jueves, abril 25, 2024

Día del Juego de Rol Gratis 2014 (Actualizado)

/

Panini

1978798_10152328412864750_606713478_n

Hoy es un día especial para el mundo de los juegos de rol, ya que se celebra el Free RPG Day en Estados Unidos. Esta iniciativa surgió en el año 2007, busca la colaboración de tiendas especializadas y de editoriales para promover esta afición, ofreciendo mundialmente, siempre gracias a Internet, una serie de reglas gratuitas y módulos completos a jugadores, tanto veteranos como noveles.

Como cada año, la propia organización pone a nuestra disposición en su página web el detalle de los regalos de este año, en Estados Unidos. Sin embargo, la ilusión puede verse aplastada por la triste realidad: no vivimos en Estados Unidos, no podemos hacernos con esos maravillosos dados especiales o esas publicaciones en rústica tan preciosas. Pero no es momento de lamentaciones, ya que en España tanto aficionados como editoriales han decidido dar un paso al frente.

pathfinder juego de rol devir

La primera en anunciar su contribución al Día del Juego de Rol Gratis fue Devir, la editorial que es conocida en España por publicar Dungeons & Dragons, Pathfinder y El Anillo Único, además de una serie de juegos de mesa. En su página de Facebook prometían, el pasado día 15, que todos aquellos que quisieran dirigir la partida que ofrecía Paizo en Estados Unidos, Risen from the Sands, podrían hacerlo con una versión gratuita en PDF traducida por ellos mismos, con el título de Surgida en las Arenas. El único fallo que podría verse a esta iniciativa es que el plazo para solicitar el PDF terminaba el pasado día 20 y, por el momento, no se encuentra entre las descargas disponibles en la página de Pathfinder de la web de Devir.

Actualización 26/06: Devir ha publicado recientemente la aventura en su página web, que podréis descargar desde el enlace a Dropbox que nos han facilitado. Ya podéis disfrutar de Surgida en las Arenas.

al-filo-del-imperio

El día 18 de junio, adelantándose a la fecha, Edge Entertainment publicaba también su contribución a este Free RPG Day. Como sabréis, esta editorial ha publicado recientemente Star Wars: Al Filo del Imperio, cuya Caja de Inicio reseñamos hace un tiempo, y en esta ocasión nos brindan la oportunidad de descargar desde la página del juego el PDF de una nueva aventura, Bajo un Sol Negro, con personajes completamente jugables para que no tengas que devanarte los sesos con el nuevo manual básico.

RU - Las Mil y Una Casas Corbit-1

Por parte de los aficionados, tenemos algunas entregas en PDF que destacar. El primer documento que presentamos se titula Las Mil y Una Casas Corbitt, y corre a cargo de los denominados Roleros Unidos, un grupo de youtubers españoles que promueven los juegos de rol en sus canales y que, periódicamente, se reúnen para debatir en directo gracias a la plataforma Hangouts sobre diversos temas. En esta ocasión Complejo de Master, El Poderoso Crom, Turbiales, Freak in the North, Zonk-PJ y Rolero han elaborado un curioso documento en el que hay diversas versiones de El Hechizo de la Casa Corbitt, una mítica partida de iniciación de La Llamada de Cthulhu, convertida a diferentes sistemas. Además, este PDF está dedicado a Lynn Willis, cocreador de La Llamada de Cthulhu, que falleció el pasado 2013.

ALAMBRADAS DE MUERTE

Desde el blog Abro la puerta y miro tenemos un módulo muy especial, sobre todo para aquellos amantes del género western: ¡Alambradas de Muerte!. Tras un tiroteo con unos bandidos, el grupo de intrépidos vaqueros quedará varado en un pueblo que está infestado de unas extrañas arañas. Este módulo forma parte de las antiguas Aventuras de a duro, como se les conocían en aquella época en la que se daban a conocer en España los juegos de rol, aventuras ahora adaptadas a Savage Worlds por Fran Vidal y que pueden encuadernarse en casa gracias a un sencillo tutorial que podemos ver en la misma entrada.

En el blog Peregrino en Cäea, el propio autor afirma que no tenía nada preparado, pero que es el Día del Juego de Rol Gratis y sería algo muy feo no poder dar nada en esta fecha tan señalada. Es por este motivo que, con cierta nostalgia a una partida de Aquelarre que él mismo jugó, Telmo Arnedo nos presenta La Teta Enroscada, una taberna-burdel con cierto olor a mazmorra clásica que puede transportarse a cualquier juego con ambiente medieval.

La Veta Perdida es una pequeña mazmorra para la tercera edición de Dungeons & Dragons (también para la archiconocida 3.5), que desde el blog Albinus Rol han publicado como primera aventura gratuita en PDF. Es una pequeña mazmorra que ocupa dos páginas y que es perfecta para incluir en una campaña más grande, ya sea como misión principal o como una secundaria.

product_thumbnail

Actualización 23:30: De la mano del equipo de Star Wars d6 Redux nos llega un nuevo documento en PDF que sirve para dar un nuevo paso en el día de hoy. Gracias a Imladris Moreindil Hëlerandir, disponemos de la oportunidad de poder jugar la aventura El Carguero COR-8177, incluido en Las Mil y una Casas Corbitt para Star Wars: Al Filo del Imperio. Además, está la ventaja de poder conseguir este documento en formato físico a través de la web Lulu.

vxm portada

En Psitopía podemos encontrar un documento llamado VixeM y que, después de mucho tiempo esperándolo, ha sido publicado hoy para que todos lo disfrutemos. Creado por Óscar Iglesias, en este juego tenemos a nuestra disposición la capacidad de enfrentarnos a los extraterrestres que intentan dominar la Tierra, pero bajo el papel de un supervillano de segunda categoría, una temática que puede servir para ampliar aún más las sesiones de este minijuego y jugar desde otro punto de vista del mundo superheróico.

Black_knight_by_trejoeeee

Agramar, desde El Decanso del Escriba, se ha lanzado en una búsqueda arqueológica entre los archivos de la extinta White Dwarf y rescata para la ocasión la base de un módulo publicada en Noviembre de 1986, escrita por Bryan Sturdy. The Black Knight puede ser usado para Advanced Dungeons & Dragons, Pendragón o Warhammer Fantasía y su historia gira entorno a un pueblo que sufre los ataques y el acoso de un caballero vestido entero de negro y que necesita que alguien ponga fin a sus acciones.

Tengai-Exodo-Parte-1

Actualización 22/06: Aunque la hora de la medianoche hubiera pasado ya, quedaba en el tintero otra aportación a este Día del Juego de Rol Gratis, una más que puede dejar al aficionado medio con ganas de continuaciones del documento en cuestión. Me estoy refiriendo a Tengai – Éxodo (Parte 1), obra de Francisco Solier que se basa en el sistema CdB Engine y el nuevo juego de rol Walküre para ofrecer una aventura autojugable con personajes pregenerados en un universo de estética manga, gracias a la licencia Creative Commons que impera en el juego. Pero el propio autor nos advierte desde su blog Trece Tigres que no esperemos una aventura al uso de Walküre, si no una nueva ambientación que puede ser ampliada por todo aquel que lo desee, ya que cuenta con la misma licencia CC que el juego original.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores