‘Marte ida y vuelta’ de Pierre Wazem

Ediciones La Cúpula nos trae entre sus novedades del mes de junio una obra diferente e intimista que tiene mucho que enseñarnos. Hablamos de la obra ‘Marte ida y vuelta’ del autor Pierre Wazem.

portada marte ida y vuelta

Sinopsis oficial:

¿Qué es mejor, vivir o contar la vida? ¿No será la mera pregunta un síntoma de que algo va mal?

Cansado, insatisfecho, frustrado, sumido en la crisis de los cuarenta y al borde de la ruina financiera y existencial, Pierre, autor de cómics y padre de dos niñas, sabe que o se pone las pilas o el día menos pensado se verá hecho un cascarrabias y viviendo debajo de un puente. La solución pasa por inventarse un nuevo libro por el que cobrar un adelanto con el que nutrir su ego y pagar facturas atrasadas, pero las ideas brillan por su ausencia. Pierre está atascado, no da pie con bola, el sufrimiento es atroz, hasta que un día…

Marte, ida y vuelta, el renacimiento de Pierre Wazem como autor completo tras un lustro como guionista de otros dibujantes, es un libro que oscila entre el costumbrismo y el viaje interior para, con maneras de crónica autobiográfica, llevarnos tan lejos como solo puede hacerlo la creación artística, a un lugar donde todo fluye, sin duda en otro planeta.

Los detalles de la edición:

A través de una edición rústica o tapa blanda, La Cúpula nos presenta esta obra cuya longitud de 132 páginas se encuentra impresa en papel de alto gramaje y a color. La portada y contraportada están solapadas y a color con diferentes imágenes que a su vez se complementan para  presentarnos de forma breve el punto de partida de la historia y de ese triste momento que vive el protagonista.

¿Quién es el autor?

Pierre Wazem

Pierre Wazen en un dibujante y guionista suizo nacido en 1970 en Ginebra, ciudad en la que asisitió a clases de Artes Decorativas antes de comenzar a colaborar con el periódico ‘Le Temps’, así como la revista universitaria ‘Campus’. Como guionista ha trabajado con grandes figuras del cómic suizo (Zep, Balado, Tirabosco), y como dibujante, además de tener media docena de álbumes propios, ha participado en otras producciones, siendo el continuador de la serie ‘Los escorpiones del desierto’, iniciada por Hugo Pratt. En 2009, su álbum ‘El fin del mundo’, realizado con Tom Tirabosco y publicado por Ediciones la Cúpula, ganó el premio del jurado en el Festival de Angouléme.

imagen 1 marte ida y vuelta

En mi opinión:

‘Marte ida y vuelta’ se podría resumir en la palabra viaje, pero no por ello es la típica historia de aventuras, sino que aborda el viaje interior por el que nuestro protagonista Pierre se ve obligado de una manera fortuita a pasar, para recuperar las ganas y la ilusión de su vida, el dibujo.

A través de un guion bien construido acompañado de un dibujo con cierta inspiración de caricatura y un entintado en el que predominan los colores fríos, sabiamente elegidos que sirven para reflejar la oscuridad en la que se ve sumido nuestro protagonista, se nos presenta la historia de Pierre, un autor de cómics que vive un momento amargo de ruina económica y cuya vida parece carecer de sentido; siente que es un artista farsante, un mal padre y un peor marido y amante, que solo se limita a ver pasar su vida sin ser realmente partícipe de ella. Hasta que un buen día descubre algo que poco a poco servirá como revulsivo para despertarle y hacer que recupere la ilusión de vivir.

imagen 2 marte ida y vuelta

Ese algo es la historia de partida del viaje intimista al corazón de nuestro protagonista, un viaje que nos enseñará cómo las segundas oportunidades existen, pero al mismo tiempo nos muestra cómo la única solución a un cambio realmente nace en nuestro interior sin que haya más protagonistas y que a veces se manifiesta de formas extrañas, como es el caso de la obra ‘Marte ida y vuelta’.

Con ciertas referencias al clásico de Charles Dickens ‘Cuento de Navidad’, acompañamos a Pierre a través de una loca idea basada en la búsqueda del planeta Marte, idea que servirá como introducción al punto de partida de la historia. Veremos reflejada la soledad y el recuerdo de su familia y conocidos y en concreto serán 3 las visitas que Pierre recibirá, gracias a las cuales conoceremos mejor el porqué de la personalidad egoísta, con humor cambiante y actitud depresiva que tiene Pierre. Al mismo tiempo, servirán de revulsivo para que Pierre tome las riendas de su vida y por fin se encargue de crear el proyecto que, desde su niñez, le acompaña y que queda explicado de manera brillante a lo largo de las viñetas.

imagen 3 marte ida y vuelta

Hay dos detalles que llaman mucho la atención sobre la obra: el primero reside en los agradecimientos de las primeras páginas y el segundo se halla en la última página, en las que se nos regala una imagen que resulta ser la verdadera razón de ser de Pierre. Toda una lección de la vida.

En resumen, ‘Marte ida y vuelta’ es un viaje intimista al corazón del protagonista, en el que recuperamos la ilusión de la vida. Una obra recomendada que se encuentra llena de matices y donde se nos revela el hecho de que las segundas oportunidades existen y están ahí para nosotros. No te lo puedes perder.

imagen Pierre marte ida y vuelta

[review]

¡No te vayas sin comentar!