La polémica generada tras la salida de Edgar Wright como director de ‘Ant-Man’ (Actualizado)

Imagen director edgar wright

El mundo del cine resulta difícil a primera vista, y aunque estemos acostumbrados a que unos vayan y otros vengan, Marvel nunca nos había dado tanto de que hablar, al menos no tanto como con la polémica que se ha generado días atrás con la salida de Edgar Wright como director de la película ‘Ant-Man’.

Edgar Wrigth a pesar de ser admirado por unos y odiado por otros, tiene una cosa a la que nadie puede reprochar, y es el trabajo de más de 8 años intentando sacar adelante el proyecto de ‘Ant-Man’, un superheroe que debido a su historia resulta moralmente complicado y que de forma breve explicaremos más adelante.

El pasado 23 de mayo se emitió un comunicado en el que se confirmaba la salida de Wright como director de Ant-Man. Supuestamente la relación profesional entre Marvel y Wrigth se había finiquitado en buenos términos, aunque no se daba ni una sola explicación. Algo huele a chamusquina al otro lado del charco, y un medio conocido y respetado anuncia que tras esta salida tan “amistosa”, se escondía una falta de confianza en el proyecto de Wright y Cornish, en concreto apuntaban a que las diferencias se encontraban en el guion y en el supuesto cabreo que se debían traer en Marvel, porque la película no había comenzado la producción.

Cabe señalar que Marvel dio unas anotaciones sobre la moralidad así como la inclusión de personajes sus franquicias a Wrigth y Cornish, anotaciones que aparentemente se tuvieron en cuenta respetando la idea que ambos guionistas tenían del personaje. Sin embargo esto no debió ser suficiente y Marvel les arrebató el guion de la noche a la mañana entregándoselo a otros guionistas de menos nombre que ellos, para que lo reescribieran, sin que Wright o Cornish se enteraran o hubieran dado su respectivo consentimiento, una premisa que no suena de lo más acogedora para mantener a Wright en la silla de director.

Nota: La moralidad de Henry “Hank” Pim como Ant-Man resulta compleja debido a su personalidad, aparte de menospreciar el papel de la mujer en la sociedad como una igual, se le ha visto golpeando físicamente a Avispa, en lo que era una matrimonio turbulento debido a los problemas mentales de Hank.

Lo  más curioso del caso es la polvareda que se ha levantado tras estos hechos, y el apoyo que ha tenido Wright en las redes sociales. Así, Joss Whedon, que se encuentra en el rodaje de ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que sostenía un cornetto, en alusión a la Trilogía del Cornetto, que es como se la llama al trío de películas que Wright realizó: ‘Zombies Party’, ‘Arma Fatal’ y ‘Bienvenidos al fin del mundo’.

joss whedon cornetto

Pero la cosa no ha quedado ahí y James Gunn ha realizado unas curiosas declaraciones, a través de su cuenta personal en Facebook, cuya traducción podréis leer a continuación:

A veces tienes amigos que mantienen una relación. Los quieres a ambos de forma sincera y crees que son gente increíble. Cuando te hablan sobre sus propios problemas, haces todo lo que puedes por apoyarles, por mantenerlos juntos, porque si los quieres a ambos tanto ¿no tiene sentido que deberían quererse entre ellos? Pero poco a poco te das cuenta de que, en el fondo, no están hechos para estar juntos, no porque haya algo mal con alguno de ellos, sino porque no tienen personalidades que encajen de una forma cómoda. No se hacen felices el uno al otro. Aunque es triste verles separarse, cuando lo hacen, estás sorprendentemente aliviado, y emocionado por ver hacia dónde les lleva la vida a continuación.

Es fácil intentar tachar a una parte de ‘correcta’ y a otra de ‘equivocada’ cuando tiene lugar una ruptura, pero a menudo no es tan simple. O quizás es más simple que eso, no todo el mundo pertenece a algo en una relación. Eso no significa que no sean gente maravillosa.

Y eso es cierto tanto para Edgar Wright como para Marvel. Uno de ellos no es una persona, pero creo que entendéis lo que quiero decir.

 ¿Y dónde están los protagonistas de la historia?

Hasta ayer, el mismo Wright no se pronunció pero cuando lo hizo, fue a lo grande, aunque luego se debió de arrepentir porque borró el tuit que publicó. En él se veía una imagen retocada de Buster Keaton sujetando un cornetto, bajo la etiqueta “selfie”.

edgar wright cornetto

Buster Keaton, para el que no le conozca, fue una de las grandes estrellas del cine mudo en Hollywood, que tras firmar un estricto acuerdo con los estudios MGM, perdía su independencia artística, lo que supuso el declive de su carrera artística. Eran frecuentes las afirmaciones en la que decía que “este había sido el peor error de su vida”.

Y Marvel, bueno… bastante tuvo con la filtración acontecida al día siguiente sobre el abandono de Drew Goddard como cabeza de la serie ‘Daredevil’, abandono que sin ser absoluto, sí que resulta muy considerable, puesto que finalmente ocupará el cargo de productor ejecutivo dejando la silla de director, guionista y ‘showrunner’ a Steven S. DekNight, aunque desde Marvel siempre afirman respetar el trabajo hecho hasta ahora por Goddard. Eso sí, es más importante que se centre en ‘Los 6 Siniestros’, no vaya a ser que hagan una chapuza con ella.

Lo curioso de este último caso, es que el comunicado oficial de Marvel confirmando la situación tras Daredevil, salió a última hora de la tarde de un sábado… ¡Qué rápido se mueven cuando quieren! Y es que el revuelo organizado en las redes sociales por otro abandono, no hacía más que desacreditar a la Casa de las Ideas.

Como habréis podido leer la polémica está servida y el resquemor presente. Veremos a ver en qué acaba todo esto, puesto que aún no sabemos el nombre del director sustituto, mientras surgen los rumores de que los derechos de Namor han vuelto a ser propiedad de Marvel. ¿Conveniencia o casualidad? Solo el tiempo lo dirá, lo que sí está claro es que, a día de hoy, la película ‘Ant-Man’ es un proyecto con cierto descrédito e impopularidad.

Actualización: The Hollywood Reporter confirma que la salida de Edgar Wright tuvo que ver con los últimos cambios en el guion de ‘Ant-Man’. Marvel habría estado descontenta con la dirección de Wright las ultimas semanas, puesto que la producción de la película ya debía haber comenzado, razón por la que se reescribió el guion, pero cuando Wright recibió la nueva versión de Marvel la semana del 19 de mayo, se marchó del proyecto.

Tras el abandono de Edgar Wright en la dirección de ‘Ant-Man’, Marvel ha asegurado que el reparto encabezado por Paul Rudd, sigue manteniéndose a bordo, y que la fecha de estreno se mantiene para el 17 de julio de 2015.

Ahora bien el hecho de buscar un nuevo director, al que algunas fuentes apuntaban que está muy cerca de formalizarse, para otros supone problemas, pues a Kevin Feige podría no darle tiempo a tenerla lista en un plazo tan corto de tiempo. No solo tendrían que buscar un nuevo director, sino uno que encaje la visión de Wright que durante años ha estado presente  en la película. Además la plantilla de producción de la película, en concreto los jefes de departamento, abandonaron su puesto cuando quedó claro que no empezarían en la fecha prevista, el 28 de julio. Aunque en Marvel aseguran que lo tendrá todo listo para esa fecha.

Originalmente la preproducción debía haber comenzado el 2 de junio, pero se vio retrasada al tiempo que Feige ordenaba revisar el guion que habían escrito Wright y Cornish. Wright se habría mostrado dispuesto a revisarlo antes de que empezaran con el proceso de producción, sin embargo estas nuevas revisiones tuvieron lugar sin la aportación del director y cuando este recibió el 19 de mayo el nuevo guion de Marvel, lo mando a paseo y de ahí que se enviara el comunicado conjunto anunciando la salida del director, por discrepancias en la visión de la película.

Este hecho ha supuesto un shock para Edgar Wrigth puesto que lleva trabajando en ella desde 2006 y resulta curioso recordar que el mismo Kevin Feige había dicho que la única razón por la que se hacía ‘Ant-Man’ era por la visión de Wright,  aunque claro la Marvel de 2006 no es la compañía de ahora y en esas fechas estaban empezando a construir su universo cinematográfico. Tras la compra de Marvel por Disney, es una fabrica de éxitos y Feige es la cabeza visible de un negocio que mueve 150 millones de dolares y cuyo universo cinematográfico se expande en diferentes fases, razón por la que no es la primera vez que un director y dicha empresa no se ponen de acuerdo en sus puntos de vista.

Kevin Feige y sus asistentes  hacen que Marvel funcione bajo su singular punto de vista, pero cuando esta se ve mezclada con cine de autor, ocurre esto. Ellos no quieren que expreses tu opinión o que tengas demasiada visión. La gente que nunca ha trabajado con ellos no sabe como funciona, pero si confías en ellos, tendrás una increíble vía de éxito.

El tono de ‘Ant-Man’ podría haber sido demasiado peculiar para el universo cinematográfico de Marvel, y algunos expertos ya opinan que la película ‘Guardianes de la Galaxia’ ha ido demasiado lejos respecto a lo que Marvel nos tiene acostumbrados, y la visión de Wright podría haber sido demasiado extravagante.

¿Y vosotros qué opináis de la polémica surgida?

¡No te vayas sin comentar!