viernes, abril 19, 2024

Entrevistamos a JG Miranda (Actualizado)

/

Panini

En esta ocasión entrevistamos al artista leonés JG Miranda, actual dibujante regular de la serie “Grimm Fairy Tales presents Wonderland” de la editorial Zenescope y recién fichado por Dynamite.

Va a participar con una historia propia llamada “Así empezó todo” en la V Edición del Día del Cómic Gratis Español dentro del Especial Autores. Además si el próximo 10 de Mayo estás por León, no dejes de pasar por la única tienda participante en el V DCGE, Nivel 13, ya que a partir de las 18 horas estará firmando.

Actualización: JG Miranda, es a partir de hoy, el dibujante del juego de rol “Jernhest” de temática steampunk y basado en el sistema de Aventuras en la Marca del Este.

retrato JG Miranda

¿Como aficionado al cómic, pensaste o tenías el sueño de hacerte  dibujante profesional?

Sí que lo tenía, desde que cogí un lápiz por primera vez.

El hecho de ser dibujante profesional ¿ha cambiado tu visión de la industria del cómic?

De hecho sí, porque cuando estás dentro te das cuenta de cómo funciona y eso te hace apreciarlo de otra manera. Aprecias mucho más el trabajo que hay detrás.

Según tu criterio profesional ¿cúal es la editorial más puntera en estos momentos?

Pues yo diría… a ver tengo un problema, porque soy más de cómic indie y no tiro mucho por las grandes editoriales, entonces a mí la que me parece más puntera es Image y no por ventas, sino porque es la que creo que más se arriesga con proyectos y eso a la larga es lo que creo le va a dar más beneficios. La gente al final termina buscando algo más y no las historias de siempre.

página Wonderland #19

¿En un futuro te gustaría trabajar para alguna editorial española o crees que tu arte está mejor entendido fuera?

Si existiese la posibilidad de trabajar para casa, claro que me gustaría, el problema es que hoy por hoy, las editoriales españolas solamente te cogen proyectos que ya estén terminados, o cuando son proyectos que ellos mismos quieren hacer, buscan ya un equipo específico, con lo cual es mucho más difícil.

Entonces ¿cuáles son los puntos a favor que crees que tiene trabajar para una editorial independiente?

Bueno, en primer lugar una editorial como Image, por ejemplo, te da más libertad porque en ese caso el proyecto es tuyo, pero en una editorial como Zenescope, para la que yo trabajo, sigues teniendo ciertas ataduras porque te tienes que atener a una línea editorial, entonces yo creo que dentro del cómic indie tienes que distinguir entre las que ofrecen una imagen como Zenescope y las que ofrecen un producto que verdaderamente pertenecen a los creadores como Image. Son diferentes aproximaciones al  mismo tema.

¿Qué es lo que más te ha aportado el trabajar en la serie Wonderland?

Sobre todo la experiencia de hacer un número al mes, porque antes cuando estás intentado meterte en el mundillo, no llegas a ese número de páginas al mes porque tienes que hacer otras cosas, obviamente. El hecho de producir 22 páginas al mes te aporta mucho a nivel profesional, a nivel de aprendizaje.

¿Cuáles van a ser tus proyectos a corto-medio plazo?

Si te soy sincero no tengo ni idea, porque tengo varios proyectos pero la mayoría están en el aire, entonces de la mayoría no puedo hablar porque no sé si van a salir adelante o no.

Primera página de Wonderlanda #22

¿Crees que el cómic digital va a lograr cambiar la industria?

Creo y espero que el cómic digital cambie la industria. Ahora el problema es saber si lo va a cambiar a mejor o a peor. Lo que yo desearía es que cambiara de manera en que las ganancias se dividieran más equitativamente para los autores, porque a fin de cuentas somos los que hacemos el trabajo creativo.

¿Crees que el hecho de que Amazon haya comprado Comixology  va a suponer un avance mayor para la industria del cómic digital?

Hombre, Amazon es una de las plataformas más grandes de internet, entonces creo que el hecho de que una compañía como Amazon se interese en el cómic digital ya dice bastante del hecho.

Y hablando de tus gustos, ¿cuál es tu artista preferido?

Uff, tengo muchos pero por diferentes motivos. Me gusta mucho Ryan Ottley, Adam Hughes, Rafa Sandoval, por ejemplo, que también es muy amigo mío. De escritores me gusta mucho Bogart, Garth Ennis, Kirkman… hay mucha gente.

Y de todos esos, o bueno de todo lo que te hayas leído en general ¿cuál es esa obra que te hubiera gustado haber dibujado tú?

Me gustaría ser Fiona Staples, la dibujante de Saga. Saga es el cómic que a mí me habría gustado dibujar.

Saga ha vuelto a ser nominado para los Eisner.

No me extraña nada.

Wonderland Raven

A un dibujante que quiera empezar en este mundillo, ¿qué consejo le darías?

Que sea cabezón, porque mucha gente le va a decir que no vale, que no se esfuerza lo suficiente, que es un vago, que se busque otro trabajo… Si te gusta lo que estás haciendo sé cabezón y tira para adelante.

Y ¿qué medios crees que tiene que tener para salir adelante, para comenzar a ser dibujante?

Pues hombre lápiz y papel y… una goma (risas) algo que te permita dibujar y con lo que estés cómodo. Lo importante es que tú estés cómodo trabajando, luego lo demás ya va rodado. Yo estoy más cómodo trabajando en digital, pero si estás más cómodo trabajando como toda la vida, pues lápiz, papel, una silla, una mesa y a correr.

Muchísimas gracias JG Miranda por habernos hecho un hueco para concedernos la entrevista y por habernos atendido tan amablemente. Suerte en tus futuros proyectos.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores