Fallece Ana María Matute

La escritora barcelonesa Ana María Matute ha muerto a los 88 años tras una parada cardiorrespiratoria. La novelista, ganadora del Premio Cervantes en 2010, ocupaba el asiento K en la Real Academia Española y compaginaba su profesión de escritora con la de profesora.

Gran lectora y cuentacuentos desde una edad temprana, Matute se dedicó a las letras con entusiasmo. Le apasionada de la fantasía (en su discurso de aceptación del Premio Cervantes mencionaba a los hermanos Grimm, a Perrault y a la Alicia de Carroll, y en más de una ocasión matizó que ‘Olvidado rey Gudú’ se acercaba más a la literatura artúrica que a la obra de Tolkien). Publicó su primera novela (‘Los Abel’) en 1948 y entre su bibliografía destacó la ficción corta, tanto para adultos como para niños. Una ficción en la que se filtraban los horrores de la guerra, protagonizada a menudo por niños tristes y meditabundos.

La editorial Destino ha anunciado que Matute dejaba lista la novela en la que había trabajado durante estos últimos años, que se publicará el próximo otoño.

Hasta entonces, hoy es un buen día para recordar sus obras de corte medieval, como ‘Olvidado rey Gudú’ (1996) o ‘Aranmanoth’ (2001) o su antología ‘La puerta de la luna: cuentos completos’ (2010).

Traductora y asidua a bibliotecas. La ficción me entra mejor con sagas familiares, cabezología, juegos de palabras y relatos de venganza. Disfruto al leer fantasía épica, ver ciencia ficción, rolear fantasía urbana y escribir realismo mágico.

¡No te vayas sin comentar!