viernes, abril 19, 2024

[SCB14] Crónica del jueves

/

Panini

imagen destacada 32 salon

El jueves 15 de mayo figuraba resaltado en todos los calendarios de los aficionados al mundo del cómic, puesto que daba comienzo el primer día de este 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Celebrándose desde el 15 hasta el domingo 18 de mayo en los Palacios 1 y 2 de la Fira de Barcelona, La Casa de EL no ha querido perderse este gran evento, al que acompaña una estupenda climatología, para contaros de mano de Jon Sedano lo que se ha vivido allí.

presi salon

El acto inaugural del certamen ha contado con la participación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otras autoridades que no han querido perderse uno de los grandes eventos que se hacen en España, junto a Daniel Fernández, el director del Salón del Cómic, que ha declarado que:

El cómic no sólo ha triunfado sino que se ha convertido en una de las grandes artes y ha encontrado en Barcelona la segunda capital europea más importante, después de Angulema.

Durante la mañana el salón estaba bastante vacío, ocupado principalmente por la prensa, artistas y algunos visitantes entre los que destacaban grandes grupos de niños, que venían al salón emocionados y divertidos junto a sus profesores. Contaban con una zona dedicada a ellos en el Palacio 2 con varias actividades centradas en Shin-Chan y Doraemon, dos personajes muy queridos, además de juegos de mesa a los que distintos monitores les enseñaban a jugar.

Como siempre en estos eventos, ha sido por la tarde cuando se ha ido llenando de forma paulatina. Pero ¿qué es lo que nos ha traído este salón?

exposicion bélica

El Palacio 1 estaba totalmente ambientado con el cómic bélico, uno de los géneros que más se han visto retratados en la historia. Además, este año tienen lugar diversas conmemoraciones como el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714, que han hecho más especial este evento.

Hemos visto la exposición Cómics en guerra“, que giraba en torno a las viñetas de carácter bélico; una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la historia, desde los tiempos prehistóricos hasta las últimas y recientes contiendas con más de 200 originales. Además también contaba con apartados dedicados a los efectos de la guerra en la población civil y a los genocidios o una sección sobre los corresponsales de guerra. 

Pero esto no ha quedado aquí ya que diversas asociaciones de reconstrucción y recreación histórica han colaborado recreando diferentes conflictos armados con el cómic como bandera. Conferencias, mesas redondas, juegos de estrategia y modelismo, así como videoproyecciones con montajes audiovisuales. Toda una maravilla.

carpa autores

Contaba con una carpa de autores tal y como se viene haciendo desde hace un tiempo. En ella veremos a diferentes artistas que mostrarán al público que quiera acercarse, sus creaciones. Pueden pedirse firmas u originales, pero recordad tener paciencia puesto que es una de las zonas más concurridas.

aptica salon

Había una mesa redonda con traductores de cómics de la APTIC, que han querido darnos a conocer el desarrollo de su profesión.

Y como no podía ser de otra manera, estaban presentes un par de paneles promocionales de Warner Bros promocionando las películas “Godzilla” o “Al filo del mañana”, junto a las aclamadas series “Big Bang Theory” o “Juego de Tronos”. Y 20th Century Fox promocionando su película “El corredor del Laberinto”.

batman salon

Por supuesto, no podía faltar la retrospectiva de los “75 años de Batman“, situada en el Palacio 2, una muestra que contará con originales de algunos de los más populares dibujantes de todas las series de Batman, incluidos varios historietistas españoles. Asimismo, la exposición se complementará con objetos y figuras de merchandising del Caballero Oscuro. No debes perdértela.

Y junto a ella, “Lobezno. La madurez del superhéroe” exposición que nos muestra los 40 años de vida de este querido y conocido superhéroe, a través de originales de algunos dibujantes de todas las series de Lobezno, incluidos varios historietistas españoles, que aparecerán junto a objetos y figuras de merchandising de Logan. 

lobezno salon

Pero ha habido muchas más exposiciones, además de contar con numerosas tiendas que ofrecían el mejor de sus contenidos a los futuro compradores y consumidores del salón. Además, os recordamos que La Casa de EL  ha preparado un magnífico especial con una serie de recomendaciones sobre que cómics comprar en el Salón.

Así hemos visto otra exposición dedicada a las “Viñetas Autobiográficas” que pretende  mostrar una de las última tendencias del cómic, a partir de una selección de originales de las viñetas autobiográficas de autores españoles, desde la década de los 70 hasta la última generación de autores, con nombres tan relevantes como Enric Sió, Joan Mundet, Miguel Gallardo o Rubén del Rincón.

La exposición “85 años de Popeye” rinde un sentido homenaje a uno de los personajes clásicos más queridos , que se convirtió en todo un icono de la cultura pop. Así, veremos diferentes tiras cómicas publicadas a lo largo de su historia y un conjunto de merchandising de época y moderno.

popeye salon

Adobo” o el Fanzine de cómics underground con extra de cafeína, una publicación que ganó el premio al Mejor Fanzine durante la pasada edición y que repasa el material publicado, desde sus inicios en 2007 hasta su final con un especial publicado en 2012. Siempre apostó por creadores jóvenes como Alexis Nolla, Claudio Buenafuente o El otro Samu, entre otros.

Por el derecho a sonreír” nos transmite un sentido homenaje a los humoristas gráficos, que día a día nos hacen sonreír con su peculiar y necesaria visión de la actualidad. Así el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha sido el encargado de producir esta exposición, con el claro objetivo de reivindicar el derecho a sonreír, el derecho a decirlo, el derecho a respetar la opinión de los otros, el derecho de afrontar la realidad sin prejuicios. La lista de colaboradores es muy extensa y destacan Albert Monteys (El jueves), Idígoras y Pachi (El Mundo), Manel Fontdevila (eldiario.es) o Caín (La Razón), por mencionar algunos nombres.

la piel del oso salon

Oriol Hernández. Retrato de la mafia” es la exposición dedicada a “La Piel del Oso”, el cómic ganador del Premio Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2013, una fábula sobre el tiempo y la memoria con ribetes de serie negra. Incluirá una selección de originales con el proceso de creación de diversas páginas, desde el lápiz de las viñetas al acabado final.

esther salon

Purita Campos. Más allá de Esther” La ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2013 es la protagonista de esta exposición: una muestra antológica dedicada a su carrera, con originales de sus historietas y de las portadas e ilustraciones. La autora de “Esther y su mundo” siempre ha gozado de gran popularidad entre los lectores y en 2006 continuó su obra con la publicación de “Las nuevas aventuras de Esther”, con guión de Carlos Portela. En febrero de 2010 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

ardalen salon

Ardalén de Miguelanxo Prado” es la exposición dedicada a la última obra de Miguelanxo Prado, ganadora del Premio a la Mejor Obra. Es uno de los autores españoles más importantes tanto a nivel nacional como internacional, y con esta obra personal que reflexiona sobre la memoria, obtuvo además, el  Premio Nacional del Cómic de 2013. Todo un referente.

Y esto ha sido todo en un gran inicio de este 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, mañana más así que no dejes de leernos.

Podréis ver todas las imágenes del evento en nuestra página oficial de Facebook y pinchando en el siguiente enlace:

32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores