iniciación a esta nueva edición de D&D. Así, si quieres seguir jugando, puedes hacerte con una versión “premium” comprando el resto de los suplementos. ¿Llegará esta estrategia a repetirse cuando se publique en castellano?

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

3 Comentarios

  1. He estado jugando a D&D Next estos últimos meses y no me acaba de convencer, espero que hayan ido puliendo los problemas que había en la fase de prueba. Y el sistema de venta me recuerda mucho a la estrategia Gillette o al freemium… y tampoco me gusta. Me sabe mal… pero prefiero pagar 50€ en Pathfinder y tener toda la variedad que necesito para empezar.

    Tiene que ser muy bueno este nuevo D&D para que WotC salga del agujero en el que se metieron con la cuarta.

    • Esto, como todo, va por gustos. Mientras la inmensa mayoría odia D&D cuarta edición, conozco gente que le encanta, porque dicen que es la mejor manera de empezar desde cero y sin pajas mentales. Palabras textuales, ojo.

      Por mi parte, recibo esta maniobra con los brazos abiertos, ya que no me compraría ni Parhfinder, ni D&D por esos precios (ni por casi ninguno, que soy detractor del sistema d20, pero eso es otro tema), pero de esta manera probablemente pruebe la quinta edición, y como yo unos cuantos roleros que no pueden permitirse los gastos que conlleva actualmente este hobby. Recordemos que este Basic D&D te permite obtener todo lo necesario para empezar sin que tengas que gastarte 50 euros en un refrito de D&D 3.5.

      Gracias por tu comentario, Marc.

¡No te vayas sin comentar!