lunes, marzo 18, 2024

La Tienda del Mes: Mazinger Gijón

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Logo Mazinger Gijón 2

Este mes es el mes de Mazinger Gijón. No sólo por ser la Tienda del Mes en La Casa de EL, sino porque cumple su décimo aniversario esta aventura comenzada allá por 2004 por un chaval de 22 años sin experiencia. Hoy es no sólo la librería de cómics, juegos de mesa, libros y merchandising más importante de la ciudad sino un punto clave en todo lo referente a organización, patrocinio y apoyo de eventos relacionados con este mundillo en todo Asturias.

En mi opinión este éxito se debe a su creador, dueño y hasta ahora único empleado, Diego. Además de saber cómo llevar su negocio, tiene un trato muy cercano con todos sus visitantes, que confían en sus recomendaciones a la hora de hacer compras y esto se acaba traduciendo en una horda de clientes fieles a la tienda. Él mismo nos ha cedido parte de su tiempo para contarnos, en una entrevista de lo más interesante, cómo ha sido llevar adelante un proyecto como este.

Mazinger Gijón 3

LCDE Cuéntanos cómo empezaste en esta aventura que es Mazinger Gijón.

Mis motivaciones para meterme en esto hace 10 años fueron 2: los cómics y los juegos de mesa. A pesar de que soy de Gijón, para mis compras de este tipo siempre he ido o bien a Salamanca o bien a Oviedo, donde hay tiendas que reúnen ambas cosas. Aquí no era así, había tiendas de cómics y tiendas de juegos, pero ninguna que reuniera ambas cosas. Eso fue lo que me hizo darme cuenta de que había un hueco por llenar, y contacté con el responsable de la tienda de Oviedo a la que acudía frecuentemente y muy amablemente me ayudó y me guió para empezar en esto; incluso con el nombre, ya que lo compartimos (Mazinger Oviedo y Mazinger Gijón). A pesar de no tratarse de una franquicia ni nada parecido, también compartimos gastos comunes: publicidad, bolsas, papelería, pedidos y cosas similares. Además me facilitaron un deposito inicial de mercancía para tener material disponible al abrir la tienda, contacto con los distribuidores y todo lo necesario para echar a andar.

LCDE ¿El inicio fue duro?

Los comienzos siempre son duros (suspiro), pero no nos fue mal. Tuvimos la suerte de abrir en un buen momento, antes de la crisis (2004). Además se dio la coincidencia de que al poco de abrir, la librería Haxtur (muy popular en Gijón) cerró, lo cual sentí mucho ya que tenía bastante trato con sus responsables, pero provocó que muchos nuevos clientes se asomaran a Mazinger.

Mazinger Gijón 2

LCDE Háblame de los eventos que tienen lugar en la tienda o con los que la tienda participa de alguna manera.

Cada vez que tenemos ocasión organizamos partidas de Magik, Heroclix, Yu-Gi-Oh! y distintos juegos de mesa (incluso tenemos ligas montadas). Por otra parte, cuando se presenta la oportunidad traemos a distintos autores y dibujantes para charlas, sesiones de firmas y presentaciones de obras. Por ejemplo David Rubín ha venido por aquí un par de veces y esperamos que venga de nuevo dentro de poco tiempo.

LCDE ¿Qué importancia tiene para ti este tipo de eventos desde un punto de vista comercial?

Creo que para cualquier tienda de este tipo la promoción mediante eventos es totalmente fundamental. Como bien sabes, cada mes hay muchísimas novedades y hay que hacer promoción para que el cliente lo sepa, sobre todo cuando hablamos de autores españoles y editoriales pequeñas. Intentamos sacar a la gente del mainstream y que se den cuenta de que hay más cosas que les pueden gustar si les dan una oportunidad.

Zombicide

LCDE ¿Mazinger participa en ferias y eventos como pueda ser la famosa Semana Negra de Gijón?

Pues concretamente en la Semana Negra participo desde el segundo año que abrí la tienda, y este año será la novena vez consecutiva que Mazinger esté allí.

LCDE ¿Y qué tal la experiencia?

Pues muy buena la verdad. Al principio yo creía que había que estar en todos los saraos, ahora creo que hay que ser más prudente y saber en que saraos tienes que estar ya que al final hay que dedicar mucho esfuerzo para ello. Pero la Semana Negra es una cita obligatoria, dedica una parte muy importante al cómic y hay que estar ahí. Y en otro tipo de eventos si no puedo estar, colaboro en lo que puedo ya que siempre están organizados por gente que conozco y con los que me llevo muy bien. Ahora por ejemplo, hay eventos próximos muy importantes como Metrópoli Gijón, que acogerá este año la famosa Comic-Con Spain, con los que ya estamos en contacto para colaborar. Por desgracia coincide en fechas con la Semana Negra así que aún no se cómo me voy a organizar para estar en ambos sitios. También llevo el stand cuando puedo a otro tipo de ferias como el salón del cómic de Aviles, al que llevo muchos años asistiendo. Pero como te decía, hay muchas veces en las que no es posible asistir con stand y Mazinger colabora de otra forma. Al principio intentaba ir a todo, porque cuando la tienda lleva poco abierta hay que darse a conocer, hay que hacer nuevos clientes, pero llega un momento en el que ya no es así. Hoy día no llevo el stand a ciertos eventos a los que creo que la gente que asistirá ya me conoce, y ahí me interesa colaborar de otra manera: patrocinando el evento, proporcionando material, y echando una mano en general. Y no es sólo una cuestión de interés, sino que también hay que tener en cuenta que cuando vas con un stand te lo pierdes todo, y a veces prefiero asistir como visitante, disfrutar el evento y socializar con los asistentes que estar atado a un mostrador.

Stand Mazinger Gijón

LCDE ¿Te resulta rentable traer autores?

Al principio costó mucho arrancar este tipo de cosas. No cubría costes, ya que traer autores no es gratuito y la asistencia de gente no era tan alta como esperaba, pero creí que era una inversión en publicidad que se vería recompensada a medio plazo. Hoy día le saco más partido. Por ejemplo, la última vez que vino David Rubín en Navidad fue un completo éxito.

LCDE ¿Qué autor destacarías, según tu gusto personal, de entre los que han venido a tu tienda?

Es muy difícil, cuando traes un autor y le conoces personalmente suele crearse una afinidad con él que lo hace especial. Quizás destacaría a David Lafuente, además de ser gijonés me parece un dibujante increíble y además un tío muy majo.

Firmas de David Rubín
Firmas de David Rubín

LCDE ¿Cuál es tu producto favorito a nivel personal de los que tienes en la tienda?

Los juegos de mesa. Ninguno en concreto, más bien todos (risas).Me encanta no sólo jugar con ellos, sino abrirlos, mirarlos, leer las reglas y sacarlo todo. Y son productos que para la tienda vienen muy bien porque hay muchos clientes que vienen aquí a jugar. Tienen sus grupos, organizan sus partidas y se reúnen aquí en la tienda.

LCDE Osea que además de funcionar como tienda, Mazinger funciona también como grupo social…

Sí. Por ejemplo en los torneos de Magik vienen muchos a jugar por primera vez y se animan más y más a estas cosas tras conocer a otros jugadores.

Día del cómic gratis 2013
Día del cómic gratis 2013

LCDE ¿Cuál es tu producto estrella a nivel de ventas?

Esa es fácil. Cómic americano superheróico en grapa de Marvel/DC. No sólo es lo más vendido sino que es lo que hace que los clientes vuelvan cada mes a la tienda. Y eso es muy importante porque es lo que me proporciona la oportunidad de conocer el gusto de mis clientes y recomendarles otros productos para que se abran a cosas menos conocidas, darle otras opciones.

LCDE Entiendo que eso provoca que tengas que ser un entendido en cómic superheroico…

Sí, leo prácticamente todo lo que me llega a la tienda de este género, pero la verdad es que lo considero trabajo. Cuando leo por el placer de leer me suelo coger otras cosas. Ahora mismo me va mucho más el cómic europeo por ejemplo. Date cuenta que estamos trabajando en un mercado tan específico que se dice mucho eso de que si yo en lugar de una tienda pusiera un máquina expendedora de cómics, vendería lo mismo. Pero hay mucha gente que viene no sólo a comprar sino a comentar lo que ha leído o a que le oriente sobre nuevas lecturas que le puedan interesar. Por eso te digo que ahora mismo para mí, leer cómics de superhéroes es trabajo, ya que me guste o no tengo que conocerlo para poder llevar mi negocio. Por ejemplo, se acaba de estrenar El soldado de invierno y yo tuve que ir al estreno a verla, porque al día siguiente voy a tener a mis clientes preguntándome por ella. Es un trabajo muy agradecido, porque me gusta, pero es trabajo.

Cómic americano en grapa

LCDE Mazinger se abre en 2004, cuando aún en los cines no había explotado el fenómeno superheróico tanto como hoy día…¿lo has notado en las ventas?¿cómics como Iron Man se venden mejor desde el estreno de la película en 2008?

La verdad es que no se ha notado, y te explico el motivo. Nuestro mercado en España creo que está muy envejecido, y eso sumado a que estamos en crisis provoca que las editoriales están intentando sacar mientras puedan todo el provecho posible de esta situación de una forma errónea a mi parecer. Por ejemplo, ahora con el estreno de la nueva película de El Capitán América hay mucha gente que la ve y sienten deseo de echar un ojo a los cómics del personaje porque les gusta. Las editoriales, en lugar de promocionar los cómics en grapa de precio asequible de El Capitán América promocionan tomos recopilatorios de 30€ ó 40€. Acaban de sacar el tomo recopilatorio de la etapa de Ed Brubaker que cuenta la historia de El Soldado de Invierno por 35€ y otro de aventuras de El Capitán América y El Halcón de los 70 por 40€…y yo creo que esta no es la forma correcta de aprovechar el tirón de la película. Deberían promocionar la grapa y ediciones especiales que permitan a un consumidor no habitual acercarse al personaje comprando barato y tal vez se enganche y siga comprando. Pero no hay posibilidad de que este nuevo consumidor se enganche, ya que sacan tomos para gente que ya conoce al personaje y se puede gastar ese dinero porque sabe que le va a gustar, y así no abrimos mercado. Como tú dices, todas estas películas son una oportunidad muy buena para abrir mercado, pero las editoriales no lo están aprovechando, no están pensando en el futuro y sólo quieren lucrarse ahora, y si las editoriales no lo aprovechan lógicamente nosotros tampoco podemos.

LCDE Da la impresión de que en los últimos años el manga le ha estado comiendo terreno al cómic en lo referente a seguidores, hasta el punto de que muchas ferias que tradicionalmente están dedicadas al mundo del cómic tienen más manga que otra cosa…¿aprecias esto en las ventas de Mazinger?

El manga ha sufrido como dices un boom en los últimos años con series como Bleach Naruto y las editoriales publicaban un montón de títulos para responder a la demanda de la gente, pero también es cierto que últimamente ha tenido una bajada muy grande provocada precisamente por esto. El mercado se saturó y los compradores de manga no tenían dinero para comprar todo lo que salía, así que ahora se ha estabilizado el mercado.

LCDE ¿Cual es el perfil de comprador de manga?

Pues en general gente joven y sobre todo muy fiel a las series que sigue. Y no sólo de las series, sino de merchandising relacionado con dichas series.

Manga en Mazinger

LCDE Un tema que puede resultar espinoso. En la era de la tecnología y la comunicación la piratería es una realidad y un problema para muchos, y siempre una cuestión de debate incluso en el mundo del cómic. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pues mira, entre mis contactos en Facebook tengo a muchos autores y editores que se quejan constantemente de que pirateen sus cómics. Hace poco me llamó la atención como estas mismas personas comentaban la serie True Detective antes de ser emitida en España, por lo que para verla han tenido que descargarla “ilegalmente”.

LCDE La piratería sólo es mala cuando nos perjudica ¿no?

Eso es. Yo creo que hay que aceptar que la piratería en los cómics existe. Hoy día puedes descargarte un cómic al día siguiente de su salida en las tiendas. ¿Cómo lo combatimos? Por un lado, las editoriales españolas están cada día más cerca de la fecha de publicación de las ediciones americanas; ahora en algunos casos estamos sólo a 3 meses o incluso menos de diferencia. Por otro lado, en EEUU están llevando muy bien el tema del cómic digital, cosa que no ocurre en España, dónde Planeta DeAgostini acaba de anunciar los precios de una plataforma digital que están lanzando y en mi opinión son desorbitados. Pero Marvel y DC están sacando cómics digitales a precios asequibles y además con contenido extra que al aficionado al cómic le gusta. Puedes descargarte un cómic de Marvel para tu iPad por 99 centimos y en cada página acceder a las tintas y a los lápices de dicha página mediante un click. A mi me gusta más leer en papel, pero sí estaría dispuesto a pagar por un producto con esos contenidos extras y a ese precio tan atractivo.

LCDE ¿Y la piratería puede originar nuevos clientes? Es decir, ¿se te ha dado el caso de alguien que ha venido a comprar un cómic que previamente se ha descargado y le ha gustado?

Bueno, no es un caso habitual pero sí que se da. Y es provocado por lo que hablábamos antes de la insistencia de las editoriales en sacar tomos. Un cliente puede pensar que no es buena idea gastarse un dinero en un tomo que no sabe si le va a gustar, y prefiere descargarlo primero. En el caso del manga quizás sea algo más común. Mucha gente me viene a comprar mangas que se han descargado y les han gustado y que aún no se han editado en España. A veces incluso me vienen a pedir el manga por su título en japonés, que es como lo conocen ellos.

Mazinger Gijón 4

LCDE Por último, ¿ cómo ves el futuro de Mazinger?

Pues mira, en mayo celebramos el 10º aniversario de la tienda y la verdad es que espero cumplir al menos 10 años más. Abrí la tienda con 22 años y tengo ahora 32 y aún estoy arreglando errores que cometí entonces. Pero voy aprendiendo cada año cosas nuevas y mejorando. Este año trataré de explotar más el tema de las redes sociales (Twitter y Facebook) para estar más en contacto con mis clientes. Antes ni siquiera lo tenía en consideración pero desde hace unos meses me estoy centrando bastante en ello y creo que estoy muy activo en ese tema. Pero sobre todo el objetivo siempre es seguir creciendo.

LCDE Muchísimas gracias por tu tiempo y, desde La Casa De EL, os deseamos la mejor de las suertes para el futuro.

 

Datos de contacto:

Mazinger Gijón

Dirección: C/ Colón 26, bajo (esq. Avenida Schulz 80) 33208 – Gijón (Asturias)

Teléfono de contacto: 984 39 88 91

Correo: [email protected]

Horario: Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.

Página Web – Twitter – Facebook

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: marc.jimenez@lacasadeel.net

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores