jueves, marzo 28, 2024

La Tienda del Mes: Arkham Cómics, Barcelona

/

Panini

Arkham Comics

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

En pleno centro de Barcelona, escondida entre las calles del barrio de Ciutat Vella se halla esta pequeña joya del mundo del cómic que es Arkham. Como su nombre indica, lo que nos encontramos en plena calle Xuclà es una auténtica Batcueva para todos aquellos amantes de la viñeta.

Así que, como si de un primer viernes de mes se tratará, nos adentramos en la casa de Xavi, su propietario, para que conozcamos su pequeña gran tienda.

LCDE ¿Cómo empezó Arkham Cómics?

Hace muchos años en una galaxia muy lejana, muy lejana había un colega que montó Arkham Merchandise que fue la primera tienda en Barcelona, bueno, o una de las primeras de merchandise únicamente de muñecos. Después, alguien dijo “oye, a los muñecos les faltan tebeos”. La tienda era como un tubo, al fondo estaban los muñecos, llegabas y “oh” explosión; y delante todo lo que era cómic y bizarrismo espectacular. Pero como no sabían qué hacer con todo eso, me propusieron entrar a formar parte de la de cómics y me la quedé con un colega.

LCDE ¿Entonces eran dos tiendas diferentes?

Sí, eran como dos tiendas diferentes, siempre habían funcionado como dos tiendas diferentes. Más adelante aquel local se puso a la venta, los demás querían seguir su vida por otro rumbo y yo dije “pues yo no” (Risas) y encontré esta joyita de sitio de la bordadora

LCDE ¿Este local había sido anteriormente una pequeña bordadora?

Sí, claro, esa puerta nunca la había cruzado gente de más de metro diez, solo venían abuelas a arreglares las puntillas. Es precioso. Sí que es verdad que es muy chiquitito pero ¿para qué quieres más? Si tuviese un local el doble de grande lo tendría a reventar igual. Hay un dicho muy bonito que dice “si tiene que entrar, entra” y al final todo cabe.

Arkham Comics

LCDE ¿Y el nombre de dónde lo sacasteis? O, mejor dicho, ¿Por qué Arkham?

El “Arkham” ya estaba pero claro, el problema es que hay muchos Arkham ya que no deja de ser el Arkham Asylum famoso, el manicomio de Batman. Aunque a mí me gusta más pensar, y que de hecho es así, que lo cogimos por el verdadero origen de la palabra, el rollo loftcraftiano, el neonomicón, el pueblecito…

LCDE Vaya, nunca lo había asociado con el mundo de Loftcraft

Pero es que eso pasa con muchas otras cosas, como los merodeadores o muchos otros conceptos de cómic. Por ejemplo, Claremont era un experto en eso. Aunque lo que más gracia nos hizo fue que confundieran a Arkham Comics con Gotham Comics en una lista de las mejores tiendas de cómics.

LCDE Una sucesión lógica: Arkahm, Batman, Gotham…

Sí, exacto. Uno y uno, dos. Aunque lo que nos gustó mucho al venir aquí, a este local, es el logo, que nos lo hizo Monteys.

Arkham Comics

LCDE Con lo diversa y friki que es la tienda en sí, algo más deberéis hacer por aquí…

Pues lo que se tercie… Claro, desde el principio a mí me hubiese gustado hacer infinitas cosas pero el espacio es el que es. A la gente le cuesta creer que aquí realmente se puedan organizar eventos. Pero bueno, vosotros ya lo visteis cuando hicimos la presentación de Los Señores Formas. Y es más, hace poco montamos una presentación de Barcelona on the Rocks y estuvieron aquí ciento sesenta personas. Durante otras presentaciones nos hemos sentado todos en el suelo, otras veces hemos utilizado el teatrito este que tenemos arriba y otras incluso hemos salido a la calle, al mismo portal. Esa vez colapsamos la calle y no pasó absolutamente nada de milagro.

LCDE Fijándome en la cantidad de fanzines que tenéis toca preguntar si colaboráis activamente con este mundillo

Mira, el mundo de los fanzines —que nosotros lo tenemos en el mueble de la entrada— es zona de batalla, zona de guerra. Pero sí que creo que el fanzine es una parte más del mundo del cómic. Todo es una unidad, una tienda de cómics tiene que colaborar. Por nuestra tipología quizá, cabe decir que nosotros vendemos mucho más los fanzines de texto, de cultura más bizarra, más que de cómic en sí.

Datos de contacto:Logo Arkham Comics

Arkham Comics (Barcelona)

Dirección: c/Xuclà, 16, 08001 Barcelona

Tlfno: 93 412 45 52

Correo: [email protected]

Horario: De lunes a sábado: 10:30 – 14:30, 17:00 – 20:30

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores