viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Moby Dick 2010

/

Panini

moby-dickCincuenta y cuatro años después de que John  Huston dirigiera la adaptación cinematográfica de la novela más famosa de Herman Melville, Trey Stokes se encargó de rodar su particular versión de la historia, adaptándola a tiempos modernos.

El papel protagonista recae en el actor Barry Bostwick, que interpreta al capitán Ahab. Junto a él, destaca Renée O´Connor, como la doctora Michelle Herman, personaje creado en exclusiva para la película, ya que no hay ninguna mujer protagonista en el libro original.

moby-dick-barry-bostwick

La historia comienza cuando el buque submarino USS Acushnet es atacado en 1969 por una gigantesca ballena, que se cobra la vida de casi todos sus tripulantes. El capitán Ahab es uno de los pocos que logra sobrevivir, aunque pierde una de sus piernas. Cuarenta y un año después, mientras la biológa Michelle Herman y su ayudante se encuentran en altamar, realizando estudios sobre las ballenas, se sorprenden cuando ven emerger junto a ellos al Pequod, un nuevo buque sumergible, cuyos ocupantes obligan a la doctora y a su acompañante a subir a bordo. Allí conocen al hombre que se encuentra al mando de la nave, que no es otro que el capitán Ahab, que tiene como única obsesión acabar con la vida del enorme mamífero, conocido como Moby Dick, motivo por el cual desea contar con la ayuda de la experta bióloga. Por desgracia, el monstruo marino ataca cualquier nave, sin ningún tipo de discriminación y, cuando abre su gigantesca boca, es capaz de tragarse otra ballena o un helicóptero de una sola vez. La armada naval cree que el responsable de todas las catástrofes es el capitán Ahab, pero todos los esfuerzos por detenerlo acaban en tragedia, ya que lo que se encuentre entre Moby Dick y el Pequod está destinado a perecer. Sólo el capitán Boomer (Matt Lagan) sospecha la verdad porque también estaba a bordo del submarino que la ballena atacó en 1969, que a él le costó el brazo. Sin embargo, no tiene ningún deseo de venganza y trata de convencer a Ahab, en vano, de que no continúe con su misión, si no quiere que la armada naval acabe destruyendo su buque. Finalmente, debido al uso de los misiles y las minas sumergibles, se produce una gran explosión que termina con la vida de todos, con la excepción de la de Moby Dick (o eso parece), a la que vemos alejarse, y de la doctora Herman, que emerge de las aguas, después de las explosiones.

Como puede comprobarse, hay muchas diferencias entre ambas versiones, como la exclusión de Ismael (el narrador de la historia) y su amigo caníbal Queequeg en el film del 2010, a pesar de la importancia que ambos tienen en la novela de Herman Melville. Pero la nueva película ofrece algunos guiños al film original: no sólo respeta el nombre del capitán Ahab y de su nave, sino que también aquí se niega a auxiliar al Rachel, cegado por su obsesión; el otro detalle que  nos ofrece el largometraje es enseñarnos primeros planos del ojo de Moby Dick.

En la parte negativa podemos destacar el poco creíble aspecto de la ballena, que nos  hace echar de menos a la de la película de John Huston, aunque haya tantos años de diferencia entre ambas versiones. Pese a ser la coprotagonista, el papel interpretado por Renée O´Connor es totalmente innecesario y hace pensar que sólo la han añadido para que haya  una mujer importante en el reparto. Afortunadamente, no han optado por introducir el elemento romántico, tan típico de las películas, pero que aquí no aportaría nada a la trama. Además, el film de John Huston transmite mucha más emoción al espectador en escenas como aquella en la que Ahab acaba atado a la ballena y, aún estando muerto, su brazo sigue moviéndose, incitando a sus hombres a atacar. También se pierde la lástima que el espectador puede llegar a sentir por Moby Dick, no sólo porque parece sobrevivir, sino también porque, en la versión original, el monstruo marino se limita a defenderse de los ataques del Pequod, mientras que aquí lo muestran sólo como un peligroso animal.

moby-dick-ataca

A pesar de todo ello, no se puede decir que la película de 2010 sea mala. Seguro que si no tuviésemos como punto de referencia la novela de Herman Melville y el largometraje de John Huston, el film ganaría bastante. Además, pese a que Barry Bostwick lo hace bien, es difícil olvidar la brillante y temible interpretación del capitán Ahab realizada por Gregory Peck. Y hay que tener en cuenta que la original dura 116 minutos frente a los 90 de la nueva versión, lo que permite ofrecer una mayor complejidad y profundidad. Pero, por simple curiosidad y para pasar el rato, es un producto aceptable.

Universal Pictures tiene previsto estrenar una nueva adaptación este año, bajo la batuta de Timur Bekmambetov. Si, finalmente, el proyecto se lleva a cabo, ya tienen previsto realizar cambios en la trama. No estaría mal saber lo que opinaría Herman Melville de todo esto.

[review]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores