[SCB14] Conferencia sobre la “Guerra Civil y exilio”

Con marca

El segundo día del 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha comenzado, y nuestro compañero Jon Sedano ha asistido a la mesa redonda sobre la “Guerra civil y exilio“, moderada por Vicent Sanchís, que comenzó a las once de la mañana, y nos cuenta todos los detalles.

Rosa Toran, doctora en historia por la UAB y vocal de Archivos y publicaciones de la Amical de Mauthausen, empieza la conferencia hablando de la situación que se dio durante la Segunda Guerra Mundial en este campo de concentración. Sus presos, al ser liberados, no pudieron volver a España e incluso en algunos casos fueron enviados a otros campos de concentración soviéticos. Comenta la situación durante el régimen franquista en España y habla de los cómics que se fueron editando por aquella dura época en Europa, sobre todo por artistas republicanos que se habían exiliado a Francia.

Prosigue el siempre genial Paco Roca, que nos habla de cómo se documentó para poder realizar su cómic ‘Los surcos del azar’. Así, menciona casos como el de la flota que el Almirante Buiza sacó de España hacia Túnez, resultando en que no se supo nada sobre estos españoles, lo cuales terminaron exiliándose. En muchos casos no sabían si quedarse en Argelia o alistarse en el ejército, siempre decidiendo un futuro incierto. También recuerda la poca documentación que hay al respecto, obligándole a tener que buscarla en el extranjero, y aun así, hay muchos datos que intentó añadir a su obra pero que por desgracia, no pudo corroborar.

Tras la ponencia, se abre la ronda de preguntas y le preguntan sobre si va a contar más historias interesantes acerca de la Guerra Civil Española, a lo que Paco Roca responde que hay muchos relatos interesantes que sí que le gustaría poder plasmar en un futuro.

Otra de las declaraciones que ha realizado ha sido sobre su próximo proyecto, que es algo más sosegado que el anterior y que se puede escribir sin necesitar gran cantidad de documentación.

Y bajo un caluroso aplauso se da por terminada esta conferencia. No dejes de leernos.

¡No te vayas sin comentar!