sábado, abril 20, 2024

Las adaptaciones de ciencia ficción y fantasía para televisión y cine

/

Panini

Durante los últimos años se han sucedido los rumores acerca de la compra de derechos, los castings y el rodaje de pilotos, partes importantes en el proceso de adaptación de una obra literaria a la gran (o a la pequeña) pantalla. Mucho se ha hablado acerca de la crisis de originalidad de Hollywood, la fiebre del reboot y el tirón de las grandes franquicias. Con éxitos como Game of Thrones, no es de extrañar que se esté buscando el siguiente fenómeno de masas entre las páginas de libros y cómics muy conocidos por el público.

Aquí recopilaremos algunos ejemplos de adaptaciones a las que prestar atención.

La bibliografía por adaptar de Neil Gaiman

The Sandman: Tras años de hablar de llevar los cómics de The Sandman a la gran pantalla, recientemente conocíamos detalles acerca del proyecto, del que se encargará Warner Bros. Joseph Gordon-Levitt será el productor de la película y el guionista será el premiado Jack Thorne (que ha escrito guiones para Skins o This is England 88 y 90, entre otros). A día de hoy, se conocen pocos detalles más de la adaptación, que comporta tener en cuenta muchísimas líneas argumentales y tener un gran presupuesto para casting y para los aspectos relacionados con las localizaciones oníricas, entre otros. Quizás se trate de la adaptación más arriesgada de todas las relacionadas con las obras del autor británico, ya que The Sandman es una serie de novelas gráficas basada en una mezcla muy concreta de horror y fantasía noventera que poco tienen que ver con el blockbuster típico: está cargada de referencias al folclore, apariciones del universo de DC y de intertextualidades literarias. El mismo Gordon-Levitt consideraba que una película de The Sandman estaba “llena de potencial” en su entrevista con IGN y habrá que ver si este potencial se puede reducir a una sola película.

Imagen The Sandman Joseph Gordon Levitt

El libro del cementerio: No es la única obra de Gaiman que se planea llevar al cine, si bien en este segundo caso se espera un público más joven. Disney ha decidido encargarse de adaptar el tétrico homenaje del autor a El libro de la jungla. Para ello, contará con Henry Selick como director. Selick, conocido por dirigir producciones de Tim Burton como Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante, ya trabajó haciendo una adaptación en stop-motion de Coraline, una novela infantil de Gaiman. Actualmente se desconoce si la obra será en stop-motion o contará con actores reales.

American Gods y Anansi Boys: Como ya os contábamos en esta noticia hace unos meses, HBO perdió los derechos para producir una serie de televisión basada en la novela American Gods y en su secuela Anansi boys (Los hijos de Anansi). Lo último que sabemos es que FremantleMedia North America tiene los derechos de American Gods y que la productora británica RED se ocupará de llevar Anansi boys a la BBC como miniserie. Ahora que Vikings ha despertado cierto interés por la mitología nórdica, puede ser un gran momento para que ambas series encuentren a su público.

Imágenes en acción de Terry Pratchett

Buenos presagios: Pero si parece que Neil Gaiman va a colapsar nuestras pantallas pronto, lo hará en compañía. Ya en la convención de Discworld de 2012, en Birmingham, se habló de una adaptación al cine de Buenos presagios (Good Omens), la novela que escribió con el autor Terry Pratchett. La historia del ángel Aziraphale y el demonio Crowley intentando evitar el apocalipsis es tan divertida como oscura y, sin embargo, su adaptación ha estado rodeada de rumores: que Terry Gilliam iba a dirigir el proyecto (algo que sus autores han deseado fervientemente en múltiples ocasiones), que en 2011 la adaptación iba a ser en forma de miniseries, etc.

The Watch: Desde entonces no se han sabido noticias nuevas sobre la adaptación de Good Omens, como tampoco de The Watch, la segunda adaptación de una obra de Terry Pratchett que se anunció durante aquella convención de 2012. The Watch (La guardia) se describió como una especie de CSI situado en Ankh-Morpork, la mayor metrópolis del Mundodisco. Actualmente se sabe que Rhianna Pratchett, la hija de Terry Pratchett, se ocupará del proyecto para BBC, como parte del equipo de producción multimedia Narrativia.

Pequeños hombres libres: No es la única obra basada en Mundodisco que se adaptará con la ayuda de Rhianna Pratchett, conocida por su labor como escritora para videojuegos como el Tomb Raider de 2013, Thief, Prince of Persia o el Mirror’s Edge. El segundo proyecto con el que Rhianna Pratchett  trabaja es la adaptación de Pequeños hombres libres (Wee Free Men) a la gran pantalla, el primer libro del spin-off de Mundodisco basado en las aventuras de la joven bruja Tiffany Dolorido.

Narrativia - Rhianna Pratchett, Terry Pratchett

Fantasía épica y distopías del cómic

Los inmortales de Meluha: Como ya os comentábamos la semana pasada, hay mucho revuelo alrededor de las adaptaciones de Los inmortales de Meluha, la primera parte de la trilogía de Shiva. La productora de Bollywood Dharma Productions ha conseguido los derechos de las novelas de Amish Tripathi y el director Karan Johar (responsable, entre otras, de Mi nombre es Khan) dirigirá la adaptación a la gran pantalla. Además, Hollywood ya ha comprado los derechos de una posible adaptación americana de una novela que es un best-seller en la India pero que acaba de aterrizar en nuestro país.

Crónicas del asesino de reyes: Mucho más conocidas son las novelas de Patrick Rothfuss sobre el músico-mago-aventurero Kvothe. La trilogía actualmente cuenta con dos libros publicados: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Ya en julio os comentábamos que New Regency Productions y 20th Century Fox Television se habían hecho con los derechos de la saga y que se conocían algunos nombres del equipo de producción que convertiría la trilogía en una serie de televisión.

patrick rothfuss adaptación televisión el nombre del viento

Los magos: La adaptación de la trilogía de Rothfuss no es una sorpresa, como sí lo es el reciente anuncio de que el canal Syfy está trabajando en una serie de capítulos de una hora de Los magos de Lev Grossman (de cuya segunda parte, El bosque mágico, os hablamos aquí).

Ronin: Junto con esta noticia,  Syfy ha anunciado también la adaptación de Ronin, el cómic de ciencia ficción distópica de Frank Miller (cuya reseña podéis leer aquí).

Y: el último hombre: Hablando de distopías futuristas del cómic, vale la pena recordar que la adaptación cinematográfica de Y: el último hombre (cuyas reseñas podéis leer aquí) volvió a ser noticia el pasado enero cuando Brian K. Vaughan recordó que, si la película no empieza a producirse ya, los derechos de adaptación volverán a ser suyos y de Pia Guerra, la cocreadora de Y: el último hombre. Como ya os informamos hace tiempo, la película ya tiene director (Dan Trachtenberg) y productor (David S. Goyer, que también está trabajando en la adaptación de The Sandman).

La distopía está de moda

The Giver: La novela El Dador es parte del cuarteto escrito de novelas juveniles por Lois Lowry y trata temas tan controvertidos como el racismo o la eutanasia, la película se centrará en la historia de Jonas, un joven que descubrirá que la utopía en la que vive tiene sus cimientos  en ideales de ética dudosa. Ya se puede ver un tráiler de la película, que contará con grandes nombres como Meryl Streep, Jeff Bridges, Katie Holmes, Alexander Skarsgård, Brenton Thwaites y Taylor Swift. El 15 de agosto se estrenará en Estados Unidos. Aún se desconoce la fecha de estreno en España.

Wool: 20th Century Fox adquirió los derechos de la serie del Silo de Hugh Howey, que os reseñábamos aquí. La productora ya ha comparado la obra con La carretera. Lo último que se sabe al respecto es que Ridley Scott quería empezar el casting a principios de 2014, con la idea de que la película  salga en 2015.

El corredor del laberinto: The maze runner es el título en inglés de la primera parte de la trilogía distópica juvenil de James Dashner. La historia está centrada en la supervivencia y recordará a muchos a Los juegos del hambre. El papel protagonista lo interpretará Dylan O’Brien, conocido por su papel como Stiles en Teen Wolf. En España se estrenará el 26 de septiembre. Podéis encontrar sinopsis y tráiler en esta noticia de nuestra compañera Marta Gómez.

Imagen El corredor del Laberinto

Jugando con el tiempo

Outlander: Traducida en España como “Forastera” es la primera de las novelas de Diana Gabaldon en las que se mezclan elementos de la novela romántica, la novela histórica y la ciencia ficción. STARZ estrenará una primera temporada basada en la novela con Caitriona Balfe en el papel de Claire Randall, una mujer de 1945 que viaja a 1743 y se encuentra rodeada de luchas entre clanes escoceses.  Los protagonistas masculinos serán interpretados por Sam Heughan y Tobias Menzies (este último conocido por su papel como Edmure Tully en Juego de Tronos). La serie tendrá 16 capítulos y se espera el estreno durante 2014.

Jonathan Strange y el señor Norrel - BBC -Susanna Clarke

Las luminosas: Un asesino en serie capaz de saltar en el tiempo. Esta es la premisa de la novela de la sudafricana Lauren Beukes, que os reseñamos hace unos meses. MRC (responsables de House of Cards) y Appian Way (productora de Leonardo diCaprio) adaptarán la novela en forma de serie de televisión.

Jonathan Strange & Mr Norrell: La BBC emitirá una miniserie de siete episodios de una hora basados en la novela de Susanna Clarke. Ambientada en un Londres de 1806 alternativo (en el que la magia coexiste con personajes históricos reales), la novela Jonathan Strange y el señor Norrell es un gran éxito del subgénero de historia alternativa. La serie se estrenará durante 2014.

Outlander - Starz

En el espacio nadie puede oírte comer palomitas

Redshirts: La novela de John Scalzi en la que se parodia Star Trek será convertida en miniserie por FX. Ken Kwapis dirigirá el piloto.

La guerra interminable: La novela de Joe Haldeman (cuya reseña podéis encontrar aquí) es uno de los proyectos de Ridley Scott. Tras el éxito de Avatar, incluso se llegó a hablar de grabar la película en 3D. Con todo, durante el proyecto se han mencionado a numerosos guionistas que trabajaban en versiones diferentes del guion y, a día de hoy, poco más se sabe.

Para finalizar

Para acabar, os animo a recordar un par de artículos muy detallados de Spiderland! Comics en los que se habla del estado en que se encuentran los rodajes de dos grandes proyectos. Por una parte,  hace unos meses se habló del estado del rodaje de Segundo origen (la adaptación de la obra apocalíptica de Manuel de Pedrolo titulada Mecanoscrito del segundo origen). Por otro, en este artículo podréis encontrar más información sobre el proyecto de Roland Emmerich de adaptar la saga Fundación de Isaac Asimov a la gran pantalla.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores