viernes, marzo 29, 2024

‘Reportajes’, de Joe Sacco

/

Panini

Reportajes, de Joe Sacco Mediante la obra ‘Reportajes’, el periodista Joe Sacco recopila en un mismo volumen diferentes trabajos que ha realizado en la primera década del siglo XXI para revistas, periódicos y libros antológicos. De esta forma, tenemos ante nosotros un compendio de artículos periodísticos contados en forma de viñetas, hecho por el que el autor se ha ganado numerosas críticas.

Quienes atentan contra su forma de trabajar, argumentan que al plasmar en dibujos lo que él ve, está realmente minando sus creaciones con la subjetividad de su visión. Pero, ¿acaso no mostramos subjetividad simplemente al elegir qué hechos contar? Cuando un fotógrafo toma una foto, ¿no elige el ángulo que mejor le conviene para su fin? Con esto no quiero decir que debamos asumir impunemente la subjetividad de los mensajes, sino que todo lo que llegue a nosotros mediante otra persona siempre va a ser subjetivo, por lo que se requiere de un acto de fe del informado frente al informante. Un detalle con el que bajo mi punto de vista, Joe Sacco ya cuenta desde hace muchos años, promovido sobre todo por la profesionalidad de sus trabajos.

Habiendo sentado las bases del estilo de trabajo de Sacco, es hora de repasar lo que nos vamos a encontrar en ‘Reportajes’. El tomo se divide en cinco capítulos, centrado cada uno de ellos en un trabajo más o menos reciente que el autor ha querido rescatar.

'Reportajes', de Joe SaccoEl primero de ellos, bajo el nombre ‘Crímenes de guerra’, nos lleva a la sala número uno del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya. Allí está Joe Sacco, en calidad de periodista, cubriendo los primeros procesos internacionales por crímenes de guerra desde el tribunal de Nuremberg. El procesado es el doctor Kovacevic, sobre quien recae la acusación de haber desempeñado un papel clave en la instauración de los llamados “centros de tránsito” en los inicios de la guerra de Bosnia. Mediante viñetas, Sacco va ilustrando los hechos que se contaron y dieron durante este juicio. El relato, publicado originalmente en la revista Details, está íntegramente a color, encargándose de ello la colorista Rhea Patton.

Le sigue ‘Palestina’, donde Sacco cuenta sus vivencias durante las dos semanas que la revista Time le envió allí. Concretamente se centra en la ciudad de Hebrón, una conflictiva localidad que se encuentra dentro de Cisjordania, y en Rafah. El problema de la primera viene debido a que es la única ciudad dividida, en la que los colonos judíos comenzaron a establecerse. Ambos emplazamientos se han convertido en un afluente de conflictos entre las dos poblaciones, que lleva años saldándose con innumerables muertos. En este caso, la historia es contada en tercera persona, volviendo a ser coloreada por Rhea Patton. Bajo este capítulo encontramos las publicaciones que entre 2001 y 2003 Sacco publicó en las revistas Times Magazine y New York Times Magazine, además de dos ilustraciones que acompañaron al artículo de Chris Hedges en Harper’s Magazine.

Reportajes, de Joe Sacco

Le sigue ‘Cáucaso’, un compendio de espeluznantes relatos que cuentan el horror de las mujeres de Chechenia y profundizan en su historia, desde que Stalin deportó al pueblo en diferentes trenes camino Kazajistán. La primera parte, ‘Guerra de Chechenia, mujeres de Chechenia’ se publicó originalmente en el libro ‘I Live Here’, que buscaba recaudar fondos para Amnistía Internacional. La segunda parte, bajo el título ‘¿Qué refugiados?’, encontramos un editorial que fue publicado en el Boston Globe. Tanto estas como el resto de obras que encontraremos en adelante están en blanco y negro, ya que han sido realizadas de forma total por Joe Sacco.

Dentro del capítulo dedicado a Irak, encontramos tres trabajos: ‘La indolencia mata’, ‘¡Abajo ¡Arriba!’ y ‘Trauma a crédito’. Los primeros dos muestran al periodista empotrado en el ejército estadounidense y cómo vive el día a día junto a estas tropas que se encuentran en territorio hostil, relatando sus patrullas y su vida en la base. La tercera parte ilustra la entrevista a Thahe Sabbar y Sherzad Khalid, dos hombres de negocios que se querellaron contra Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos. El primer y último relato fueron publicados para The Guardian, mientras que el segundo se destinó a la revista Harper’s Magazine.

Reportajes, de Joe SaccoPara escribir ‘Inmigración africana’ Sacco viaja a su tierra natal, Malta, un país en medio del Mar Mediterráneo al que llegan innumerables emigrantes africanos cada año. Tanto su origen como el conocer la lengua le ayudaron a poder tratar de primera mano con los entrevistados, sin necesidad de un traductor. Este trabajo fue publicado en dos partes entre 2010 y 2011 dentro de la Virginia Quartely Review.

Finalmente tenemos ‘La India’, un trabajo realizado en 2011 para la revista francesa XXI bajo el título ‘Los granjeros descalzos’. En él, el periodista viaja a la ciudad de Kushinagar con el fin de contar algo diferente, alejándose de las clásicas historias sobre pobreza y chabolas, pero se topa con que tiene que hacer un periodismo de ‘urgencia’, debido a que se encuentra en las aldeas con un grupo de hombres pertenecientes a una casta superior a los que no les gustan sus investigaciones.

‘Reportajes’ de Joe Sacco ha sido editado por Reservoir Books en formato cartoné, conteniendo en su interior 168 páginas, algunas de ellas a color y la mayoría en blanco y negro, por un precio recomendado de 20,90€. Estamos ante un estupendo libro que recopila los impactantes reportajes de este periodista que se dedica a mostrar al mundo mediante sus ilustraciones la situación real que se vive en él.

Reportajes, de Joe Sacco

Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque en la actualidad reside en Portland, Oregon. En 1988 decide recorrer el mundo y publica sus vivencias en el cómic ‘El fin de la guerra’. En 1996 recibe el premio American Book Awards por su obra ‘Palestina: en la franja de Gaza’, donde cuenta sus dos meses de vivencia dentro del Territorio Palestino. Cuatro años después, en el 2000, publica ‘Gorazde: zona protegida’, un cómic en el que cuenta la guerra civil en Bosnia Oriental y por el que se le otorga el galardón Guggenheim Fellowship. En 2003 continúa este trabajo con la publicación de ‘El Medidador’, centrándose nuevamente en el conflicto de la antigua Yugoslavia.

En el año 2006 recopila varias historias sobre ‘rock and roll’ en su obra ‘But I Like It’, continuando con un trabajo sobre los refugiados chechenos, ‘Chechen War, Chechen Women’, que se incluye en este volumen. Después de esto, su último trabajo antes de embaucarse en ‘La Gran Guerra’ fue ‘Notas al pie de Gaza’, donde reconstruyó una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 que no había sido difundida por ningún medio de comunicación hasta aquel entonces.

[review]

Reportajes, de Joe Sacco[note]El mejor periodismo a través del cómic.

EL PRIMER LIBRO DE REPORTAJES QUE JOE SACCO HA REALIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA LA PRENSA INTERNACIONAL. DE PALESTINA A IRAK, DE LA INDIA AL CÁUCASO, SU TESTIMONIO NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE EL PRIMER DECENIO DEL SIGLO XXI.

Sacco relata su asistencia al juicio de un doctor serbio acusado de genocidio y nos lleva hasta el Tribunal Penal Internacional de La Haya. El siguiente es un capítulo sobre Palestina, tema con el que se dio a conocer. A continuación nos habla de la condición de las mujeres chechenas refugiadas en Ingouchie. Y en Irak, entre soldados americanos e iraquíes, Sacco se convierte en “reportero empotrado”, es decir, integrado en las fuerzas de combate. Para hablar de la migración clandestina africana en Europa, elige ir a Malta, su país natal. Incluso sintiendo simpatía por los Indeseables, explica los miedos y las aprehensiones de los malteños. Finalmente y por encargo deRevue XXI, Sacco viaja a la India, a la región de Kushinagar, para darnos a conocer la extrema pobreza de los dálits, los llamados Intocables, el escalón más bajo en el sistema de castas.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores