viernes, marzo 29, 2024

Batman en Barcelona: El caballero del dragón

/

Panini

Batman en Barcelona

Aprovechando que este año se celebra el 75º aniversario del superhéroe más famoso de Gotham, ECC ha decidido reeditar esta aventura de Batman que vio la luz por primera vez con motivo del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2009 y que salió a la venta a la vez en Estados Unidos, España e Italia  (con el formato de cómic-book en los dos primeros casos y con el de álbum en el tercero).

El tomo recoge la primera y única vez conocida,  que el caballero oscuro visita la ciudad condal (aunque queda claro que como Bruce Wayne sí ha debido de hacerlo, al verlo relacionarse con su vieja amiga Cristina Llanero), mientras persigue a Killer Croc. El villano, influido por el Espantapájaros y el Sombrerero Loco, ha escapado del asilo Arkham y ha venido a España para emular al dragón de la famosa leyenda barcelonesa, al que le gustaba asesinar a hermosas doncellas, hasta que San Jorge lo mató. Al tratar de detener al villano, a Batman le toca interpretar, involuntariamente, el papel del mítico héroe y detener a su enemigo, aunque sin llegar a quitarle la vida. Entre las curiosidades de la trama cabe destacar que la acción transcurre durante la celebración de Sant Jordi, sin olvidar la tradición de regalar una flor y un libro. También descubrimos que Bruce Wayne posee ciertos pisos francos repartidos por todo el mundo (uno de ellos en Barcelona), para poder desempeñar su papel de héroe con mayor facilidad. También cabe resaltar que no recurre al tópico de encasillar a la sociedad española mostrando folclóricas, corridas de toros y sombreros de mexicanos, lo que siempre es de agradecer.el caballero del dragón

La verdad es que  la historia es bastante sencilla, pero el tomo destaca por otros motivos. Aparte de contar con Mark Waid en el guión, famoso por la calidad narrativa de sus obras, los encargados del dibujo y el color son Diego Olmos y Marta Martínez respectivamente. Tiene bastante sentido que DC recurriera a dos artistas españoles para retratar una ciudad que ningún americano podría reflejar tan detalladamente. El guionista también se ha dejado aconsejar a la hora de escribir la manera de comportarse de los policías españoles, mucho menos impulsivos a la hora de disparar. El tomo contiene una entrevista realizada a Mark, Diego y Marta, bocetos de la  portada, obra de Jim Lee y Alex Sinclair, y la elaboración, paso a paso, de la página 11 del cómic. Además de todo eso, el voumen se completa con dos prólogos: uno de David Macho y otro de Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, que se expresa así: “Unas aventuras que sólo pueden transcurrir en ciudades que tienen carácter y que inspiran la imaginación y la innovación. De hecho, no nos cuesta nada imaginarnos a Batman apareciendo en medio de los espacios misteriosos y creativos de la Sagrada Familia o del Hospital de Sant Pau, desde donde se proyecta al mundo el mejor modernismo catalán, igual que se mueve por las calles más intrigantes y los rascacielos de Gotham“.Sagrada Familia

Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez aseguran haber disfrutado creando esta historia y, aunque no hay ninguna idea a corto plazo de volver a traer a Bruce Wayne a a la península ibérica, a ninguno de los tres les importaría encargarse de ello.

Aunque no cuente nada trascendente, el tomo gustará a los fans del hombre murciélago, pero sus seguidores catalanes lo apreciarán más que nadie ya que, gracias a la claridad gráfica de Diego Olmos, pueden pasearse por Barcelona y seguir la ruta que recorre Batman, en su moto, buscando a Killer Croc.

La edición del cómic-book es correcta: sus dimensiones son de 19,3 x 29,7 centímetros, está editado a color, con tapa dura, tiene 48 páginas y cuesta 6,95 euros.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores