sábado, abril 20, 2024

[SCB14] Entrevista a Brian Azzarello

/

Panini

Durante el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Jon Sedano consiguió realizar una entrevista para La Casa de EL al famoso guionista de cómics Brian Azzarello. Uno de los nombres más relevantes en la industria del cómic, especialmente reconocido por su trabajo en “100 balas” para el sello Vértigo, junto a Eduardo Risso, al que también tuvimos el placer de entrevistar.

Foto 18-05-14 12 15 00

¿Qué lleva a Brian Azzarello a escribir historias para el mundo del cómic?

Conocía al editor por varias revistas de música, como “High Times”, desde hace mucho tiempo y cuando entré a trabajar como editor en Vértigo, le propuse varias ideas y nos conocimos por eso, pero no era algo buscado, el entrar en el mundo del cómic.

Tras tu trabajo en ‘Loveless’, para el sello Vertigo de DC Comics, vemos que la temática respecto a 100 balas es algo diferente  ¿Que nos puedes decir de este cambio de estilo?

Considero que no es un cambio de estilo, solo cambia un poco la ambientación. La temática y el marco temporal son lo mismo. Hay personajes moralmente ambiguos y la aproximación que hago es la misma. Solo cambia dónde está ambientado.

Durante este Salón hemos podido también hablar con Eduardo Risso. Le preguntamos sobre si teníais pensado continuar con ‘100 Balas’ tras ‘Hermano Lono’ y nos dijo que la idea era contar historias sobre personajes secundarios. ¿Tienes alguno en mente?

Sí. No te lo puedo decir. Buen intento.

joker azzarello

Cambiando de tema hacia el género superheroico, en mis críticas me he “visto obligado” a darle la máxima puntuación tanto a Joker como a Luthor. Son fantásticas. Así que hablemos de ellas: Joker es uno de los mejores cómics sobre el psicópata que he visto escritos. La representación de su personalidad es sublime. ¿Cómo lo has conseguido?¿Acaso también tienes una mente perversa?

Supongo que sí. Todo lo que puede haber pensado El Joker yo también lo he pensado, pero me considero más cercano a Lex Luthor, o eso espero.

portada luthor azzarello

En cuanto a Luthor, demuestras su lado más humano, llegando a enseñar una visión sobre Superman totalmente distinta a lo que habíamos visto. ¿Qué te inspira a ello?

Porque creo en Lex Luthor. Leer a Lex Luthor es leer mi diario. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice. Superman es un alienígena y es una trampa para la humanidad, lo único que tenemos es su palabra.

Considero que Luthor y El Joker son personajes completamente opuestos. Lo que quería hacer con Luthor era hacerlo más humano y que fuera algo que pudieras comprender e identificarte con él. En cambio con Joker, veía que últimamente se estaba convirtiendo en un antihéroe, que a los fans les gustaba mucho y que había perdido un poco de su esencia, y quería volver a convertirlo en un personaje aterrador y que no te pudiera gustar.

Siempre he dicho que ante una pelea entre Superman y Batman, todo depende del guionista. Frank Miller defraudó a los fans del Hombre de Acero, pero dio ‘carnaza’ para multitud de discusiones a los seguidores de Batman en su ‘Regreso del Caballero Oscuro’. Tú has vuelto a equilibrar la balanza. ¿Qué te lleva a ello?

Físicamente Superman es mucho más poderoso que Batman y le puede patear el culo sin ni siquiera tocarlo. La escena de cuando le quita la kriptonita de sus manos desde lejos, demuestra que es una fuerza de la naturaleza y, por muy listo que seas, no puedes luchar contra una bomba atómica.

En cuanto a la próxima película, que por ahora lleva por nombre ‘Batman Vs Superman’: ¿Qué te parece la elección de Gal Gadot como Wonder Woman?

No sé quién es. Pero seguro que está bien. Hay que criticar las películas cuando salen, no antes.

¿Te han pedido asesoramiento para la adaptación del personaje?

No, no lo hicieron. Siempre pasan de mí.

¿Cuál es el trabajo con el que más has disfrutado y por qué?

100 balas es el más cercano a mí, creamos a esos personajes y les matamos así que sí, decididamente 100 balas.

portada 100 balas

Tras publicar en las redes sociales que ibamos a hacerle una entrevista, nuestros lectores nos han enviado varias preguntas y aquí están las 4 que hemos elegido.

Además de las dos obras ya mencionadas, que nos hablan de Joker y Luthor, ¿sobre qué otro villano te habría gustado escribir? ¿Por qué y qué habrías contado?

No lo sé. Elegiría a uno de los grandes e intentaría hacer algo con él, darle un cambio.

¿Qué podemos esperar de Batman Beyond, Mister Terrific y Booster Gold en ‘Futures End’?

Soprenderos. Eso es.

¿Tardaremos mucho en saber quién es Robin en esta colección semanal o quién está bajo la máscara de Superman?

No sé que es mucho tiempo. Es algo subjetivo ¿verdad? No lo recuerdo.

Además de elogiar tu Wonder Woman, es difícil negar la similitud física que tienes con Guerra, personaje de esta serie. ¿Hay algún rasgo de tu personalidad también en común?

Ambos estamos viejos y cansados de lo que hacemos.

Y para acabar ¿Batman o Superman?

 Me gusta cuando ninguno de los dos está por aquí cerca.

Muchísimas gracias por concedernos la entrevista. Ha sido un verdadero placer.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores