El Videoclub: El Caballero Verde

Caballero verde

Son incontables el número de películas que se han hecho sobre el rey Arturo, Merlín, los caballeros de la mesa redonda o Camelot, pero quizás el largometraje que analiza este artículo sea uno de los más peculiares, ya que su origen proviene de un romance métrico del siglo XIV titulado “Sir Gawain y el Caballero Verde“. Tras una no muy afortunada adaptación fílmica en 1973, se rodó un remake en 1984, que llevaba  por nombre “Sword of Valiant: The legend of Sir Gawain and the Green Knight(La espada del valiente: La leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde). Sin embargo, en nuestro país se tradujo simplemente como “El Caballero Verde“, con Miles O´Keeffe y Sean Connery en los dos papeles principales, bajo la batuta del director Stephen Weeks.

La historia comienza en Camelot (o eso es lo que suponemos porque parece que en la película se esfuerzan en no mencionar en ningún momento el nombre del reino ni del monarca), en la fiesta de fin de año, cuando un extraño caballero ataviado con una armadura verde irrumpe en el castillo y pregunta quién de los presentes se atreve a rebanarle el cuello, sin que él mueva un músculo por impedirlo. La única condición que pone es la de poder vengarse de su atacante si sobrevive. Ante tan extraña proposición, y pese a los intentos del rey por animar a sus hombres, nadie se atreve a intentarlo. Finalmente, el escudero Gawain se presenta voluntario y el monarca decide nombrarlo caballero, por su valentía. Sin embargo, cuando el  joven decapita al extraño invitado, éste recoge su cabeza y vuelve a ponerla en su sitio, ante la aterrada mirada de todos los presentes. El Caballero Verde decide vengarse, como había advertido, pero como su víctima es más un muchacho que un adulto, le concede un plazo de un año, en el cual le perdonará la vida si resuelve este acertijo:

“Donde la vida es vacío, alegría;
donde es oscuridad, fuego;
allí donde es dorada, dolor
y, cuando la perdemos, saber”.

Caballero Verde 1

El resto de la película nos cuenta cómo Gawain, en busca de la resolución del enigma, decide irse a vivir aventuras y disfrutar de lo que puedan ser los últimos doce meses que le quedan. Como es de esperar en este tipo de historias, conoce a una princesa de la que se enamora y que está destinada a convertirse en su esposa. Su nombre es Linet y está interpretada por Cyrielle Clair. A medida que el film avanza, el protagonista va resolviendo una por una las frases del acertijo, con unas soluciones que no le quedan nada claras al espectador. Sin embargo, como no consigue adivinar la última, con el plazo ya concluído, va a reunirse con su verdugo, porque sabe que tratar de ocultarse de él sería una pérdida de tiempo. Cuando se encuentra frente al Caballero Verde, decidido a afrontar su fatal destino, una cinta mágica que le ha regalado Linet salva la vida de Gawain, al resultar fallida la decapitación. El protagonista lo aprovecha para plantar cara a su enemigo, al que logra atravesar con la espada.

Caballero Verde 2

La verdad es que la película comienza con un planteamiento muy interesante pero, por desgracia, se va desinflando a medida que avanza, en parte debido a que la resolución del enigma, que se supone que es la parte más importante del film, a veces pierde protagonismo frente a otras aventuras. Además, finalmente el acertijo no es tan relevante como debería. Cabe destacar que el largometraje cambia el final de la leyenda (ya que, en la historia original, el Caballero Verde decide no cumplir su amenaza de ejecutar a Gawain, debido a la sinceridad del muchacho). Quizás haya que esperar a que algún director decida volver a adaptar la leyenda, siendo más fiel al texto original, para disfrutar de una correcta adaptación.

[review]

 

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!