jueves, abril 18, 2024

Visita a la Era de Apocalipsis

/

Panini

Ahora que Apocalipsis, el villano que está llamado a ser la próxima némesis cinematográfica de los mutantes, vuelve a estar bajo el foco de los aficionados debido a la escena postcréditos de X-Men: Días del Pasado Futuro, se ve necesaria una pequeña incursión hasta la Tierra 295, la realidad que acoge la Era de Apocalipsis. No en vano, este fue uno de los títulos que se rumorearon para la próxima película de los X-Men, pero en Fox rápidamente explicaron por qué no utilizaron esta denominación.

Age-of-Apocalypse

En el momento de la publicación de este magno crossover, la Casa de las Ideas se veía inmersa en una convulsa situación tras el abandono de muchos de sus dibujantes estrella a su propia editorial, Image Comics. La década de los 90 se tradujo en una gran pérdida de lectores y beneficios para las editoriales, pérdidas que obligaban a las series más vendidas de Marvel, aquellas de la franquicia mutante, a reinventarse y aislarse aún más del resto de franquicias de la editorial. La Era de Apocalipsis fue el mayor ejemplo de este aislamiento.

Todo comenzó con David Haller, Legión, el hijo que el Profesor Charles Francis Xavier con una joven Gabrielle Haller durante su estancia en Israel. El joven muchacho había conseguido, al fin, recomponer su mente después de un largo tiempo y, gracias a sus poderes psiónicos, desarrollar su capacidad latente para viajar en el tiempo. ¿Por qué buscaba David Haller este nuevodon? Su objetivo, dentro de su joven mente enferma, era claro: viajaría al pasado para acabar con la vida de Magneto, para que Charles Xavier no tuviera que hacerle frente y que así pudiera criarle junto a su madre. Legión sólo quería que su familia estuviese unida.

El equipo Oro de la Patrulla-X acudió a hacerle frente, pero era demasiado tarde: Legión había acumulado suficiente energía para viajar al pasado, a Israel, arrastrando consigo a Tormenta, Mariposa Mental, Bishop y el Hombre de Hielo, y dejando a Jean Grey en el presente, quien con duras penas pudo poner en alerta al Profesor Xavier. David Haller no contó con los posibles efectos que causaría su viaje en el tiempo a las mentes de todos ellos, provocando una fuerte amnesia a todos ellos. Mientras David se encontraba en el hospital donde Magneto y Xavier colaboraban como voluntarios, y donde la misma Gabrielle había estado interna, los mutantes de la Patrulla-X desplazados en el tiempo buscaban la manera de recomponer sus recuerdos y sobrevivir en el pasado.

X-men Legion 2 -int-2

En el presente, el equipo Azul de la Patrulla-X, junto a Cable y Dominó, hacían frente a la nueva crisis, buscando la manera de comunicarse con los mutantes perdidos. Lilandra, emperatriz del Imperio Shi’Ar, se comunicó entonces con su amado Charles Xavier para comunicarle que el Cristal M’Kraan, nexo de todas las realidades, se había fragmentado y consumía el Universo a una velocidad atroz y alarmante. La realidad dejaría de existir si los hombres-X del pasado no tenían éxito en su misión, una motivación extra para que, entre Jean Grey y el Profesor-X, enviaran momentáneamente a Cable ante los atónitos ojos de Bishop, que provocaría que todos ellos recuperaran la memoria a tiempo de hacer frente a Legión, también recuperado de su amnesia.

La batalla en el pasado se lleva a cabo en los cielos de Haifa, donde Legión ha atacado al joven Magnus y pretende acabar con su vida. El Hombre de Hielo acude, con sus poderes aumentados gracias a Cable, a salvar al hombre que se convertiría en uno de sus mayores enemigos y consigue detener momentáneamente a David Haller, que finalmente se libra de su prisión de hielo y procede a acabar con su objetivo gracias a una hoja psíquica. Charles Xavier, queriendo salvar a su amigo de un destino cruel, se interpone entonces en el camino del ataque de Legión y es apuñalado por esta salvaje agresión, que acaba con su vida.

Charles_Xavier_(Earth-295)_death

La muerte de Charles Xavier deja a Magnus como el portavoz de su sueño, pero no es el único daño que produce el viaje de Legión. Con Charles Xavier muerto, David Haller no podría haber nacido y, al no haber nacido, la Patrulla-X nunca tuvo que detenerle. Pero, además, la Patrulla-X tal y como la concibió el Profesor Xavier tampoco existió, produciendo una paradoja temporal que hizo que Tormenta, Legión, Mariposa Mental y el Hombre de Hielo desaparecieran, dejando atrás a Bishop, quien ya formaba una paradoja en sí mismo al haber viajado desde un futuro alternativo al presente de la colección. Y, en el presente, el Cristal M’Kraan alcanzaba la Tierra y acababa con todo rastro de vida del Universo.

Mientras se publicaban estas líneas argumentales en Estados Unidos, Marvel había anunciado que las colecciones de los X-Men se anularían, todas y cada una de ellas, siendo sustituidas por otras al mes siguiente. El mayor revuelo fue encontrarse con un número especial, el X-Men Alpha, que presentaba la nueva realidad producida por el parricidio cometido por Legión.

comics_alpha

Siguiendo la estela del clásico Días del Pasado Futuro, obra de Chris Claremont y John Byrne, este número especial nos presenta la terrible distopía en la que se ha convertido la Tierra tras la muerte de Charles Xavier. Gracias a un hombre encapuchado conoceremos poco a poco el destino de Seattle, donde recientemente se ha llevado a cabo una purga genética por Unus el Intocable y su escuadrón de Infinitos. En el momento en el que se desvela que el hombre encapuchado es, en realidad, un mutante, la Patrulla-X de Magneto acude en su ayuda y el lector puede ya conocer a los integrantes de esta nueva versión alternativa de los X-Men: Dientes de Sable, Chico Salvaje, Destello, Morfo, Pícara, Mercurio, Tormenta, el Hombre de Hielo y Rondador Nocturno son el equipo que acompaña a Magnus en este asalto a Seattle, acabando con Unus y salvando al encapuchado, que se revela como el perdido Bishop.

La acción salta para presentarnos un extraño laboratorio en el que Bestia, que ha mutado un poco más que su contrapartida normal, está alterando y experimentando a un enloquecido Mole. Primero Kaos y después Cíclope salvan la vida del científico, aunque los hermanos Summers pronto cruzan una serie de palabras en las que podemos adivinar que no se llevan tan bien. La discusión es zanjada por la aparición de Míster Siniestro, que se lleva a Scott y habla con él, como un padre haría con su hijo. Debemos añadir en este punto que Cíclope en esta realidad sólo tiene el ojo derecho, y pronto sabréis por qué.

Tras un breve interludio en el que Ángel y Gambito intercambian información bajo la mirada de Sebastian Shaw y Karma, la historia se desplaza a una vieja y conocida mansión del Condado de Westchester, donde Magneto y Pícara acuestan a su hijo, Charles. Y después de esta escena tranquila y familiar, conocemos a otros dos de los Jinetes de Apocalipsis, Abismo Holocausto, que junto a Mister Siniestro han acudido a una reunión ante el mismísimo En Sabah Nur para planear nuevos ataques contra los supervivientes humanos,

Horsemen

Mientras tanto, entre las ruinas de Londres, una pareja se ve asaltada por jóvenes humanos. Por desgracia para estos últimos, se enfrentan a Arma-X y a su acompañante Jean Grey, que acuden para reunirse con el Consejo Humano liderado por Bolivar Trask y su mujer Moira MacTaggert, quienes buscan la supervivencia de la raza humana y la derrota de Apocalipsis gracias a sus colaboradores Emma Frost y Brian Braddock. Otro detalle es que Logan, en esta realidad, sólo tiene la mano derecha, mientras que su brazo izquierdo acaba en un muñón, consecuencia de una pelea con Cíclope años atrás en la que Scott también perdió su ojo izquierdo.

La acción salta entonces tanto a la Patrulla-X como a los Jinetes. Mientras los primeros vislumbran la realidad alternativa de la que procede Bishop, una realidad más esperanzadora que planean recuperar, Apocalipsis y los suyos descubren que Mister Siniestro les ha traicionado y deberán averiguar por qué. X-Men Alpha nos preparaba para lo que estaba por venir en las diferentes colecciones del crossover, colecciones que a continuación puedes ver cómo se distribuyen

Astonishing_X-Men_Vol_1_1

Astonishing X-Men, obra de Scott Lobdell y Joe Madureira, nos contaba cómo el grupo liderado por Pícara hacía frente a Holocausto y sus Infinitos, con el propósito de frustrar sus planes y acabar con su fábrica de soldados artificiales.

Amazing_X-Men_Vol_1_1

Amazing X-Men, obra de Fabian Nicieza y Andy Kubert, llevaba al grupo liderado por Mercurio a proteger a los humanos que intentaban emigrar hasta Europa, escapando así de las garras de los mutantes. Sin embargo, Abismo y su Hermandad harían frente a nuestros héroes.

Factor_X_Vol_1_1

Factor-X era una colección atípica, obra de John Francis Moore y Steve Epting. En ella, los protagonistas eran los villanos, los secuaces de Siniestro liderados por Cíclope, quienes llevaban el control de los Corrales, unas instalaciones muy parecidas a los campos de exterminio nazis, en las que experimentaban tanto con humanos como con débiles mutantes.

Gambit_and_the_X-Ternals_Vol_1_1

Gambit & The X-Ternals, obra de Fabian NiciezaTony Daniel y Salvador Larroca, una colección que bien podría tildarse de aventuras espaciales debido al encargo que Gambito recibe por parte de Magneto: robar una esquirla del cristal M’Kraan.

Generation_Next_Vol_1_1

Generation Next venía de la mano de Scott Lobdell y Chris Bachalo, donde Coloso y Kitty Pryde harían todo lo posible para salvar a Illyana, la hermana del hombre-X, de unas instalaciones conocidas como el Núcleo, contando con la ayuda de los jóvenes mutantes que entrenaban para formar parte de la Patrulla-X.

X-Calibre_Vol_1_1

X-Calibre contaba las aventuras de Rondador Nocturno y su madre, Mística, en busca de la anciana Destino, quien serviría para guiar a Bishop en su misión final. Con guiones de Warren Ellis y dibujos de Ken Lashley Roger Cruz, en esta colección conoceremos a variopintas versiones alternativas de héroes y villanos, como Cadáver Wade y el monje Caín Marko.

X-Man_Vol_1_1

X-Man, la única colección que trascendió al Universo Marvel tradicional por el carisma de su personaje. Guionizada por Jeph Loeb y dibujada por Steve Skroce, tenía como protagonista a Nathan, un mutante con un gran poder psíquico que viajaba como actor de teatro junto a Forja, Sapo, Sauron y Buey. A primera vista, la serie más insulsa de todas, salvo por el hecho de que sustituía a la colección de Cable y comparte, de cierta manera, origen con él.

Weapon_X_Vol_1_1

Weapon-X, de Larry Hama y Adam Kubert, contaba con el carismático Logan y su esposa, Jean Grey, como atractivos principales. Estrechos colaboradores del Consejo Humano, podíamos ver en sus páginas cómo se gestaba la respuesta al tiránico gobierno de Apocalipsis.

X-Universe_Vol_1_1

X-Universe, de Scott Lobdell y Carlos Pacheco, era una rara avis dentro del crossover, pues no sustituía a ningún título previo. Mientras que los mutantes en general se veían inmersos en la Era de Apocalipsis, el resto del Universo Marvel seguía tan campante, ignorando lo que ocurría a sus vecinos. Así, el editor Bob Harras ideó estos dos especiales en los que los protagonistas eran personajes como Donald Blake, Gwen Stacy, Victor Von Muerte, el Prelado Matthew Murdock, Ben Grimm, Sue Storm o Norman Osborn.

X-Men_Chronicles_Vol_1_1

X-Men Chronicles, de Howard MackieIan Churchill y Terry Dodson, dos especiales que añadían aún más bagaje a la historia principal, contando dos importantes sucesos del pasado de esta Tierra 295. El primero cuenta el origen de la Patrulla-X de esta realidad y su primer enfrentamiento con Apocalipsis y su Jinetes Gideon, Candra, Dientes de Sable, Guerra, Muerte y Némesis, mientras que el segundo utiliza el enfrentamiento con un villano apodado Lobezno que sirve para encauzar la escisión de Arma-X, Jean Grey y Gambito de las filas de Magneto.

X-Men_Omega_Vol_1_1

La historia de todas las colecciones culminó con el apoteósico X-Men Omega, donde los lectores veíamos como, incluso en momentos así, las cosas pueden tergiversarse y surgir las más extrañas traiciones. Involucrando a cada uno de los personajes supervivientes de todas las colecciones, la realidad fue reparada gracias a Bishop y la Era de Apocalipsis llegaba a su fin.

O eso pensamos todos. En los dos años posteriores verían la luz sendos especiales en los que la historia se expandía un poco más, dándonos a conocer más detalles del pasado de la Era de Apocalipsis, fuera del formato de X-Men Chronicles. El primer número de Tales from the Age of Apocalypse contaba con una historia de la Patrulla-X acudiendo a la Zona Azul de la Luna para enfrentarse al Jinete Muerte y liberar a Fuego Solar en el intento de acabar con un malherido Apocalipsis, mientras que el segundo ahondaba en la relación entre Scott y Alex Summers en un momento que pronto añadiría más distancia entre ambos hermanos, la aparición de Christopher Summers, su padre. Las historias contaban con guiones de Scott Lobdell, Ralph Macchio, John Francis Moore y Brian K. Vaughan, mientras que el apartado gráfico estaba a cargo de Joe Bennet, Steve Epting y Nick Napolitano.

Tales_From_The_Age_of_Apocalypse_Vol_1_1

Diez años después de la publicación del especial X-Men Alpha, Marvel quiso celebrar este momento con todos los aficionados. Contaban entonces con continuar la historia allí donde se quedó, con una realidad a punto de ser devastada. Gracias a la colección Exiliados conocimos que el verdadero destino de la Tierra 295 no fue la destrucción, sino que había sobrevivido, y nos sorprendimos junto a Dientes de Sable, Destello y Holocausto de que así hubiera sido. Después, un especial X-Men: Age of Apocalypse vio la luz, preparando a todos para lo que estaba por venir: la miniserie especial décimo aniversario, guionizada por Akira Yoshida y dibujada por Chris Bachalo.

X-Men_Age_of_Apocalypse_Vol_1_1

La historia nos contaba como la Patrulla-X intentaba por todos los medios localizar y acabar con Mister Siniestro, valiéndose de la joven Kiriko para poder encontrar al mejor rastreador que los mutantes podían tener: Arma-X. La trama giraba en torno a esta búsqueda y la venganza de una familia de mutantes bien conocida que se había visto relegada al olvido en el grandioso X-Men Omega, pero que aquí tendría su merecido final. La aparición de los Merodeadores de Mister Siniestro, añadida a la gran revelación de por qué la Tierra 295 no había desaparecido y quién estaba realmente detrás de todo, hacen que esta magnífica miniserie especial décimo aniversario sea algo indispensable para poder completar la colección sobre la Era de Apocalipsis.

Además, gracias a las tramas abiertas por el guionista Rick Remender en la colección Imposibles X-Force, durante el pasado año 2013 pudimos disfrutar de una nueva colección alrededor de esta distópica tierra alternativa, trasladando la trama varios años después del crossover original. Varios de los miembros de la Patrulla-X están desaparecidos y el nuevo enemigo es el sucesor de Apocalipsis, Arma Omega. Pero los humanos no pueden permitir que se les oprima y un grupo de ellos, llamados los X-Terminados, hará frente al nuevo régimen.

Age_of_Apocalypse_Vol_1_1

En esta nueva miniserie, guionizada por David Lapham y Roberto de La Torre, vemos grandes cambios y potentes regresos entre los personajes principales de esta realidad alternativa. Junto a los X-Terminados, grupo liderado por William Stryker, Jean Grey y Dientes de Sable hacen todo lo posible por derrotar a Arma Omega y sus Ministros Azazel, Cíclope, Kaos y Emplaca. La colección culmina en el evento X-Terminio, que une a los personajes de la Era de Apocalipsis con los viajeros multidimensionales X-Force y el grupo de mutantes de Astonishing X-Men.

Como podéis ver, la Era de Apocalipsis no fue un crossover más, sino que sirvió para marcar un antes y un después en los cómics. En Sabah Nur se convirtió en el mayor villano de la Patrulla-X y los crossovers mutantes se volvieron una norma año tras año hasta el final de los años 90. Una lectura recomendada si podéis haceros con ella.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores