martes, marzo 19, 2024

[SCB14] Crónica del sábado

/

Panini

32 Salon del Comic de Barcelona

El tercer día en el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha sido el más importante hasta ahora, al menos en lo referente a asistencia de público, algo muy notable en las colas de los stands seguramente provocadas por el hecho de que ha sido hoy cuando se han traído a los artistas de peso como pueda ser Joe Sacco de Penguin Random House (antes conocida como Mondadori). Jon Sedano, redactor en La Casa De EL, ha estado allí con Eva, otra de nuestras compañeras, desde primera hora hasta el cierre asistiendo a los actos más importantes para que desde aquí os hayamos podido mantener informados de todo lo ocurrido.

novedades panini salón
Novedades de Panini Cómics

A las 12:00 presentó sus novedades la editorial Panini, entre las que habría que destacar la creación de un nuevo sello llamado Evolution Comics orientado a la industria del cómic nacional, dejando clara su intención de fomentar lo patrio y recordando que no es sólo labor suya que estos cómics tengan éxito, sino que los lectores deben apostar por ellos también.

Justo después, a las 12:30, tuvo lugar una mesa redonda con el tema 75 años en la Casa de las Ideas, Marvel a nivel histórico que contaba con David López, David Baldeón, Carlos Pacheco y un representante de la editorial Panini Cómics, que nos dieron sus impresiones sobre la editorial Marvel. Los ponentes destacaron el gran éxito que ha sido para Marvel estar en la cima durante tanto tiempo y el impacto cultural que ha tenido en la sociedad, sobre todo en este principio de siglo. También comentaron sus cómics y autores favoritos y sus impresiones sobre la Marvel actual (fuertemente influenciada por los éxitos cinematográficos), cómo ha evolucionado a lo largo de las décadas y, por supuesto, cómo será su futuro.

marvel 75 años salón imagen 2
75 años en la Casa de las Ideas, Marvel a nivel histórico

Ya por la tarde, a las 17:00, le tocó el turno a Planeta DeAgostini para presentar sus nuevos productos, lo cual hicieron mediante la proyección de un vídeo de 3 minutos que podéis ver en nuestro artículo de hoy sobre este tema. Entre los anuncios más destacados anunciaron novedades para Dragon Ball, Star Wars, Red Team, La escena del crimen y La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

Foto 17-05-14 16 04 34
Novedades de Planeta DeAgostini

Justo después, a las 17:30, ECC Ediciones presentó sus novedades para este año. Gustavo Martínez, editor de DC, y Jaime Rodriguez, director de publicaciones de ECC, nos hablaron sobre este nuevo plan editorial. Este comprende títulos tales como el 75 aniversario de Batman, Hermano Lono o Sandman Obertura (del cual no tienen un plan claro al no tener este en EEUU una fecha fija de continuación). También comentaron que habría lugar más adelante entre sus publicaciones para Transmetropolitan, los cómics clásicos de Superman y la JLA de Grant Morrison, algo muy solicitado por los fans.

Foto 17-05-14 16 34 23
Novedades de ECC Ediciones

Y seguidamente, a las 18:30, llegó el turno para Norma Editorial. En lo referente a cómic europeo destaca un libro sobre Juego de Tronos, con desplegables e información de todas las casas. Del mercado de EEUU se traerán entre otras cosas Este del Oeste de Jonathan Hickman, más tomos de The Boys, especiales de Hellboy y varias novedades del sello Image. Y en lo referente a manga, un genero por el que últimamente las editoriales españolas se pelean mucho, destaca un libro de Ataque de los Titanes a modo de precuela de la serie manga, y anuncian además que habrá novedades muy importantes que presentarán más adelante.

Foto 17-05-14 18 09 45
Novedades de Norma Editorial

Nuestros compañeros asistieron también a una rueda de prensa con los ganadores de los premios de esta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, moderada por Laureano Domínguez, editor de Astiberri. En ella cada premiado ha ido exponiendo qué le llevó a realizar el cómic con el que ha sido galardonado. Como curiosidad, Robert S. Coale, profesor de historia de la Universidad de París, a quien Paco Roca consultó para documentar Los Surcos del Azar habló sobre cómo muchos descendientes de combatientes en las tropas republicanas de las que Roca habla en su obra (división conocida como La Nueve) se sorprendieron al ver su historia publicada, ya que estiman que la lo que la gente sabe de esos hechos no es muy veraz en cuanto a datos se refiere, haciendo referencia a la posible eliminación de documentación por parte de las tropas franquistas.

Por último, a las 19:00 tuvo lugar un coloquio titulado El reporterismo dibujado, moderado por Vicent Sanchis y con Joe Sacco, conocido y galardonado autor de cómics alternativos con mucho regusto a crónica periodista, como ponente. El autor comentó cómo era su proceso de creación como guionista, en el que no tiene un plazo para realizar su trabajo, y como dibujante, en cuyo caso sí se marca un cierto número de páginas a realizar mensualmente y suele hacer bocetos cuando está de viaje para futuros trabajos. También comentó que aunque no suele sufrir censura, en ocasiones sí han rechazado directamente sus trabajos debido a su contenido polémico. Sobre su obra La Gran Guerra, el autor cuenta que su origen se remonta muchos años atrás cuando vivía en Nueva York y habló con un amigo sobre la posibilidad de plasmar el skyline de Manhattan. En el momento de crear la obra decidió contar la historia dentro de una gran viñeta de 7 metros en lugar de las habituales viñetas individuales, intentando que fuera una obra dinámica y no un simple mural estático. Añade también que aunque no estaba muy convencido con la idea de hablar sobre la Primera Guerra Mundial, se lo tomó como un reto personal y de ahí su éxito. Y en cuanto al futuro, Sacco dice que su próximo trabajo estará centrado en una sátira estilo cómic underground.

Joe Sacco Salón Cómic Barcelona
Coloquio con Joe Sacco

Cabe mencionar además de esta jornada la abundancia de cosplayers en relación con otros días (aunque con un ligero bajón de asistencia general a media tarde provocado seguramente por el fútbol). Y esto ha sido todo en este sábado en el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Mañana seguiremos informando, así que no dejéis de leernos.

Podréis ver todas las imágenes del evento en nuestra página oficial de Facebook y todos los temas a los que hacemos referencia en los distintos artículos publicados a lo largo del día de hoy.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores