[SCB14] Conferencia sobre los “Corresponsales de Guerra”

Foto 16-05-14 13 00 14

El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona está centrado, como ya os hemos mencionado, en la guerra. Es por ello que a lo largo de las diferentes jornadas, van a tener lugar numerosas ponencias centradas en el tema bélico. Tras la mesa redonda que tenía como tema principal la “Guerra Civil y el exilio“, ha tenido lugar otra llamada “Corresponsales de guerra“. Nuestro compañero Jon Sedano nos resume lo ocurrido.

La guerra que no se cuenta es la guerra que no existe“, inicia así la conferencia Marta López, jefa internacional de El Periódico.

Comienza hablando David Couso, hermano del difunto periodista José Couso, quien critica la situación nefasta que vivimos por parte de los medios, otorgándonos noticias sin contrastar, tachándolas de ‘fast food‘. Cuenta toda la situación que se dio con la muerte de su hermano, y cómo hubo numerosos errores inexplicables que se dieron por parte de los soldados que dispararon contra el Hotel Palestina. Explica claramente que lo que ocurrió en Irak, no fue una guerra, sino una invasión ilegal por parte de EEUU y añade datos relevantes sobre la pésima situación que sufre en la actualidad el país. “En la invasión de Irak han muerto cerca de 400 periodistas, más que en la 2ª Guerra Mundial” termina diciendo el ponente.

Le sigue María Dolores Masana de Reporteros Sin Fronteras, quien dice que “EEUU tiene que ir a guerrear contra el monstruo que ellos mismos han creado“. Habla de todo el entramado que existe tras las supuestas guerras que vemos y cómo siempre se encuentra el mismo país tras ellas, ya sea de forma directa o indirecta.

Por último Joan Roura, de TV3, habla de diferentes casos que se dieron en Irak, tachando de “control sistemático” lo que varios países ejercen sobre los medios de comunicación.

Así concluye una conferencia reivindicativa, que nos enseña todo lo que hay detrás de una profesión tan arriesgada, como la de los corresponsales de guerra.

¡No te vayas sin comentar!