[SCB14] Entrevista a Pia Guerra

Esta tarde de sábado en el Salón del Cómic de Barcelona hemos tenido el placer de hablar con Pia Guerra, dibujante de ‘Y: el último hombre’ y de ‘Doctor Who: The Forgotten’, sobre su obra y mucho más. La autora nos ha atendido a los redactores Jon A. Sedano y Marc J. Miarnau y ha respondido a nuestras preguntas de forma magistral. Lo que aquí os traemos es la traducción de la conversación en inglés que hemos tenido con ella.

Entrevista con Pia Guerra
Entrevista con Pia Guerra

LCDE ¿Cómo empezaste a dibujar cómic?

Empecé a dibujar desde muy pequeña, tan pronto como pude coger un lápiz empecé con ello. A mi madre le gustaban mucho mis dibujos, así que siguió animándome a dibujar, así que en realidad siempre he estado interesada en dibujar. Pero no fue hasta que tenía unos 10 años que mi primo vino a visitarnos en Toronto, donde vivíamos entonces. Él era de Queens, así que era un gran fan de los cómics y se dejó uno en casa. Yo lo encontré, recuerdo que  era uno de ‘X-Men’.  Me lo leí entero y desde ahí empecé a leer más. Descubrí que podía contar historias con mis dibujos y me encantó. Empecé a leer ‘Teen Titans’, ‘X-Men’, más adelante ‘Daredevil’, ‘The Shadow’, ‘Sandman’, ‘Hellblazer’… Unos diez años más tarde empecé a moverme por el mundillo de los cómics, sabía que quería dedicarme profesionalmente a ello, pero llevó mucho tiempo el hacer los contactos necesarios y empezar a trabajar de ello. Hice manuales de rol para White Wolf, storyboards para anuncios y cosas así. Fue en 1997 que la editora Heidi Macdonald empezó a hacer probaturas conmigo de dibujante de cómics. Consideró que estaba a acercándome al nivel necesario para serlo y me estuvo ayudando a desarrollar mis habilidades. Fue en 2001 que empezó la parte que todos conocéis de mi carrera.

LCDE Cuéntanos un poco como empezó ‘Y: El último hombre’.

Estábamos en proceso de selección por parte de Vertigo (un proceso que duró unos 6 meses, ahora eso dura bastante menos), así que Brian y yo nos estábamos mandando correos electrónicos constantemente. Hablábamos de lo que queríamos para la serie, él me comentaba sus ideas, yo hacía bocetos, páginas de prueba, etcétera. Cuando nos dieron el visto bueno desde arriba, empezamos más en serio. Brian vivía en Brooklyn por aquel entonces y yo vivía en Vancouver, así que nos comunicábamos por teléfono y sobre todo por correo electrónico. Había un pequeño guion en cada capítulo, más o menos diciendo que pasaría en los 3 o 4 próximos números. Si yo tenía alguna idea al respecto, se la podía mandar sin problemas, veíamos cómo la hacíamos encajar y seguíamos adelante. Y eso es lo que estuvimos haciendo durante los 7 años siguientes. Al principio no esperábamos gran cosa, las tiradas empezaron con 17.000 ejemplares, cuando menos de 15.000 ejemplares vendidos ya se considera un fracaso y se suele cancelar la serie. Pensábamos que no pasaríamos de 5 números, pero a partir del 3 o el 4, el boca oreja empezó a funcionar, se corrió la voz y a partir de ahí los números empezaron a crecer.

y-the-last-man

LCDE ¿Cuál de los personajes de ‘Y: El último hombre’ consideras que es tu favorito?

La Agente 355 es seguramente mi favorita, pero la verdad es que todos son geniales. Brian hace un trabajo estupendo a la hora de darles personalidad a los personajes, haciendo que tengan su propia individualidad. No son estereotipos, son personajes profundos y eso hace que sea mucho más fácil dibujarlos y hacer que cobren vida. Son todos fantásticos.

LCDE De toda tu carrera, ¿qué ha sido lo más difícil de dibujar?

Dibujar es en general algo muy difícil. Yo soy una artista muy lenta y para mí, trabajar a un ritmo mensual es agotador, pero si en lo que estoy trabajando está bien escrito, tiene profundidad, el trabajo es muy gratificante. Detrás de mis ilustraciones para cómic hay horas de investigación, ya sean edificios, armas, coches, lo que sea. A veces no lo parece, porque las líneas son muy limpias y estilizadas y todo queda muy bonito, pero detrás hay horas y horas de trabajo, de asegurarme que todo tenga el aspecto que tiene que tener. Eso no suele suceder con los cómics de superhéroes. Ahí es todo: “da igual, todo vale”.

LCDE Siguiendo con esta línea, ¿Cuál ha sido el cómic más divertido de dibujar?

Diría que el arco de ‘Palabra Clave’ de Y: El último hombre con la agente 711. Era muy diferente de lo que estábamos haciendo, y Brian estuvo experimentando con la disposición de las viñetas. Era una historia paralela que te apartaba de la trama principal un rato y que tenía su propio carácter, me lo pasé muy bien dibujándola.

LCDE Ya que estamos, ¿Sabes alguna cosa sobre todos los rumores que corren sobre una posible película sobre Y: El último hombre?

Newline lleva con los derechos 10 años, han intentado hacer algo con ellos, han tenido varios directores al cargo del proyecto. Cada vez que entra un director dice que quiere hacerlo en 3 películas pero el estudio les dice que hay que hacerlo en una. Yo he estado viendo a esta gente pelearse durante los últimos 10 años, pensando que algo tendría que ocurrir. Ahora se les está agotando el tiempo para hacer algo con esos derechos, así que creo que muy pronto se va a mover, el tema.

Brian ha tenido mucha experiencia trabajando en televisión con ‘Perdidos’ y ‘La Cúpula’, una experiencia que no tenía cuando solo trabajaba en el mundo del cómic, así que ahora está mucho más preparado para llevar un proyecto así. Va a haber movimiento, ya sea en forma de película o de serie de televisión. Estamos hablando con gente que tiene la voluntad de llevar tal proyecto adelante, crucemos los dedos. Yo preferiría que se hiciera en forma de serie de televisión. Es un formato mucho más largo, que permite un mejor desarrollo de los personajes y ahora hay una cultura de televisión creciente. Hay cada vez más gente que ve series como las de Netflix, HBO o AMC. Al público le gustan las buenas historias. Claro que no será lo mismo que con el mundo propio que está creando DC en televisión, como podemos ver con The Flash o Constantine. Esas series tienen un mundo común que están intentando expandir con el universo televisivo.

Esta serie iría más en la línea de ‘The Walking Dead’. Al fin y al cabo, es un universo propio, que nada tiene que ver con el de DC. Eso, si todo va bien, nos daría la libertad de contar todo tipo de historias diferentes. Por supuesto, hay preocupación en el sentido de que no queremos que pase como en ‘The Walking Dead’. Queremos una serie fiel en la medida de lo posible a lo que se cuenta en los cómics. Ha habido muchos rumores de directores que querían introducir sus propias ideas en el producto y sí, nos permitían ver sus ideas, pero no teníamos poder para decidir nada. Preferiríamos que se mantuviera todo lo fiel fuera posible, pero tampoco me cerraría a las opiniones de un director que intentara mejorar lo que ya tenemos. Mientras se mantenga el espíritu del original, no tengo problemas con que se hagan cambios.

Pia Guerra
Pia Guerra

Piensa que empezamos con esta obra en 2002 y la obra refleja en gran parte lo que ocurrió en el 11-S. Fue ese día precisamente en el que iba a empezar a dibujar cuando todo aquello ocurrió. Tuvimos que retrasar toda la producción unos meses porque había muchos elementos de la historia que tuvimos que cambiar. La escena en Jordania con el amuleto de Helene pasaba originalmente en Afganistán y había un gran tiroteo por las calles… Y claro, pensamos que no podíamos hacerlo así, ya. Además, en aquel momento Brian era policía voluntario en Nueva York y estuvo ayudando a redirigir el tráfico cerca de la zona cero, así que no tuve noticias suyas durante semanas. Tuvo que hacerse a la idea de lo que había ocurrido y eso cambió mucho de lo que finalmente iría en el cómic. El tono cambió mucho debido a eso y creo que una adaptación de ‘Y: el último hombre’ debería volver a cambiar un poco el tono para adaptarse a los tiempos que corren. Tendremos que ver qué ideas tienen los directores y los creativos con los que trabajemos, pero estamos abiertos a nuevas ideas. Al fin y al cabo, una de las cosas que hacen que trabajar con Brian sea tan gratificante es precisamente que siempre está abierto a nuevas ideas.

Precisamente el arco de ‘palabra clave’ surgió así. Una noche pensé: “Yorick es un maestro del escapismo, ¿quién sería su némesis? Una maestra del bondage.” Mucha gente usa este tipo de fetichismo como una forma de catarsis y Yorick, hasta cierto punto, es casi un suicida en potencia, así que quizás esto le vaya bien y todo. Le envié un correo corto a Brian con la idea y me dijo que si la introducía en la obra me avisaría. Unos meses más tarde me dijo que le habían salido 3 números, de esa idea. También por eso es mi historia favorita, porque en cierta parte sentía que también era idea mía.

LCDE ¿Tienes algún actor favorito para interpretar a Yorick?

Pues la verdad es que no, ninguno. Lo más cerca que he llegado a tener a un Yorick es en ‘Antes del Anochecer’, con Ethan Hawke y Julie Delpy. Y no era realmente él, era como un universo alternativo en el que Yorick y Beth estuvieran discutiendo y peleándose en una habitación de hotel. Nunca había visto a un actor que se pareciera tanto a Yorick y se lo comenté a Brian, que me dijo: “Pensé exactamente lo mismo”. Al principio pensé que Jake Gyllenhaal era un buen candidato, pero luego se convirtió en un macizo que poco tenía que ver con Yorick. Necesitaríamos a alguien muy joven para que hiciera la transición de chico a hombre por la que pasa Yorick. Cuando anunciaron que Shia Labeouf iba a ser Yorick me sorprendió muchísimo, pero no teníamos ningún poder de decisión ahí, así que simplemente dimos un suspiro de alivio cuando las cosas cambiaron. Me parece que es un actor correcto, pero cuando dijo que Yorick se parecía a su personaje de Transformers me di cuenta de que no entendía al personaje. Me alegro de que ya no lo vaya a ser. Hay alguien ahí que encaja perfectamente en el papel, estoy segura, y no lo sabremos hasta que lo veamos.

Hablemos ahora de los cómics de Doctor Who.

Sí, hice algunos números de ‘The Forgotten’ de Doctor Who. Siempre me ha encantado Doctor Who, crecí con ello, viendo la serie de Tom Baker. De pequeña no sabía que el doctor tenía tantas encarnaciones, solo conocía la de Tom Baker. Años más tarde descubrí el resto y me encantaron, y luego apareció la nueva serie y me pareció genial. Seguí buscando más material, viendo capítulos de todos los doctores y cuando llegó esta oportunidad fue fantástico, me lo pasé muy bien.

the forgotten doctor who

LCDE ¿Cuál es tu doctor favorito?

Uff, pues ahora mismo está entre Matt Smith y David Tennant. Ambos son grandes actores, y creo que sus fallos son más fallos de guion que de su propia actuación. Son actores geniales y me encanta verlos en buenas historias, pero luego hay historias realmente malas. Muchas veces es Moffat o algún otro guionista que intenta hacer una historia que no encaja en absoluto con Doctor Who. Me supo muy mal cuando se fue Matt Smith, porque los dos últimos años de Doctor Who han sido un desastre a nivel de guion. Matt tenía mucho que ofrecer y no habían conseguido que brillara como hubiera podido. Creo que Moffat se mete demasiado en la faceta de fan de la serie. Al fin y al cabo, es un chico al que le encantaba Doctor Who, pero como guionista uno tiene que saber cuándo dar un paso atrás. Creo que toda esa energía, si la contuviera un poco, daría mejores resultados. Sé que estoy hablando demasiado, pero es que me gusta mucho Doctor Who, por eso me importa tanto. Por otro lado, estoy muy emocionada con Peter Capaldi, lo vi en ‘In the Loop’ y me encantó. Tengo muchas ganas de ver qué hará. Vuelvo a tener esa sensación agridulce, con él: me encanta como actor, pero hubiera preferido que no apareciera tan pronto, para darle tiempo a Matt Smith a irse con mejor sabor de boca. Me gustó que apareciera tan de repente, sin más. Parece que van a llevar una dirección diferente, y eso me gusta.

pia guerra salon comic barcelona jon sedano la casa de el entrevista

LCDE ¿Podrías hablarnos de alguno de tus futuros proyectos?

He estoy trabajando en ciertas cosas de las que aún no puedo hablar. He hecho historias cortas, pósters para grupos de teatro locales, cubiertas de algún que otro cómic como Archer & Armstrong o Red Sonja y otras cositas pequeñas. Por otro lado, tengo una historia en mente sobre la que estoy dibujando. De momento está solo la parte artística, quiero que tenga un aspecto diferente, no quiero que vuelva a ser Y otra vez. Me llevará cierto tiempo dirigirla hacia donde quiero que vaya, quizás en unos meses… ya veremos. Prefiero no ir dando pistas sobre lo que va a ser y que la gente tenga ideas preconcebidas de lo que va a ser. Me gustaría que la gente entrara de cero en lo que estoy haciendo. Quizás para finales de año se empezará a saber algo. He estado trabajando de voluntaria, empecé hace cosa de un año, trabajo como guía en un museo de Vancouver. Le dedico mucho tiempo a eso, lo que hace que no esté pensando todo el rato en cómics.

LCDE La entrevista ha sido fantástica, muchísimas gracias por toda la información detallada que nos has dado, pero antes de irnos una última pregunta. ¿Batman o Superman?

Me gusta más Superman. No lo sigo ahora, pero me gusta la premisa original. La del inmigrante recién llegado a Estados Unidos. Joe Shuster y Jerry Siegel hicieron un trabajo fantástico con ese primer Superman, que encarnaba todos esos ideales americanos como la honestidad o la justicia. Superman dejaba atrás todo el viejo mundo de esclavitud e injusticia y se convertía en el ideal de la democracia. Me gusta su inocencia, su manera de enfrentarse a la adversidad siempre con nuevas ideas y objetividad. Batman me resulta demasiado oscuro. Tus padres murieron, supéralo. Superman es mucho más simple, directo, honesto, me gusta eso.

pia guerra salon del manga barcelona entrevista la casa de el y el ultimo hombre 3

LCDE Muchas gracias por tu atención, mucha suerte en tus proyectos y, desde La Casa De EL, estaremos atentos a ellos.

Entrevista: Jon A. Sedano & Marc J. Miarnau

Traducción/Interpretación: Marc J. Miarnau

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho todo lo que ha comentado Pia Guerra sobre el trabajo en “Y” y sobre “The Forgotten”, una serie que es una lástima que aún no haya salido en España, pero que pude leer y me gustó bastante. De acuerdo en todo lo que dice sobre las últimas temporadas con Moffat a la cabeza.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias, fue apenas media hora de conversación y realmente hubiéramos podido estar hablando con ella horas. Después de la entrevista conocimos a su marido y estuvimos charlando de cómics y series. Estuvo muy bien y realmente estoy de acuerdo contigo y con Pia sobre Moffat, ya me he quejado del tema varias veces en esta santa pagina xD. Esperemos que se empiecen a animar con los cómics de Doctor Who, que cada vez tienen más público potencial.

    Saludos y hasta pronto.

¡No te vayas sin comentar!