martes, marzo 19, 2024

El Chico de la Semana: Apocalipsis

/

Panini

chico de la semana-apocalipsisLos X-Men se han enfrentado a multitud de enemigos a lo largo de su historia en los cómic, hoy os vamos a hablar de uno de los más poderosos e icónicos, el egipcio En Sabah Nur, más conocido como el mutante Apocalipsis, al que hemos podido ver como villano principal en la última entrega cinematográfica de los mutantes.

Creado por Louise Simonson y Jackson Guice, Apocalipsis tuvo su primera aparición en las sombras del número 5 de la colección original de Factor-X. Se presentaba entonces como un villano misterioso que había formado la Alianza del Mal para coaccionar al mutante Michael Nowlan, que tenía el poder de amplificar los dones de sus congéneres. Factor-X tuvo que hacer frente a Frenesí, Aguijón, Sombra Temporal y Torre cuando intentaron secuestrar a Nowlan, fracasando en el intento pero llegando a descubrir la base de Apocalipsis en California. Allí, los miembros originales de la Patrulla-X salvaron al mutante secuestrado y los planes de En Sabah Nur fueron frustrados.

Esta temprana versión mafiosa del villano poco o nada tiene que ver con el mesías que vendría después, un poderoso mutante darwinista que se aprovecha de la desesperación de otros para formar su grupo de élite y así acercarse a un mundo gobernado por el Homo Sapiens Superior, los mutantes. Llegaron los Jinetes de Apocalipsis, con un tono bíblico bastante acertado: Peste, Hambre y Guerra eran mutantes que servían a En Sabah Nur en cuerpo y alma, pero aún faltaba Muerte.

Warren Worthington III, el Ángel, perdió sus alas en una confrontación contra los Merodeadores durante la Masacre Mutante, por lo que perdió la voluntad de vivir y acabó intentando suicidarse explotando su propio jet privado en pleno vuelo. Sin embargo, Apocalipsis le rescató y le dio la oportunidad de recuperar sus alas si le servía como su cuarto Jinete. Más recientemente descubrimos que no sólo había elegido a Warren como su Jinete, si no también como su sucesor en el Clan Akkaba. Pero a eso ya llegaremos.

Clayton-Crain-Xforce16-010El enfrentamiento contra Factor-X era inevitable, y pronto se produjo en las calles de Nueva York. Apocalipsis y sus Jinetes se vieron traicionados no sólo por Arcángel, si no también por la Nave Celestial de En Sabah Nur, que se convertiría en el cuartel del grupo mutante. El villano se vio obligado a retirarse con sus otros tres Jinetes, aunque tuvo la oportunidad de secuestrar a Calibán, el mutante con la capacidad de localizar a otros mutantes, prometiéndole más poder para vengarse de los Merodeadores que masacraron a su pueblo en los túneles Morlock.

Retirado temporalmente, planificando sus futuros golpes, Apocalipsis descubrió que el hijo de Cíclope, Nathan, sería un elemento clave para su destrucción final, así que decidió acabar con la vida del bebé. En vez de reclutar una nueva fuerza de mutantes, Apocalipsis atacó Attilan, la ciudad de los Inhumanos que se encontraba en la Zona Azul de la Luna, y controló mentalmente a sus habitantes para formar así un ejército superpoderoso. De esta manera, En Sabah Nur pretendía acabar no sólo con el bebé, si no también con Factor-X y con la Nave Celestial. El plan de Apocalipsis consistía en atacar a Factor-X para distraerles y arrebatarles a Nathan, mientras uno de ello introducía un virus informático en el cerebro de Nave, para destruirla desde dentro, y de paso acabar con Factor X. Sin embargo, la Nave consiguió recobrar momentáneamente la lucidez, y pudo abandonar la ciudad de Nueva York, a la que estaba destrozando debido al virus, y voló hacia el espacio donde explotó. Para desgracia de Apocalipsis, la Nave consiguió salvar tanto a Factor-X como a los Inhumanos que habían escapado a su control mental, que acudieron a la Luna para enfrentarse nuevamente al villano.

Apocalipsis se enfrentó a los Inhumanos y a Factor-X en la Luna, al tiempo que desvelaba que había inoculado al joven Nathan un virus tecnorgánico. Apocalipsis fue finalmente derrotado, gracias a la utilización de los latentes poderes del hijo de Cíclope, que aparente acabaron con Apocalipsis. Sin embargo, este esfuerzo dejó a Nathan gravemente afectado por el virus, al borde de la muerte, y sólo la aparición de una mujer del futuro, Askani, permitió albergar una esperanza de salvación para Nathan. Tiempo después se desvelaría que Nathan sí se salvó, y que además creció hasta convertirse en adulto y viajar al pasado.

Cyclops_send_son

Con el tiempo se descubrió que Apocalipsis no había muerto, si no que estaba escondido en su guarida secreta junto a sus seguidores, hasta que fue atacado por un hombre que se hacía llamar Dyscordia. Este mutante derrotó al mesiánico En Sabah Nur, reclamando para sí la identidad de Nathan Summers, el hijo de Cíclope enviado al futuro y que Apocalipsis había intentado matar, y había viajado al pasado en busca de venganza tanto contra el padre que le abandonó como contra el villano que buscaba matarlo cuando era tan sólo un bebé. Apocalipsis y la Patrulla-X se enfrentaron entonces a Dyscordia, derrotando al mutante del futuro, aunque En Sabah Nur fue traicionado por sus seguidores y obligado a retirarse a una de sus bases secretas, donde tuvo la oportunidad de recuperarse de sus heridas y volver a reclutar una nueva hornada de Jinetes, entre los que se contaba a Hulk como Guerra, aunque acabaría escapando.

En un momento de desesperación, y con el cuerpo que alojaba su mente a punto de morir, Apocalipsis buscó y capturó a varios de sus enemigos, a los que se les denominó Los Doce. Doce mutantes que si se unían, podrían provocar la caída de Apocalipsis: Bishop, Cable, Cíclope, Fénix, Fuego Solar, Hombre de Hielo, Magneto, Mikhail Rasputin, Polaris, el Profesor-X, Tormenta y el Monolito Viviente, que serviría como catalizador de las energías de todos ellos. El plan de Apocalipsis era controlar todas las energías de los mutantes para introducir su mente en el cuerpo del joven Nate Grey, un refugiado de otra realidad alternativa, y así evitar el futuro de Cable. Los mutantes lograron escapar gracias a los poderes de Cable y, tras escapar, los Doce unieron sus poderes para derrotar a Apocalipsis que, con su cuerpo demasiado herido, intentó traspasar su consciencia a la del joven Nate, pero Cíclope se interpuso en su camino, absorbiendo él a Apocalipsis. La fusión de ambos escapó y vagó amnésico, con la personalidad de Cíclope. Meses después, Cable y la mujer de Cíclope, Jean Grey, le encontraron, separaron psiónicamente la mente de ambos y Cable destruyó a Apocalipsis. Durante esta confrontación, una nueva versión de los Cuatro Jinetes apareció para defender a su señor, entre los que se encontraban Calibán como Hambre y Lobezno como Muerte, recuperando además el adamantium de su esqueleto.

xmencyclopalypse

Tras el Día-M, cuando la inmensa mayoría de la población mutante de la Tierra perdió sus habilidades por un hechizo de la Bruja Escarlata, se descubrió que Apocalipsis nuevamente se encontraba recuperándose en Egipto de sus heridas. Poco a poco, comenzó a reclutar un nuevo grupo de Jinetes, mientras se dirigía al Instituto Xavier para administrar a los mutantes su propia sangre procesada, que serviría como elixir contra la plaga que iba a azotar el mundo. Esta plaga serviría para diezmar la población humana, equiparándola a las cifras de los mutantes, para que la lucha por la supervivencia fuera equitativa para ambas especies. La Patrulla-X, junto a los Nuevos Vengadores, derrotaron al villano, que acabó por escapar a través de una máquina Celestial antes de morir, aunque los mismos Celestiales resucitaron a En Sabah Nur para cobrarse por fin la deuda que había adquirido con ellos siglos antes. ¿Y quiénes eran los Jinetes durante esta etapa? Mientras que Guerra fue, un poco conocido mutante llamado Gazer, que había perdido sus poderes tras el Día-M, sus otros compañeros son más conocidos por los lectores: Fuego Solar se convirtió en Hambre, Gambito en Muerte y Polaris en Peste.

Recientemente, se descubrió que una nueva Nave Celestial alojaba en la Zona Azul de la Luna al Clan Akkaba, los seguidores de En Sabah Nur. Ozymandias, su más fiel servidor, había resucitado a Apocalipsis en la forma de un niño que no tenía ninguno de sus recuerdos del pasado, un joven al que adoctrinaban para convertirse de nuevo en el gran villano mesiánico que una vez fue. Lobezno y su nuevo equipo de X-Force formado por Mariposa Mental, Arcángel, Fantomex y Masacre, acudieron a acabar con la vida del nuevo Apocalipsis, aunque se tuvieron que enfrentar a los Últimos Jinetes, las versiones definitivas de los secuaces de En Sabah Nur reclutados a través del tiempo. Tras unos combates terriblemente duros, X-Force localizó al villano en su forma de niño y, a pesar de las protestas de Mariposa Mental, Fantomex acabó con la vida del joven con un disparo limpio y certero en la cabeza.

Jerome-Opena-FantomexEste hecho despertó en Arcángel la Semilla de Apocalipsis, que acabó por convertirle en el heredero de En Sabah Nur y nuevo líder del Clan Akkaba. Nuevamente, X-Force tuvo que hacer frente a los Últimos Jinetes y a su antiguo amigo para acabar con la amenaza que representaban, revelándose entonces que Fantomex había clonado y criado en El Mundo una nueva versión de Apocalipsis llamada Evan Sabahnur, en una simulación de una granja de Kansas. Evan, bajo el sobrenombre de Génesis, se enfrentó a Arcángel y posteriormente entró a formar parte del Instituto Jean Grey para Jóvenes Talentos, donde en un principio le trataban con desprecio por asemejarse a Apocalipsis pero, ya más recientemente, forma parte de los más queridos y populares miembros del alumnado.

Aunque parezca que el joven Evan se encuentra en un buen camino y que acabará por formar parte de la Patrulla-X, no todo está de su parte. Tres versiones del futuro del joven se han mostrado desde su nacimiento, en las páginas del primer volumen de Lobezno y la Patrulla-X, y las tres han sido como el nuevo Apocalipsis, destruyendo todo a su paso y enfrentándose a sus compañeros Quentin Quire y Oya.

En_Sabah_Nur_(Evan_Sabahnur)_(Earth-616)_003¿Por qué la repercusión de un villano como En Sabah Nur? No sólo las apariciones del personaje han sido memorables, si no que a su alrededor se ha formado una nueva mitología mutante que, hasta entonces, se desconocía. Apocalipsis era un esclavo egipcio en los tiempos del faraón Rama-Tut, quien además era una versión alternativa de Kang el Conquistador. Al manifestar sus poderes mutantes, la estirpe alienígena conocida como los Celestiales le seleccionaron para ser el salvador de la raza mutante, aquel que debía velar por la correcta evolución genética en la Tierra y por la supervivencia de la raza más apta. Le otorgaron así ciertas tecnologías que le servirían para amplificar sus poderes y burlar a la muerte, con la advertencia de que este favor sería cobrado en algún momento.

Durante siglos, En Sabah Nur reclutó junto a su servidor Ozymandias a los Últimos Jinetes mientras se preparaba para la guerra por la supervivencia, encontrándose además con enfrentamientos contra otros villanos, como el memorable Drácula, a quien derrotaría en su segundo enfrentamiento en el siglo XIX. Este acontecimiento se presentó en la miniserie Apocalipsis vs Drácula que además desveló la ascendencia de héroes mutantes como Cámara y Destello, que resultaron ser descendientes del mismísimo En Sabah Nur.

Además, uno de los mejores momentos de este villano fue la Era de Apocalipsis, un crossover mutante que entre los años 1995 y 1996 tergiversó todo cuanto conocíamos del Universo Marvel. Legión, el hijo de Charles Xavier, viajó al pasado con la intención de acabar con la vida de Magneto y así crear un futuro en el que su familia nunca se hubiera disgregado. Sin embargo, cometió un error y acabó por matar al propio Xavier, creando una paradoja temporal en la que él nunca había nacido, borrándole de la existencia y dejando una Tierra en la que el sueño integrador de Charles fue transmitido por Magneto, quien tuvo que enfrentarse a En Sabah Nur y sus acólitos.

X-Men_Age_of_Apocalypse_One_Shot_Vol_1_1_TextlessEn esta realidad temporal, En Sabah Nur controlaba buena parte de Norteamérica y amenazaba con controlar todo el planeta debido a la guerra contra el ser humano, que se veía acorralado y moralmente destruido. Sólo Magneto y su Patrulla-X se enfrentaban al régimen de Apocalipsis, que junto a sus Jinetes Holocausto, Míster Siniestro, Abismo y Mikhaíl Rasputín, gobernaba impunemente sobre los mutantes y los humanos, sometiéndoles a un estado cercano a la esclavitud.

Surgió entonces desde el olvido la figura de Bishop, que formaba en sí mismo una anomalía temporal y era el único que recordaba el mundo en el que Xavier aún vivía. Con la esperanza de devolver la vida a su viejo amigo y a un mundo más lleno de tolerancia, Magneto dividió a sus hombres en busca de diversos objetivos con el fin de enviar a Bishop al pasado y detener a Legión. Durante cuatro meses, los mutantes distópicos se segregaron y pudimos vivir nuevas alianzas y traiciones, hasta que al final la Era de Apocalipsis fue destruida.

O eso pensamos todos, pues en el décimo aniversario de su publicación, Marvel envió al grupo de desplazados temporales, conocidos como Los Exiliados, a esta realidad, demostrando así que no había desaparecido y que, además, había continuado existiendo y prosperando. La historia culminaría con un especial aniversario dibujado por Chris Bachalo y guionizado por Akira Yoshida, en el que la Patrulla-X se enfrentarían a Míster Siniestro y sus Merodeadores, entre los que se encontraba la mismísima Fénix.

Posteriormente, el equipo de X-Force de Lobezno, que tuvo que enfrentarse a Arcángel y el Clan Akkaba, viajó nuevamente a esta realidad alternativa guiados por la Bestia Oscura en busca de una Semilla de Vida, un artefacto Celestial que eliminaría cualquier resquicio de maldad en Warren Worthington III. Este momento sirvió como prólogo a las nuevas aventuras de los habitantes de la Era de Apocalipsis, teniendo como enemigo a Arma-X, que ha seguido la estela de En Sabah Nur y es el nuevo elegido de los Celestiales.

AgeOfApocalypse_0_CoverEn cuanto a la gran pantalla, Apocalipsis hizo su primera aparición en la escena poscréditos de ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, donde pudimos ver a un joven En Sabah Nur en Egipto. Ahora, en ‘X-Men: Apocalipsis’, el poderoso mutante es interpretado por Oscar Isaac (Poe Dameron en la nueva trilogía de ‘Star Wars’) quien reclutará como sus cuatro jinetes a Magneto, Ángel, Tormenta y Psylocke.

Por otro lado, también hemos podido verle en la pequeña pantalla en la serie animada de X-Men de los 90, donde quizás sea su aparición más fiel a los cómics, o en X-Men: Evolution, en la que era el enemigo final de Xavier y sus alumnos, quienes viajaban a Egipto para derrotarle.

En cuanto a los videojuegos, Apocalipsis en el arcade de lucha siendo el enemigo final de ‘X-Men vs Street Fighter’.

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores