viernes, abril 19, 2024

Charlando con Jeff VanderMeer

/

Panini

El pasado martes día 3 de junio tuvimos la oportunidad de asistir a un evento muy especial: un encuentro entre blogueros y el autor americano Jeff VanderMeer, con ocasión de la publicación del primer libro de la trilogía Southern Reach: Aniquilación (reseña el próximo lunes en La Casa de EL).

Jeff VanderMeer es escritor, editor y antólogo. Está casado con Ann VanderMeer, también editora y antóloga. La pareja es responsable, entre otros, del Wonderbook, un libro de no ficción sobre cómo escribir literatura de género, fantásticamente ilustrado, que les ha valido un British Fantasy Award, además de estar nominado al Locus y al Hugo. Jeff VanderMeer es el autor de ‘Veniss soterrada’ y es conocido por su saga centrada en la ciudad de Ambergris. Actualmente se encuentra en plena promoción de la trilogía Southern Reach, que está formada por tres volúmenes: Aniquilación, Autoridad y Aceptación. En nuestro país la edita Destino dentro de la colección Áncora y Delfín.

Aniquilación trata de las experiencias de las cuatro mujeres (una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga, que narra la historia) que forman el equipo de la duodécima exploración del Área X. Esta zona, en la que está prohibida la entrada de civiles y en la que la naturaleza ha tomado el control, solo puede ser visitada por las personas elegidas por la agencia Southern Reach.

Buen escenario y mejor compañía

La videoconferencia tuvo lugar en Gigamesh, la tienda barcelonesa especializada en ciencia ficción, fantasía, terror y todo lo relacionado con el fandom. Contamos con la presencia de Marta Oliva, directora de comunicación del área de ficción internacional de Ediciones Destino, que se encargó de hacer de intérprete para los ahí reunidos.

Empezamos con Jeff VanderMeer explicándonos que se encontraba en un hotel, ya que han encontrado hongos en la cocina y el baño de su casa y están desifenctándola. Si has leído ya la novela, la idea de vida en las paredes probablemente te haga venir escalofríos. Jeff, consciente de las implicaciones, bromeó con el tema: “El Área X ha llegado a mi casa”.

Charla con Jeff VanderMeer, autor de la trilogía Southern Reach (Aniquilación, Autoridad y Aceptación)

Paisajes, personajes, influencias e inspiración

La primera pregunta de la tarde tuvo que ver con la creación de ambientes cargados de tensión, algo que el autor consigue a través de una combinación de elementos. Por ejemplo, explicó, introdujo spoilers cada pocas páginas y esta información nueva mantiene enganchado al lector. Saber que el libro forma parte de una trilogía también le permitió limitarse a los conocimientos del narrador en cada momento.

Los personajes de la primera novela, cuatro mujeres anónimas identificadas solo por su profesión, están muy desdibujados pero “integrados en el paisaje” (paisaje que, confesó, a los lectores del norte de Florida o el sur de Georgia les resulta familiar, por lo que el libro no les da tanto miedo). La naturaleza y los parajes del Área X pueden resultar “desoladores” incluso para el propio autor, algo que se refleja en el libro. Respecto al género de sus personajes, casi al final de la charla nos contaría que a menudo le preguntan por qué escogió cuatro personajes femeninos y que, con el tiempo, esa pregunta le ha hecho reflexionar. Tomó la decisión en el primer esbozo, sin concretarla conscientemente, cuando se planteó “qué” eran los personajes en vez de “quién” eran (ya que el foco de la decisión tiene que ver con cómo Southern Reach escoge a los miembros de sus expediciones). Sigue satisfecho con la decisión, ya que a menudo las expediciones ficticias están formadas por un equipo totalmente masculino.

jeff-vandermeer-aniquilación-portada-southern-reach-destinoComo inspiración, tomó ciertas partes tranquilas de la costa en las que suele hacer excursiones y en las que “puedes sentir que los animales te observan”. Mencionó también un sueño concreto en el que descendía un túnel y sabía que, si giraba una esquina, vería “algo”. Como excursionista, algunas escenas del libro (la aparición de un jabalí, la visión de unos delfines) le han sucedido personalmente. También mencionó la disfuncionalidad del gobierno y las instituciones y su modo de comunicarse con la gente, algo que crea cierta paranoia en las protagonistas de Aniquilación, que pronto sentirán que no se les ha contado lo suficiente.

Al preguntarle acerca de si su trabajo como antólogo y editor influye en su escritura, se mostró de acuerdo y señaló que, aunque le es difícil apuntar a un escritor concreto, considera que todas las lecturas que ha hecho para sus antologías (incluyendo la impresionante ‘The Weird’) crean una especie de pozo en su conciencia.  La lista de autores que le han influido es larguísima: va desde Cortázar a Ray Bradbury, pasando por Jorge Luis Borges, Shirley Jackson y Michel Bernanos (concretamente “The other side of the mountain”, una traducción del francés). Mencionó también a J. G. Ballard y su uso del tiempo y el espacio, así como de la saga Alien por tener una protagonista femenina centrada en su rol y su capacidad de tomar decisiones lógicas. Entre sus referencias más “oscuras” recordó a la escritora finlandesa Leena Krohn y su novela ‘Tainaron’. Aún cuando mucha gente da por sentado que sus influencias son los hermanos Strugatski (con su novela ‘Pícnic junto al camino’) y H.P. Lovecraft, respondió que este último lo considera casi una “anti-influencia” ya que le aburre tanto que le hace dormir.

Lenguaje y traducción

Tras una pregunta acerca del personaje de la lingüista y por qué no acaba formando parte de la expedición (aunque, explica, al principio pensaba añadirla), nos contó que más adelante tendremos el contexto total de la historia. La presencia de la lingüista en una expedición de exploración parece chocante, pero VanderMeer explica que es algo intencionado: le interesan las metáforas y analogías, una aproximación al lenguaje que contemple “otras funciones” más allá de comunicar y la posibilidad de que otro “ente” pueda hacer uso de él con ánimo de hacer daño. Jeff explicó también que le interesa ver cómo ha evolucionado el lenguaje a través de las redes sociales, ya que ahora “vemos las palabras como algo más físico”.

Recientemente, Jeff VanderMeer publicó en su blog las notas que intercambió durante la traducción de Aniquilación con su traductora italiana. Aunque todavía no ha contactado con Isabel Margelí, su traductora en castellano, comenta que quizás lo haga durante el proceso del segundo y tercer libro, ya que eso depende de las dudas de cada traductor concreto. Con todo, dijo encontrar las conversaciones con traductores fascinantes (desde, afirma, “un punto de vista egoísta”) por el grado de inmersión en la obra de estos profesionales. Añadió que se posiciona a favor de una traducción libre si ello contribuye a conservar el efecto original de sus palabras.

Charla con Jeff VanderMeer, autor de la trilogía Southern Reach (Aniquilación, Autoridad y Aceptación)

¿Qué podemos esperar de Autoridad?

Jeff nos dio bastantes detalles sobre el próximo libro de la saga, que se puso a la venta este pasado mes de mayo en inglés y estará disponible en castellano en septiembre. En él encontraremos humor negro y un aire a La casa de hojas en combinación con John Le Carré y Kafka. [Atención, spoilers: Autoridad se centrará en una expedición de Southern Reach, con un nuevo director, tras el desastre de la duodécima expedición. Habrá nuevos personajes y algo terrible le sucederá a dos mil conejitos blancos. El faro habrá sufrido una evolución y se verá que la psicóloga oculta secretos.]

Si hay algo que no nos depara la trilogía, advirtió, es la resolución por completo del misterio por parte de un solo personaje (de hecho, no le gusta cuando un personaje acaba teniendo todas las pistas). Al final, el resultado será satisfactorio para el lector y se irán revelando secretos a medida que se crean nuevos.

Adaptación cinematográfica, rituales de escritura y proyectos en nuestro país

Cuando le preguntaron por la película de la trilogía (ya que Paramount ha comprado los derechos) confirmó que sigue en marcha, si bien no puede decir demasiado al respecto por acuerdos de confidencialidad. Admitió que a menudo piensa en el casting (él es, después de todo, el único que tiene ciertas ideas acerca del aspecto físico de los personajes) y se pregunta qué actrices podrían aportar qué a cada personaje. Por supuesto, también tiene pesadillas en las que “cambian a todos los personajes por hombres”.

La Biblia Steampunk de Jeff Vanermeer (Ege Entertainment)Después le preguntaron si veríamos publicadas alguna de sus antologías y obras de no-ficción en España y nos contestó que la Biblia Steampunk ya está disponible (nos hicimos eco de ello aquí) y que una de las antologías de Steampunk está bajo contrato. En relación a esto, surgió el tema de la presencia de la historia “La salamandra”, escrita por la conocida autora catalana Mercé Rodoreda, en ‘The Weird’. Explicó que conoció esta obra (cuya autora, como bien dijo el entrevistador, asociamos más bien con el costumbrismo) a través de una antología de ficción internacional que leyó cuando estaba estudiando, con 20 o 21 años. Le parece que su prosa es algo surrealista y que se ajusta a las características del subgénero weird, al menos en esa historia concreta. Otro autor nacional que mencionó fue Albert Sánchez Piñol y su ‘La piel fría’, historia “en la que también hay un faro”.

Habló también un poco sobre sus rituales de escritura, de los que solía tener más de joven, aunque los ha ido abandonando. Actualmente, intenta escribir a las mismas horas, primero en papel y luego en ordenador. Aquello que le sucede en la vida real suele colarse en el libro, así que nos advirtió de que no nos extrañásemos si su lesión en la rodilla aparecía en el segundo libro o si se mencionaba cierto mosquito que se le quedó aplastado en el parabrisas.

¿Veremos al autor pronto en España? Parece ser que sí, ya que espera poder hacer un tour de promoción por Europa a partir del próximo año (dedicará el resto de 2014 a Estados Unidos, con alguna visita a Reino Unido).

Charla con Jeff VanderMeer, autor de la trilogía Southern Reach (Aniquilación, Autoridad y Aceptación

La charla duró casi una hora, pero podéis disfrutarla en su totalidad a través de este enlace, en el canal  de Gigamesh. Y, para saber más acerca del Área X y Southern Reach, este lunes podréis leer la reseña de Aniquilación. Por lo pronto, si os ha picado la curiosidad, vale mucho la pena visitar la página de la trilogía.

Desde La Casa de EL, queremos agradecer al equipo de Planeta (y a Marta Oliva en concreto), además del equipo de la librería Gigamesh, su invitación a conocer a este gran autor.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores